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Suzuki S-Presso: cero estrellas en pruebas de choque

El modelo fabricado en India y a la venta en Chile fue testeado por Global NCAP y sacó la peor nota posible.

Suzuki S-Presso: cero estrellas en pruebas de choque

Lanzado en Chile a principios de 2020, el Suzuki S-Presso es una especie de SUV/crossover nacido del popular Alto, con sus plásticos bien puestos y su mayor despeje al piso, y que como muchos modelos de la marca se fabrica y se importa desde la India.

A Chile llegó en versión única denominada 1.0 GLX AC, que monta el conocido motor de tres cilindros y 997cc, que eroga 67 Hp y 90 Nm de par, asociado a una caja manual de 5. Dentro de su equipamiento de seguridad destaca por su obligatorio doble airbag frontal, cuatro cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes isofix, frenos delanteros de disco y sistema ABS.

¿Y a qué vamos con esto? A que Global NCAP, el capítulo asiático del conocido instituto que mide la seguridad de los vehículos nuevos en el mundo, testeó el S-Presso y lo evaluó con cero (0) estrellas en seguridad para adultos, una prueba realizada como parte del programa #SaferCarsForIndia de Global NCAP.

La versión escogida para la prueba fue la de entrada en la India, que incluye sólo un airbag para el conductor y no tiene isofix. 

Además de esta pésima nota, Global NCAP evaluó con dos estrellas en protección para niños. El modelo puntuó 13,84 puntos de un máximo de 49, pese a que no cuenta con sistema de fijación de sillas Isofix. Vale decir que las evaluaciones para el mercado indio solo verifican la protección frontal y no incluyen evaluaciones de impacto lateral o protección de peatones.

"Es muy decepcionante que Maruti Suzuki, el fabricante con la mayor participación del mercado indio, ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para los consumidores. Los fabricantes nacionales como Mahindra y Tata han demostrado altos niveles de seguridad y protección para sus clientes, ambos logrando cinco estrella. Seguramente es hora de que Maruti Suzuki demuestre este compromiso con la seguridad para sus clientes", dijo David Ward, presidente de la Fundación Towards Zero sobre el resultado.

Vale decir que la versión testeada en la India no se comercializa en Chile, y que el propio organismo indica que esta evaluación es válida para el mercado indio. Pero más allá del isofix y el segundo airbag obligatorio en Chile, podríamos apuntar sin miedo a equivocarnos de que la construcción, rigidez y seguridad estructural de ambos modelos, el que se vende allá y acá, deben ser similares.

Abajo te dejamos el video de la evaluación de Global NCAP.

 

Prueba de choque Suzuki S-Presso

Presentación Suzuki S-Presso

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