Suzuki presenta en Chile al nuevo S-Cross 2023, un modelo que está a medio camino entre una nueva generación y un facelift profundo, considerando los cambios que ostenta. Estos cambios son importantes para competir en un segmento muy reñido (SUV-B) y donde el S-Cross comenzará a tomar la punta como el modelo más equipado y avanzado de la marca japonesa.
El S-Cross llegó al mercado como sucesor del muy bien recibido SX4, de hecho, en algunos mercados se sigue llamando SX4 S-Cross. Si consideramos ese hecho, esta vendría a ser la tercera generación del modelo. En el caso de Chile, por el cambio de nombre, lo vamos a dejar como una segunda generación del S-Cross, sabiendo que estrictamente utiliza la misma variante Heartect del modelo anterior, pero con cambios tan marcados que lo desmarcan por completo de su antecesor.
El S-Cross 2023 debutó a escala global en noviembre del año pasado y se sigue fabricando en Hungría.
Suzuki S-Cross 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.305 mm
- Ancho: 1.785 mm
- Alto: 1.585 mm
- Distancia entre ejes: 2.600 mm
- Maletero: 430 L
- En algunas versiones (GLX, Limited) se pueden reclinar los asientos para lograr 440 L.
- Despeje: 175 mm
Suzuki trabajó globalmente bajo los conceptos "Bold, Sophisticated, Versatile", ideas claves en la concepción de este modelo: que no pierda su versatilidad, pero que ahora muestre una imagen más sofisticada y con mayor carácter. De hecho, tiene mucho más de SUV que de crossover, con un frontal más elevado y una parrilla que toma algunas ideas del XL7, con una parrilla ovalada y una barra cromada que la atraviesa en la parte superior, uniendo los focos frontales, con un aspecto mucho más moderno que la parrilla cromada del SX4 anterior. En la parte trasera también hay cambios importantes con el conjunto óptico y el parachoques en una posición más alta.
Ya que hablamos de las luces traseras, destaca que estas llevan un marco ahumado y un fondo cromado, lo que le da una tonalidad monocromática muy interesante al conjunto, el cual va unido a una barra negra en el centro. Otros detalles son los pasos de rueda más cuadrados y una curvatura ascendente en los hombros traseros.
Lo único que hace referencia absoluta al modelo anterior son las puertas, las cuales estructuralmente son idénticas.
Todos los modelos llevan llantas de 17" las que cambian de acabado según versión. Además, todas las versiones equipan iluminación Full LED, neblineros y barras en el techo. Detalles como los vidrios traseros tinteados o los bordes cromados en las ventanas, los podemos encontrar en versiones superiores.
Suzuki S-Cross 2023: interior
Por dentro, la receta fue la misma que en el exterior, o sea tomar lo que ya había y mejorarlo en los puntos más importantes, por ende, algunas zonas del tablero, así como su ergonomía principal, son exactamente las mismas que en el modelo anterior (los aireadores laterales, la guantera, el climatizador, el volante o los paneles de las puertas.
Claro que hay importantes revisiones como en los acabados del tablero, con relieves y costuras visibles, así como un nuevo cuadro de instrumentos, asientos mejorados y el completo rediseño de la sección central del tablero, donde ahora emerge una gran pantalla multimedia, que relega los aireadores a una parte más baja. Lo mismo podemos decir de las molduras que revisten la sección de la palanca de cambios, entre otros detalles. Cuando te subas al S-Cross, probablemente, gracias a estos puntos claves, te dará una sensación muy distinta y bastante más moderna que la del S-Cross saliente.
La marca ofrecerá en Chile cinco versiones, que en realidad son solo tres niveles de equipamiento, más opciones de tracción y transmisión.
