Durante el último trimestre del 2021, fuimos invitados por Volkswagen a Llico, con un pequeño grupo de la prensa automotriz, para poder probar el nuevo Taos 2022. La ruta y el viaje, por sus condiciones, fueron perfectas para conocer de cerca el trabajo que la marca ha hecho en este SUV, el cual por ahora, toma el lugar del Golf en nuestra región; si, son zapatos grandes los que tiene que llenar.
La marca alemana, por su posicionamiento en esta parte del mundo, le ha costado cuajar una oferta de autos coherente, sufriendo un poco de lo que le pasa a Chevrolet. Los modelos más caros son los que tienen mejor calidad y prestaciones, pero en un segmento más inferior, los precios no siempre se condicen con las cualidades o lo que uno espera del modelo. El T-Cross o el Polo han sido ejemplos de aquello. La fama de Volkswagen se cimentó con una imagen muy particular que está instaladísima en el inconsciente colectivo, como son productos de corte europeo, sobrios, de buen gusto y buen performance general. Entonces, cuando el Polo bajó de calidad en su generación anterior o cuando llegó el T-Cross con motor 1.6, a todos nos quedó la bala pasada. Luego, con la salida del Jetta y del Golf, estos mundos se distanciaron mucho más.
Así que la misión del Taos es muy importante, como es reposicionar a la marca, ofrecer un producto en un segmento muy agresivo, tratar de mantener a raya los precios y devolverle la fe a los clientes en un modelo cumplidor y digno de la insignia que lleva. Por fortuna, todo se logró muy bien.
Volkswagen Taos 2022: dimensiones y diseño
- Largo: 4,47 m
- Ancho: 1,84 m
- Alto: 1,63 m
- Distancia entre ejes: 2,69 m
- Maletero: 500 litros
El Taos participa de un segmento que de a poco ha comenzado a florecer por debajo del segmento C tradicional. Esto significa que está más cercano a un Chery Tiggo 7 Pro y a un Toyota Corolla Cross que a un Honda CR-V o un Toyota RAV4. En el papel, el Taos le gana a ambos en las dos medidas que más importan, el maletero y la distancia entre ejes.
En cuanto a diseño, si bien el Taos apela a la sobriedad y el lenguaje de diseño ya conocido de la marca, tiene algunos detalles interesantes. De lejos, te va a parecer un Tiguan, pero cuando te acerques podrás distinguir algunos elementos más propios, que es muy positivo. Por ejemplo, la parrilla frontal con diseño de X, el cual emplea bastante piano black o el capot muy esculpido para darle robustez. Pero también podemos identificar una firma LED muy novedosa y que de a poco se deja ver en otros autos como el Kia Seltos. La luz LED DRL de los focos, se prolonga por toda la parrilla hasta la insignia, lo que de noche hace muy reconocible al modelo y le da un toque futurista; obvio que esto es solo para el modelo Highline.
Otro detalle importante es que todos los Taos llevan luces LED principales (adaptativas en Highline), entradas de aire laterales reales y llantas de 18" (bicolor en Highline). En resumen, tenemos un auto típicamente Volkswagen, que incluso luce bien en su versión de entrada y que además tiene algunos detalles especiales que lo separan un poco del resto de los Volkswagen, así que eso gusta mucho.
El maletero de 500 litros es profundo, de tamaño regular y es uno de los atractivos de este modelo, en especial si lo quieres como vehículo familiar.
Volkswagen Taos 2022: interior y equipamiento
Por dentro, el Taos tiene una mezcla de elementos. El diseño es muy de los Volkswagen nuevos como el Nivus o el Polo, pero los botones, el climatizador o algunos comandos, son los mismos que los del Golf antiguo. Hay buen equipamiento, buen espacio y una sensación de calidad muy buena.
