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Stellantis traerá al Peugeot 208 argentino a Chile

Este plan para aumentar la exportación, nacionalización de partes y puestos de trabajo en el pais vecino, también incluye al FIAT Cronos.

Stellantis traerá al Peugeot 208 argentino a Chile

Aprovechando la gira que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, lleva a cabo por Europa, Stellantis anunció la realización de un plan de crecimiento con el fin de mejorar la producción y el volumen de exportaciones de los vehículos producidos en el país.

El grupo automotriz se reunió con el mandatario en la embajada argentina, donde se le informó acerca del objetivo de las inversiones que planea llevar a cabo en el corto plazo:

  • Comienzo de exportaciones a Chile desde el segundo semestre de este año. Esta es una decisión de Stellantis a nivel global y no algo definido en Chile.
  • Nacionalización de componentes: proceso centrado en el FIAT Cronos y el Peugeot 208, los dos autos más vendidos en Argentina en lo que va del 2022
  • En consecuencia, se crearán 100 puestos de trabajo en la cadena de proveedores

Como resultado de las inversiones (cuyos montos no fueron develados), Stellantis espera producir este año en Argentina un total de 160.000 vehículos. En palabras del propio grupo, el número superaría en más del 300% a lo acontecido en tiempos anteriores a la pandemia del Coronavirus. Además, al volumen de exportación sería superior al 400% con respecto a lo registrado en 2020, con el Cronos y el 208 como protagonistas principales.

Rodrigo Pérez Graziano, director Institucional de Stellantis Argentina, comentó que "es un orgullo poder presentarle al presidente, en este contexto internacional, todo lo que Stellantis está haciendo en Argentina. Hemos logrado aumentar nuestra producción en un 300% y nuestras exportaciones en un 400% en sólo dos años, lo que refleja que estamos en franca expansión y muy a gusto con los resultados que estamos logrando en el país”.

El FIAT Cronos ya se vende en Chile hace un tiempo y ya nos llegaba desde Argentina, así que para este modelo solo significa que habrá más stock disponible y, quizás, un reordenamiento de la gama. Pero el modelo que importa, es justamente el 208, debido a que por políticas de Peugeot Chile, por muchos años se privilegió mantener un origen 100% europeo, con la excepción de la camioneta Landtrek, de origen chino. Hace bastante que no se comercializan modelos Peugeot fabricados en Argentina, siendo el 206 y el 207 los últimos en hacerlo.

El Peugeot 208 argentino

El 2019, se confirmó la producción del nuevo Peugeot 208 en la planta de El Palomar (Buenos Aires). Al ser el primer modelo regional fabricado en la plataforma CMP del grupo, Stellantis tuvo que desembolsar 320 millones de dólares para actualizar por completo esta fábrica, acondicionándola para los nuevos estándares de ingeniería que supone esta base modular.

Características que diferencian al 208 argentino del 208 europeo:

  • Es más alto: entre 10 y 12 mm extra, porque los caminos de nuestra región son más malos.
  • Mejor ángulo de ataque: 16 grados en lugar de 14 grados, por las mismas razones de arriba.
  • Cambio en algunos materiales: para hacer el auto más barato, algunas piezas de aluminio pasan a ser de acero. En Europa se privilegia el uso de metales ligeros porque además ayudan con el consumo y las estrictas normas de emisiones.
  • Confort: asientos traseros rediseñados.
  • Capacidad de combustible: 47 litros en lugar de 44 litros, porque aquí hay que recorrer mayores distancias que en Europa.

El motor que impulsa al 208 argentino es un EC5 (evolución de la familia TU) aspirado de cuatro cilindros, con 16v, sistema VTI y 115 Hp de potencia. Este motor es utilizado principalmente en autos como el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee. Como ambos sedanes van a dejar de fabricarse, Stellantis ya está probando los motores de FIAT en los 208 regionales.

Al menos en Chile, sabemos que nos vamos a "salvar" del terrible 1.0 Firefly de apenas 75 Hp (exclusivo para Brasil), pero podríamos estar recibiendo algunas unidades con motor Firefly 1.3 (el mismo del Cronos) o el T200 1.0 Turbo (el mismo del Pulse).

En cuanto a seguridad, no hay muy buenas noticias. El modelo fue probado en Latin NCAP bajo los nuevos estándares de evaluación y solo obtuvo dos estrellas. El modelo equipa cuatro airbags y ESP de serie, pero puede obtenerse con más airbags desde la versión Allure. No sabemos de momento que versiones llegarán y si algunas de estas reemplazaran a las vigentes.

Probamos el nuevo Peugeot 208

J. M. Cardozo, J. Beher recomienda