El nivel GL ofrece:
- Llantas de 17"
- Barras en el techo
- Iluminación Full LED (incluyendo DRL)
- Neblineros
- Barras en el techo
- Espejos eléctricos con defroster
- Rueda de repuesto temporal (16")
- Alzavidrios eléctricos
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Volante regulable en altura y profundidad
- Incluye mandos de audio y control crucero/limitador
- Aire acondicionado
- Computador a bordo
- Alarma de luces encendidas
- Dos enchufes de 12v
- Cubrepisos alfombrados
- Apoyabrazos frontal
- Sistema multimedia con pantalla de 7"
- Apple CarPlay y Android Auto
- USB
- Bluetooth
- Cuatro parlantes
- Cámara de retroceso
El nivel GLX suma o modifica:
- Llantas de 17" con aspecto pulido (corte diamante)
- Regulación y encendido automático de luces
- Espejos exteriores con nuevas funciones: intermitentes y plegado eléctrico
- Sensor de lluvia
- Vidrios traseros tinteados
- Biseles cromados en las puertas
- Botón de encendido
- Tapiz de cuero e insertos en cuero sintético (incluyendo puertas)
- Volante tapizado en cuero
- Climatizador dual
- Apoyabrazos central trasero con portaobjetos
- Viseras frontales con espejos y luz
- Portalentes retráctil
- Sistema multimedia con pantalla de 9"
- Sistema de audio agrega dos tweeters y un parlante central
- Cámara en 360 grados y sensores de estacionamiento (o sea delanteros y traseros)
- Paddle Shifts (solo modelos AT)
El modelo Limited suma:
- Techo panorámico
Suzuki S-Cross 2023: seguridad
En cuanto a seguridad, lamentamos que el modelo GL solo ofrezca dos airbags. Desde el modelo GLX ya se ofrecen seis airbags como ya debería ser el estándar general en modelos de este tipo y a estos precios (parte final de la nota). También llama la atención la ausencia de asistencias de manejo, considerando que, en su debut europeo, el S-Cross ofreció frenado autónomo de emergencia, reconocimiento de señales del tránsito, control crucero adaptativo con función "stop & go", sistema de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego y tráfico cruzado.
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente BAS
- Doble airbag (GL)
- Seis airbags (GLX, Limited)
- Asistente de partida en pendiente
- ESP
- Anclajes ISOFIX (x2)
- Alarma e inmovilizador antirrobo
- Alarma de cinturones desabrochados para las plazas delanteras
Suzuki S-Cross 2023: tren motriz
La parte más entretenida del S-Cross viene en el tren motriz, puesto que todos los modelos en venta en Chile vendrán con motor Turbo, un propulsor que conocemos ya de los Swift Sport y de los Vitara Turbo, con un comportamiento muy dinámico. Además, podrás elegirlo con caja manual, lo que hace que la experiencia sea aún mejor.
Como buen Suzuki, también hay disponibilidad del sistema de tracción AWD inteligente AllGrip con selector y modos de uso (Auto, Sport, Snow y Lock)
- K14C: 1.4 "BoosterJet" DIT (Turbo, Inyección Directa) 16V VVT
- 138 Hp y 220 Nm
- Caja manual de seis velocidades o automática de seis velocidades
- Tracción delantera o AWD AllGrip
Cuenta con dirección de asistencia eléctrica y barra de torsión en el eje trasero.
Suzuki S-Cross 2023: comercialización
“Con la llegada de la segunda generación del Suzuki S-Cross esperamos fortalecer nuestra presencia en el segmento SUV, ya que se trata de un modelo completamente renovado, que incorpora importantes mejoras en términos de diseño, calidad y tecnología, y que es el compañero ideal de aventuras de aquellas personas que buscan un vehículo para disfrutar tanto en la ciudad como fuera de ella”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
Precios de lista (agosto/septiembre 2023) | Precios con financiamiento (agosto/septiembre 2023) | |
S-Cross 1.4 Turbo GL 6MT | $19.490.000 | $18.990.000 |
S-Cross 1.4 Turbo GLX 6MT | $21.790.000 | $21.290.000 |
S-Cross 1.4 Turbo GLX 6AT | $22.890.000 | $22.390.000 |
S-Cross 1.4 Turbo AWD GLX 6MT | $23.290.000 | $22.790.000 |
S-Cross 1.4 Turbo AWD Limited 6AT | $24.890.000 | $24.390.000 |