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Volkswagen Brasil finalmente pone la lápida a sus motores 1.6

La decisión se basa en las nuevas normas ambientales que rigen en el país vecino.

Volkswagen Brasil finalmente pone la lápida a sus motores 1.6

El mercado automotriz brasileño sigue padeciendo las consecuencias de la normativa ambiental Proconve L7. Puesta en vigencia desde el pasado 1º de enero, la ley prohíbe ciertos niveles de contaminación por parte de los vehículos, lo que derivó en que varias marcas debieran modificar o sacar de circulación a determinados motores.

Tras lo anunciado por firmas como FIAT, Renault, Peugeot y Jeep, llegó el turno de Volkswagen, que decidió eliminar de la oferta motriz de varios de sus modelos a los motores 1.6. En concreto, estamos hablando de dos motores que conocemos bastante bien, los cuales han impulsado a modelos como el Gol, la Saveiro, el Polo, el Virtus y el T-Cross, asi como fue en su tiempo el Fox o el Golf.

  • Motor MPI 1.6L de 8 válvulas (EA111)
    Eroga 101 Hp y 151 Nm
  • Motor MSI 1.6L de 16 válvulas (EA211)
    Eroga 110 Hp y 155 Nm

El EA111 es el viejo motor de Volkswagen, que tiene su raíz en un bloque diseñado por Audi en los años setenta y que con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta el límite de lo físicamente posible. El EA211 tiene cerca de 10 años y se pensó como su sucesor a nivel global. Es un motor más nuevo, de arquitectura modular, con bloque de aluminio y que podía soportar turboalimentación. Además tiene la característica de tener integradas muchas de sus partes. Por ejemplo el múltiple de admisión con el intercooler, el turbo con la linea de salida y el catalizador, entre otros. En el caso del EA211, el motor que sale es la configuración 1.6 de 16v.

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Teniendo en cuenta que hay modelos que se venden con el 1.6L en nuestro mercado que provienen de Brasil, como mínimo habrá que estar atentos a posibles cambios. Por lo pronto, colegas brasileños le consultaron a la marca si seguirán produciendo los motores para vehículos asignados a la exportación, pero no recibieron respuesta alguna. De todas maneras, también hay que destacar que el 1.6L de 16 válvulas continuará comercializándose, por lo que no habrá, al menos en el corto plazo, un cierre completo de su línea de producción: será más gradual.

Los modelos que van a sufrir más son el Gol y la Saveiro, aunque claro, hay que recordar que el Gol será descontinuado prontamente y la Saveiro se basa en el Gol. Además, ninguno de estos autos tiene ESP, por lo que tampoco podrán seguir comercializándose más allá de este año. En el caso de los autos con el EA211, probablemente haya un cambio hacia los motores 1.0 TSI. El problema de este motor es que encarecerá muchísimo los modelos de la marca, como ya hemos podido ver con los T-Cross que llegaron a Chile con ese motor. 

La renovación de motores es realmente importante y necesaria, en especial para una marca con cierto prestigio de innovación como es Volkswagen. En el caso del EA111, ya era hora.

¿Qué opinas de la decisión de Volkswagen? ¿Vas a echar de menos los 1.6?

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