- Materiales: la calidad percibida ha mejorado, puesto que este auto se siente mucho mejor terminado que un Nivus o un T-Cross, salvo quizás por el tablero que tiene una moldura grafito brillante que no expresa muy buena calidad, pero esto es algo que todos los SUV de Volkswagen llevan. Lo mismo de las puertas traseras, que no tienen la misma calidad de las delanteras. Pero los detalles en alcántara sintética con costuras, los asientos de cuero y el armado es realmente bueno. Hay algunos plásticos que podrían ser mejores pero hay que recordar que este Taos se fabrica en Argentina. Eso sí, para tener fabricación regional, se siente muy sólido y sin las deficiencias vistas en el Corolla Cross, así que diría que esta más que bien. Sería interesante que esta calidad se replicara en los modelos inferiores, al menos hasta el Polo.
- Espacios: nada llamativo. Los posavasos son chicos, al igual que el cubículo bajo el apoyabrazos central. Los bolsillos de las puertas son bien estándar y solo queda el espacio delante de la palanca de cambios como para dejar cargando el teléfono.
- Posición de manejo: aunque el asiento es algo pequeño, la postura es muy natural y cómoda. En la versión Highline también hay asientos de cuero Vienna con ajuste eléctrico y calefacción en el frente, algo que ayuda muchísimo al confort. El volante se regula en dos ejes.
- Cuadro de instrumentos: en todos los Taos hay un cuadro de instrumentos digital, lo que es muy positivo también. En el modelo Comfortline es de 8" y en el modelo Highline es de 10". Aun el de 8" se ve bien y cuenta con muchísima información, tanto de asistencias de manejo como de consumo y conveniencia, además de ser muy legible y claro.
- Multimedia: con el Taos se equipa el nuevo sistema multimedia regional de la marca llamado VW Play y que en muchos casos se ve realmente superior a los sistemas que estaban llegando de Europa. Este sistema ya lo conocimos en el Nivus y ofrece cargador inalámbrico, conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, el display del climatizador, ajuste del cuadro de instrumentos digital, menú off-road y soporte para algunas apps si le conectas WiFi. Es uno de los puntos fuertes, considerando que en la industria regional o en la producción para mercados emergentes, siempre mandan los autos sin sistemas multimedia de fábrica y les ponen pantallas "aftermarket". Aquí es todo nativo y de muy buena calidad. El único problema es que no tiene perillas físicas y tienes que operar todo desde el volante o con la pantalla táctil. Una perillita y estábamos OK. El Taos lleva 3 puertos USB-C, dos en el frente y uno atrás.
- Equipamiento: de serie ya viene con iluminación Full LED, espejos eléctricos con inclinación automática en reversa, climatizador dual, volante de cuero multifunción, acceso Keyless con botón de encendido, cuadro de instrumentos digital de 8", sensor de lluvia, así como freno de estacionamiento eléctrico. O sea realmente completo. El modelo Comfortline Sky agrega el techo panorámico, el tapiz de cuero, los asientos calefaccionados y eléctricos más el cuadro de instrumentos de 10". Finalmente, el modelo Highline viene con modos de manejo, luces con matriz de LED, iluminación ambiental, espejos calefaccionados, espejo interior fotosensible, 8 parlantes en lugar de 6 y el pack cromado en el exterior.
- Seguridad: el Taos llegó del brazo con cinco estrellas en Latin NCAP, por lo tanto es uno de los autos más seguros de la región. De serie incluye seis airbags, ESP, TCS, cámara de retroceso con sensores delanteros y traseros, asistente de arranque en pendiente, bloqueo electrónico de diferencial, monitor de fatiga y frenos ABS con EBD, por mencionar. Aparte, Volkswagen le incorporó algunas asistencias de manejo, algo realmente bueno en su segmento:
- Frenado de emergencia en ciudad
- Frenado de emergencia autónomo
- Control crucero adaptativo
- Monitor de peatones
- Monitor de punto ciego (solo Highline)
- Plazas traseras: la gente de Volkswagen señala que al desarrollar la arquitectura del Taos, ha podido sacar ventajas de la plataforma MQB, con aceros más delgados o estructuras que se ven más simples, pero que tienen la misma resistencia o más que la de un auto más "grueso". Gracias a esto han podido maximizar el espacio interior, logrando un espacio muy cómodo para personas de todas las tallas, siempre que vayan dos. Como los asientos laterales son abutacados y anchos, le dejan poco margen al del medio, con los mismos defectos que repetimos siempre: cojines duros y altos. El túnel central es delgado, así que podemos compartir el espacio para los pies con los pasajeros de cada lado sin molestarlos.
