El año pasado supimos que Suzuki estaría sumándose al selecto club de los fabricantes que ya tienen modelos con sistemas híbridos en algunos de sus modelos. Esto nació como una necesidad natural de mejorar los índices de emisiones en Europa y Japón, que cada vez se hacen más estrictos, incluso para autos que ya son económicos y amigables con el medio ambiente como los de la marca japonesa, al menos con las unidades que llevan motores 1.0 y 1.2. Claro que al ser Suzuki una marca pequeña, estaba la duda de cómo sería implementado este sistema y si lo íbamos a ver en Chile.
Durante este año, fuimos el primer medio del país en espiar una de estas unidades en la calle, alertados por nuestros seguidores en redes sociales, lo que rápidamente nos confirmó el proyecto de Suzuki. Hay que considerar que el Swift Híbrido ya se vende en otros mercados de la región, como Colombia.
¿De donde viene este Swift Híbrido?
Como sabemos, el Suzuki Swift se fabrica en muchas plantas alrededor del mundo. A Chile, los modelos GL llegan todos desde India, mientras que los modelos más equipados (GLX, BoosterJet, Sport) llegan desde Japón. Este Swift Híbrido también llega desde Japón, sin embargo es un modelo configurado para el mercado europeo.
Lo segundo, es que el Swift Híbrido se fabrica en muchas variantes híbridas según el mercado. En Japón, por ejemplo, ya se comercializa una versión 100% híbrida como tal (con un sistema de 48v), mientras que en el resto del mundo se ha optado por una configuración MHEV (micro híbrida), con un sistema de 12v y que se asocia a una evolucionada versión del motor 1.2 K12 de la marca (K12C), con recirculación de gases (EGR), doble inyección y doble alzado variable de válvulas con impulsadores hidráulicos, así como una mayor tasa de compresión (12,5:1, necesita bencina de 95 octanos). Según el país, es la variante del motor que se usa, por ejemplo en India siguen usando el K12M, aunque con el sistema de doble inyección, mientras que en Japón o Europa, se emplea el K12C.
En resumen, el Swift Híbrido que se venderá en Chile es del tipo MHEV, se fabrica en Japón, es para el mercado europeo y emplea el motor K12C Dual-jet con Dual VVT.
Swift Hybrid: funcionamiento del tren motriz
Aquí no hay novedades. Tal como muchos autos MHEV, cuenta con un generador integrado que hace de starter y alternador, el cual se asocia al motor vía correa. Esto permite un funcionamiento suave y sin sobresaltos. El auto también cuenta con una batería de ácido/plomo para el sistema Start/Stop y una batería de 12v y 36 W/h compuesta de ion/litio, fabricada por Denso y ubicada debajo del asiento del conductor. Como el sistema es muy pequeño y ligero, no hay un aumento considerable de peso en la estructura y todo es realmente muy sencillo en cuanto a su implementación. El sistema trata de mantener siempre las baterías en un nivel de carga que va entre un 35% a un 80% para que sea fiable y no tenga flujos de energía que la degraden muy agresivamente.
El generador integrado (ISG) entrega un máximo de 165 amperes y un voltaje de salida entre 10,7 y 16 volts, suficiente para cargar ambas baterías. Sin embargo, cuando el generador se transforma en asistente del motor (cada vez que presionas el acelerador), entrega 2,3 kW y 50 Nm al motor. Ojo, que estas cifras no se suman al total del auto, más bien, hay que verlas como cifras de eficiencia; el motor no tiene que generar 50 Nm de potencia extra en las condiciones de aceleración, porque eso lo aporta el generador, permitiendo que el propulsor térmico sea más eficiente.
El auto recupera energía en desaceleraciones y frenadas. A 15 km/h, en camino a una detención (luz roja, por ejemplo), si estas en neutro, el motor dejará de funcionar hasta que se reanude la marcha.
¿Y funciona en la práctica?
Los beneficios de este nuevo tren motriz son positivos tanto en performance como en consumo. Por ejemplo, el motor, gracias a las mejoras mecánicas, ahora tiene 88 Hp y 120 Nm de torque, versus los 82 Hp y 113 Nm del modelo anterior. Y el consumo es bastante positivo, pero lo graficaremos para que sea más aparente.
Swift 1.2 (MSIL, India) | Swift 1.2 GLX | Swift Hybrid | |
Ciudad | 15,1 | 16,3 | 21,32 |
Mixto | 18,4 | 20,5 | 24,11 |
Carretera | 21 | 24 | 26,08 |
- Esto significa que el modelo híbrido, en ciudad, es un 31% más económico que el modelo GLX fabricado en Japón y un 41% más económico que los GL de origen indio.
- En ciclo mixto, el modelo híbrido es un 18% más eficiente que el GLX y hasta un 31% más eficiente que el modelo indio.
- En carretera, el consumo también le favorece en un 24% ante el modelo indio y un 9% en el caso del modelo GLX.
Las emisiones de gases también pasan a ser positivas. Con 96 g/km de CO2, apenas supera al Toyota Prius C híbrido.
Swift Hybrid: equipamiento
Este modelo llega en una sola versión GL con caja manual de cinco velocidades. Sin embargo, corresponde al modelo GL del mercado europeo, para el cual Suzuki y Derco añadieron de su cosecha algunos elementos.
Desde fábrica, el modelo GL para Europa agrega:
- Llantas de 16. Los neumáticos, según lo comentado, son de un compuesto y fabricante distinto, más adaptado para nuestros caminos (Bridgestone Ecopia)
- Seis airbags (con desconexión del airbag del pasajero, puesto que en Europa se permite montar sillas para niños en el asiento del copiloto)
- ESP
- Neblineros delanteros y traseros con tecnología LED
- Luces LED de uso diurno
En Chile, se agregó:
- Alzavidrios eléctricos traseros: estos cuentan con la cremallera y accionador original OEM de Suzuki, pero con instalación local, por lo que veras un feo botón al lado de la manilla para accionarlos. Esto es porque desde fabrica no quisieron instalarlas para nuestro mercado (nuestro mercado es muy chico para que se molesten en hacer configuraciones extras)
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 9": este además ofrece conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, así como cargador inalámbrico.
- Luces principales LED: ampolletas Phillips H4, calibradas.
Aparte, trae aire acondicionado, computador a bordo, sensor con cámara de retroceso, encendido automático de luces, asistente de partida en pendiente, pedales colapsables, etc. Se mantienen sus dimensiones de 3,8 metros de largo, 2,45 metros entre ejes y el maletero de 242 litros.
Lanzamiento
- El Swift Hybrid se pondrá a la venta en septiembre a un valor no determinado, pero que está entre los $12.990.000 y los $13.490.000. La primera preventa contempla 20 unidades, las que contarán con una tasa de financiamiento preferencial y un scooter eléctrico de regalo (avaluado en $250.000).
- La garantía es de tres años o 100.000 kms. Claro que el sistema híbrido está garantizado por cinco años o 100.000 kilómetros. Las mantenciones, no cambiaran con respecto al Swift normal.
- La gama Swift hoy equivale al 13,8% de las ventas de Suzuki en Chile, cuyos caballos de batalla son el Baleno y el S-Presso.