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El Suzuki Baleno reprueba el examen de Latin NCAP

El modelo fabricado en la India saca cero (0) estrellas en las pruebas de choque, mientras que el Toyota Yaris apenas suma una (1).

El Suzuki Baleno reprueba el examen de Latin NCAP

Latin NCAP, el programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, presentó una nueva ronda de resultados donde probó dos modelos, el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris. Y los resultados fueron horrorosos: cero (0) estrellas para el hatch de origen indio, una estrella para el sedán (y hatch) fabricado en Brasil, aunque estos resultados son válidos para el modelo producido en Tailandia, que es el que se vende en Chile.

Suzuki Baleno: 0 estrellas

Producido en la India, el modelo testeado por Latin NCAP incluye en equipamiento de seguridad dos airbags frontales, sistema de frenos ABS con EBD, pero sin control de estabilidad. Es el paquete del Baleno que se comercializa en Chile.

Y con este equipamiento estándar, obtuvo 0 estrellas en la evaluación. El compacto obtuvo 20.03% en Protección Ocupante Adulto, 17.06% en Protección Ocupante Infantil, 64.06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Latin NCAP informa que el resultado se explica "por la protección lateral pobre, la puntuación baja de latigazo cervical debido a la falta de prueba UN32 para la prueba de impacto trasero, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESP estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños". El organismo independiente indica en su informe que "Suzuki se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño, lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos".

Toyota Yaris: 1 estrella

Producido en Brasil y Tailandia, el modelo probado ofrece dos airbags, sistema de frenos ABS con EBD y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipamiento estándar. Y bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP, el modelo logró una estrella alcanzando 41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

“En la prueba de impacto frontal, unidad evaluada en 2019, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió… El sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad del Yaris (SBR) no detectó al pasajero delantero.” El Programa de Evaluación de Vehículos comenta que ese resultado es válido tanto para la versión hatchback como para la versión sedán del Yaris.

En 2019, la unidad de Yaris probada proveniente de Brasil había alcanzado 4 Estrellas para protección de ocupante adulto y 4 Estrellas para protección ocupante infantil. Aquel test original había sido patrocinado por la marca (que pasa el auto para la evaluación), y de acuerdo con los requisitos de los protocolos, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba patrocinada en cualquier momento.

 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Las cero estrellas de Baleno es parte de la decepción continúa luego del resultado de cero estrellas de Swift publicado hace algunas semanas. Suzuki ofrece un desempeño de seguridad especialmente pobre como estándar a los consumidores latinoamericanos en la protección de ocupantes adultos y niños. Resulta también sorprendente y decepcionante el primer resultado de una estrella de Toyota, el Yaris. Es preocupante que una decisión de no ofrecer en este momento y de serie equipamiento de seguridad clave... como las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina, no están disponibles para todos los latinoamericanos”.

“Latin NCAP exhorta a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar las posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello.”  

Suzuki Baleno en Latin NCAP 2022

Toyota Yaris en Latin NCAP 2022

H. Calaza / M. Palomino recomienda

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