Volkswagen Taos 2022: manejo y motor
El Taos llega motivado por una "sandia calada" del grupo VAG. Hablamos de un 1.4 TSI con sistema Start/Stop, 150 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática de seis velocidades con levas al volante y un modo Sport.
De empuje es un motor muy suficiente, incluso en nuestro caso que íbamos tres a cuatro ocupantes por auto con bolsos, así que logre simular un poco la sensación de un vehículo en plan familiar. No es difícil encontrarle potencia a este motor, más aún si vamos con la caja en el modo Sport, lo que nos sirve especialmente para recuperaciones y para adelantar vehículos en carretera, que son maniobras que deben hacerse a cierta velocidad para que sean seguras. No es un motor explosivo, salvo que lo pisemos en marchas bajas y ante cualquier cosa, la transmisión es muy diligente y se acomoda correctamente a las condiciones de manejo.
El consumo de este auto es de 10,1 km/l en ciudad y 16,7 km/l en carretera, cifras muy cercanas a las que pude mantener.
Por el lado de la maniobrabilidad tengo que hacer un alcance. El modelo Comfortline no tiene modos de manejo, así que puede suceder que quienes anden buscando un SUV más confortable o suave en sus movimientos, se sorprendan mucho con la agilidad de este auto. El modelo Highline cuenta con modo Eco, Normal, Sport y un cuarto modo configurable, donde puedes personalizar el empuje del motor, la dureza de la dirección y también otros elementos como la sensibilidad del control crucero adaptativo. Entonces en el Highline podrás modular más la conducción a tu gusto, en caso que sientas al Taos un poco más vivaz de lo que te gustaría.
El trabajo de chasis es perfecto para el formato de este auto, porque tiene el equilibrio, la aislación y la solidez tan típica de los Volkswagen, pero con un recorrido de suspensión algo más cómodo, lo que ayuda en caminos malos como los que estuvimos transitando por algunos momentos. Cuenta con un esquema Multilink en el eje trasero, apoyado por un subchasis para mayor solidez.
Volkswagen Taos 2022: conclusiones
El Taos hoy se ofrece a un precio desde $23.590.000. Lamentablemente no es el precio al que lo probamos cuando se lanzó, $19.990.000. Esto es para que vean lo caro que están los autos, pero no es que solo el Taos haya subido. El Corolla Cross "desde" está ahora a $19.190.000, aunque con menos equipamiento y un motor 2.0 de menor performance que el 1.4 TSI. Además, las asistencias solo quedan para el modelo híbrido tope de gama. Y ya que hablamos de hibridación, esa es una de las diferencias más grandes que hay entre estos dos rivales: si quieres un auto con un feel más "europeo" y con un motor acorde, el Taos será tu opción. En cambio, sí buscas algo más suave y de menor performance pero muchísimo más ecológico, en Toyota estarán encantados de ofrecerte un Corolla Cross.
Si me preguntan a mí, me gusta mucho más el paquete del Taos, en cuanto a calidad, armado y características. Obviamente era mucho más atractivo al precio del año pasado, pero si todos los autos suben, las relaciones de precio/calidad se mantienen. Además, el Taos me dejó una sensación muy satisfactoria, porque esperaba encontrarme con algo más cercano al T-Cross y la realidad es que el Taos está mucho más cerca de un Tiguan. Probablemente sea el Volkswagen más agradable y más satisfactorio que haya manejado en estos últimos años. Pero cuidado, que los 23 millones de pesos hoy son un terreno muy peligroso donde incluso podrías subirte a una RAV4 XLE con asistencias de manejo, aunque con motor 2.0 y caja CVT. La elección finalmente es tuya.
Volkswagen Taos 2022 - recuperando el espíritu de la marca (Test Drive)