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Renault tropieza fuerte con la seguridad en Europa

El ranking de la Euro NCAP castiga a dos modelos del grupo francés en sus últimas pruebas del año.

Renault tropieza fuerte con la seguridad en Europa

El organismo independiente Euro NCAP, encargado de evaluar la seguridad de los autos nuevos que se lanzan en Europa, revela el ranking de puntuaciones de su última evaluación del año. Y entre los 11 nuevos modelos probados ahora, siete alcanzaron la máxima calificación de cinco estrellas, incluyendo dos que son 100% eléctricos.

Sin embargo, el año termina con dos compactos nuevos que apenas sacaron 0 y 1 estrellas: el renovado ZOE de Renault y el Dacia Spring, modelo que se comercializará en otros mercados como el nuevo Renault Kwid.

Del nuevo ZOE, un facelift del modelo de 2013 introducido a fines de 2020, Euro NCAP indica que "recibió varias mejoras en la batería pero ninguna seguridad adicional. Por el contrario, el airbag lateral montado en el asiento que antes protegía la cabeza y el tórax ha sido reemplazado por un airbag de tórax menos eficaz, lo que representa una degradación de la protección de los ocupantes", mientras que del eléctrico rumano, el organismo indica que "el Spring se basa en gran medida en el Renault City K-ZE de fabricación china, un derivado del problemático Renault Kwid, vendido en India y Brasil durante varios años, y aquí presenta un desempeño mediocre de choques y pobre tecnología para evitar choques".

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, comenta: “Renault fue una vez sinónimo de seguridad. El Laguna fue el primer automóvil en obtener cinco estrellas en 2001. Pero estos resultados decepcionantes para el ZOE y el Dacia Spring muestran que la seguridad ahora se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo a los autos eléctricos. Estos autos no solo no ofrecen ninguna seguridad activa apreciable como estándar, sino que la protección de sus ocupantes también es peor que la de cualquier vehículo que hayamos visto en muchos años”.

Entre los ganadores de 5 estrellas hay un poco de todo, desde compactos accesibles como el Skoda Fabia de nueva generación, hasta una súper berlina eléctrica como el Mercedes-Benz EQS, pasando por un vehículo comercial (Volkswagen Caddy), un SUV mediano (Nissan Qashqai), otro premium eléctrico (BMW iX), y los dos primeros modelos en Europa de la marca coreana Genesis (G70 y GV70).

Con cuatro estrellas calificaron otros dos modelos 100% eléctricos: el FIAT 500e y el MG Marvel R, este último, consiguiendo una estrella menos que sus hermanos MG ZS EV y HS, cuando fueron evaluados en 2019.

Euro NCAP también verificó la puntuación de cinco nuevas variantes híbridas y eléctricas de automóviles calificados en años anteriores. El Audi A6 PHEV, el Range Rover Evoque PHEV y el MAZDA 2 Hybrid comparten las calificaciones de 5 estrellas de 2018, 2019 y 2020 respectivamente. El Mercedes-Benz EQB retiene la calificación de cinco estrellas del GLB en 2019, y el nuevo Townstar de Nissan, gemelo del Renault Kangoo, comparte las cuatro estrellas del modelo francés.

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