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Suzuki Ertiga Hybrid 2023, opción familiar y ecológica

Usando los mismos trucos que el Swift Hybrid, el Ertiga ahora se ayuda de un pequeño generador y una batería para mejorar el performance de su motor en condiciones de mayor demanda.

Suzuki Ertiga Hybrid 2023, opción familiar y ecológica

Suzuki suma su segundo modelo electrificado en el país, con el arribo del Ertiga Hybrid. El truco ya lo conocemos: utilizar un pequeño generador y una batería de 12v para quitarle stress al motor, tal como en el Swift Hybrid lanzado en el 2021.

Suzuki Ertiga Híbrido - motor y funcionamiento

El Ertiga sigue siendo propulsado por un motor K15B de 1.5 litros, 16 válvulas y sistema de alzado variable (VVT) en la admisión. Su potencia se conserva: 103 Hp y 138 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro: hasta aquí, no cambia nada.

Pero ahora, a este motor se le agrega un sistema microhíbrido (MHEV) que Suzuki denomina SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Este consiste en un generador integrado (IGS) y una batería de 12v y 6Ah ubicada debajo del asiento del conductor.

Tal como en el Swift Hybrid, no hay que considerar a este generador como un "aumentador de potencia". Más bien lo que hace es quitarle carga al motor. Como el motor eléctrico es bastante eficiente, si este sistema entrega 50 Nm al motor a combustión, son 50 Nm que se "alivianan" y que son entregados de manera más efectiva, mejorando el rendimiento del auto.

El generador actúa en las fases de encendido y aceleración. Al desacelerar, recupera energía y puede desactivar el motor para lograr detenciones "a vela".

Si el consumo del Ertiga convencional oscilaba entre los 13 y 18 km/l para ambas transmisiones, con el sistema MHEV logra 16 km/l en ciudad y hasta 18,9 km/l en carretera, considerando un promedio de 17,7 km/l. Esto supone una mejora del 23%, especialmente en ciudad, donde los beneficios del sistema híbrido son más aparentes. El modelo con caja automática tiene mínimas variaciones: 15,4 km/l en ciudad y 18,4 km/l en carretera.

Suzuki Ertiga Híbrido - dimensiones y diseño

Por fuera no hay mayores cambios, más que manillas cromadas, llantas bicolor, barras en el techo y una nueva parrilla: nada más. 

Las dimensiones tampoco cambian:

  • Largo: 4.395 mm
  • Ancho: 1.735 mm
  • Alto: 1.700 mm
  • Entre ejes: 2.740 mm
  • Despeje: 180 mm
  • Maletero:
    • Todas las plazas: 153 L
    • Dos filas: 550 L
    • Todo plegado: 803 L

Suzuki Ertiga Híbrido - interior y equipamiento

El cambio más importante en el interior lo podemos ver en el sistema multimedia de fábrica, tal como con el Baleno. Esto significa que está conectado a la ECU del auto y que sus funciones son nativas y especificas para el modelo. Además tiene Apple CarPlay y Android Auto.

Ertiga Híbrido se vende en dos versiones tope de gama (GLX) con diferencias en la transmisión y nada más. Incluye:

  • Climatizador
    • Incluye salida de A/C para plazas traseras con ductos en el techo
  • Alarma de luces encendidas y de llave al interior
  • Alzavidrios eléctricos (conductor con modo Auto)
  • Botón de encendido
  • Cierre centralizado con comando remoto
  • Volante de cuero multifunción, regulable en altura
    • Comandos de audio y control crucero
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico
  • Computador a bordo
  • Sistema multimedia OEM de 7"
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • Seis parlantes
    • Cámara de retroceso con sensores
  • Luces halógenas con función Follow Me Home
  • Neblineros
  • Luces traseras LED

Suzuki Ertiga Híbrido - seguridad

El equipamiento es prácticamente el mismo para ambas variantes. Solo el modelo automático agrega un asistente de salida en pendiente; hubiese sido más práctico en el modelo MT. También llama la atención que el auto solo tenga dos airbags, considerando su vocación familiar.

  • Doble airbag
  • Frenos ABS con EBD (solo discos adelante)
  • Alarma antirrobo
  • Inmovilizador electrónico
  • Alarma recordatoria de uso del cinturon para las plazas delanteras
  • Cinturones de seguridad de tres puntas en todas las plazas
  • ESP
  • Hill Holder (solo AT)
  • Anclajes ISOFIX (dos, en la fila central)

Suzuki Ertiga Híbrido - comercialización

“Con la llegada del Ertiga Hybrid lo que buscamos es seguir democratizando esta tecnología en el país y satisfacer las necesidades de aquellos clientes que buscan un auto familiar que sea amigable con el medio ambiente y ofrezca un buen consumo de combustible”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.

El nuevo Suzuki Ertiga Hybrid ya está disponible en el mercado con una gama de cinco colores (plata, gris metálico, blanco perla, rojo burdeo y negro) y una lista de precios que parte en los $18.690.000 de la versión GLX MT y cierra en los $19.690.000  de la GLX AT. La marca puede bajar estos precios con un bono de $700.000 por financiamiento.

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