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El Dacia Sandero 2021 se enfrenta a la Euro NCAP con resultados complejos

Aunque el modelo está montado en la arquitectura CMF-B, aun así no le fue muy bien en las pruebas de Euro NCAP.

El Dacia Sandero 2021 se enfrenta a la Euro NCAP con resultados complejos

Una de las grandes críticas que siempre le hicimos al Sandero y familia (Symbol, Sandero Stepway, Duster) es la falta de elementos de seguridad activa y pasiva.

De aquellos, hoy solo tenemos en Chile al Duster y al Symbol. Duster viene con ESP de serie, al igual que doble airbag, ISOFIX y ABS. En el caso del Symbol, ninguno viene con ESP, pero por otro lado, todos vienen con cuatro airbags.

Nuevo Sandero Vs Euro NCAP

Derivado del Dacia Sandero, hay muchas expectativas en la próxima generación del hatchback compacto ya que recurre a la plataforma CMF-B, la misma del Renault Clio.

Ahora, el nuevo Sandero acaba de ser probado por Euro NCAP y los resultados no fueron tan buenos como se hubiera esperado de su moderna base.

Resultados Sandero Euro NCAP

  • 2 Estrellas
  • 70% en protección de ocupantes adultos
  • 72% en seguridad infantil

Y ojo, que el Sandero Stepway, de serie viene con seis airbags y ESP. Aunque en Chile no se ha dicho nada, en otros paises de la región, los del rombo si tienen planes para traer los nuevos productos de Dacia, como siempre, con la insignia de Renault (porque obvio, que mejor que usar una marca ya conocida, en lugar de invertir en posicionar una desconocida en la región).

La realidad europea

El tema con las pruebas de Euro NCAP es que su nivel de exigencia es mucho más alto que el Latin NCAP (y el de cualquier NCAP, convengamos), no en términos de estructura y protección, pero si en cuanto a ayudas activas, equipamientos muy útiles, que en nuestra realidad siguen estando solo en algunos tope de gama.

La evaluación con estrellas que hace NCAP se supone que va por sobre lo que estipula la ley como mínimo legal. Esto significa que un auto que cumple con lo justo que indica la ley, no tiene porque siquiera sacar una estrella. Por otro lado, un auto mal evaluado, no es exactamente un peligro, pero obviamente no es más seguro versus otros autos mejor puntuados. Ahora, esto quizás es solo aplicable a la Euro NCAP, que tiene exigencias más altas. Sacar dos estrellas (o menos) en otras pruebas NCAP puede ser más riesgoso; para que hablar de autos que tienen cero estrellas hasta en las pruebas más laxas.

Puntualmente la crítica de Euro NCAP es que el modelo incluye el frenado autónomo de emergencia (obligatorio en Europa a partir de 2022), pero no tiene detección de ciclistas y peatones.

Teniendo en cuenta el último aspecto, el nuevo Sandero obtuvo un 42% de la puntuación posible por asistencias a la conducción y 41% en protección de los usuarios vulnerables de la vía.

Mal desempeño en la Euro, pero respetable en la Latin

Si tenemos en cuenta que las asistencias de seguridad no son aspectos definitivos en las pruebas que realiza Latin NCAP, un nuevo Sandero con su nueva estructura y todo lo que exige la Ley debería conseguir buenos resultados.

Lo que exige la ley de Chile en seguridad

  • Doble airbag
  • ABS
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos, con uso obligatorio
  • ISOFIX
  • Rueda de repuesto
  • Carrocería de deformación programada con habitáculo indeformable
  • Recordatorio del cinturón de seguridad
  • ESP (entra en vigencia en octubre de este año)

Personalmente sumaría al menos los airbags laterales como tiene ya el Kwid.

Esperanza para la región

Todo esto no es imposible, en los últimos años vimos como Chevrolet pasó de noche nublada a mostrarnos 5 estrellas, y lo mismo Nissan, como son los casos del Onix y del Versa, con alta seguridad desde sus modelos de entrada y con precios "accesibles" (si, todos los autos están caros).

Basta de mediocridad en la seguridad. Basta de pasar con lo justo. No cuesta tanto.

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