Vende tu auto
Test drive

Test drive Suzuki Celerio 2022: una mejora inmensa

El compacto fabricado en la India cambia de plataforma y vuelve más eficiente su motor, ofreciendo un paquete redondo para quienes buscan su primer auto.

Test drive Suzuki Celerio 2022: una mejora inmensa

A mediados de 2009 se lanzó en Chile el Suzuki Celerio, un subcompacto fabricado en la India que rápidamente se ganó el corazón de los chilenos, con una oferta consistente entre precio, equipamiento y prestaciones. Han pasado 13 años y aterriza en el mercado chileno la tercera generación del mismo modelo, y nuevamente con una propuesta contundente en todo sentido.

Y es que ya no se trata de un simple facelift y la adición de algo más en equipamiento. No es algo tan simple como eso. Suzuki trabaja en serio en esta actualización construyendo su auto desde cero, desde una plataforma nueva y más moderna, con el fin de ofrecer un manejo más satisfactorio y elevar los niveles de seguridad, y por lo mismo, el resultado es muy contundente, al menos para mí.

Obviamente que tanta mejora no es gratis, y hay que hacerse la idea de que el Celerio será considerado por muchos como un auto demasiado caro. El modelo se vende en tres versiones, con precios entre los $10.790.000 y los $11.690.000, sin contar los bonos.

Sí, es un precio alto si lo comparamos con el Celerio anterior, pero una cosa es la percepción y otra la realidad. Comparativamente hay pocos autos nuevos que por este precio ofrezcan tanto. 

Suzuki Celerio 2022: la nueva construcción

El Suzuki Celerio develado en la India en 2021 estrena plataforma, tren motriz, diseño y equipamiento. Si la generación anterior usaba la veterana plataforma que da vida a sus modelos más pequeños, como el Alto y el S-Presso,  desde ahora se monta sobre la base Heartect, que es la misma de los modelos medianos como el Swift, el Baleno, el Ertiga y el Vitara.

Esta base no sólo es más liviana y rígida que la anterior, sino que permite disipar la energía de mejor manera en caso de accidente. Si bien el nuevo Celerio no ha sido testeado por Global NCAP, todos los Suzuki fabricados con Heartect y que han han testeados por el organismo internacional han conseguido más estrellas que el Celerio anterior (0). El registro más cercano con esta base es el Ertiga, que en 2019 recibió tres estrellas en protección de adultos y de niños.

Además, la nueva base mecánica ha permitido rediseñar y redimensionar al compacto, para ofrecer más espacio interior, tanto en altura como en las piernas (ya hablaremos de eso). 

El nuevo Celerio mide 3.695 mm de largo (lo mismo que antes), 1.655 mm de ancho (+55 mm), 1.555 mm de alto (5 mm menos) y tiene entre los ejes 2.435 mm (+10 mm). También crece la maleta en buenos 60 litros para ofrecer ahora 295 litros, y el despeje al piso se eleva de 165 a 170 mm para una mayor versatilidad de uso.

Por último, esta base cuenta con suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje rígido con espirales, además de frenos delanteros de discos ventilados.

Suzuki Celero 2022: el diseño exterior e interior

El diseño es subjetivo, eso ya lo sabemos, y por eso es difícil encasillar al Celerio en esta materia. Además, los autos tan pequeños son difíciles de armonizar ya que en poco espacio exterior hay que meter mucho espacio interior, lo que suele determinar siluetas elevadas y poco atractivas.

Sin embargo, los cambios en este modelo hacen que se vea más moderno, más proporcionado y más robusto. El frontal, por ejemplo, es nuevo y me gusta. La parrilla es ovalada y está cruzada por una barra cromada que une los faros, son algo redondeados. En la parte baja hay una grilla en negro con una forma de 8 acostado, y hay neblineros en los extremos.

Los laterales son suaves, sin angulaciones que corten las superficies. Las llantas son negras aro 15" (desde la segunda versión), cuenta con espejos del color de la carrocería y pasos de rueda marcados. Poco más que destacar.

El habitáculo también es nuevo en diseño, pero por sobre todo, ofrece una mejorada apreciación de calidad, diría que mejor de lo que normalmente encontramos en este segmento. 

En el tablero resalta una nueva pantalla táctil de 7" de fábrica metida en el centro del tablero, toda una novedad ya que Suzuki se había acostumbrado a usar sistemas aftermarket en Chile, buenas, pero no ciento por ciento integrada a los sistemas del auto.

Y el sistema, además, es bueno. Conecta teléfonos a través de bluetooth, y también por cable para Apple CarPlay y Android Auto. Cuenta con menús claros y funcionales, y además mandos de acceso directo por los costados. Sólo extraño una perilla para el volumen. Al menos hoy la integración permite utilizar los mandos en el volante.

El clúster es bastante sencillo pero fácil de leer: un gran reloj analógico para el velocímetro y un pequeño display digital para el tacómetro y el computador a bordo. Como dato, los asientos son cómodos, afirman bien el cuerpo, y la posición de manejo se encuentra muy fácil en una posición bastante sentado, con buena visibilidad para todos lados.

Cuenta con mandos para el aire acondicionado, bastantes lugares para dejar botellas y objetos, un puerto USB para conectar el teléfono y el mencionado volante multifunción, que sólo tiene ajuste en altura. Aprovechemos de hablar de los sistemas de seguridad: control de estabilidad, dos airbags frontales, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, sensor de retroceso, asistente de partida en pendiente, cuatro cinturones de tres puntas y cuatro apoyacabezas.

Las plazas traseras son enormes para el tamaño del auto. La boca de las puertas traseras es muy grande y abren mucho, lo que permite meter fácilmente las sillas de niños. Y una vez sentado, en una posición cómoda, hay mucho espacio incluso para personas de 1,80 metro, con lugar para dejar los pies y para que entre la cabeza, un mérito absoluto de la nueva plataforma.

Eso sí, es un auto para cuatro ocupantes. Caben tres personas atrás, pero apretados, porque el ancho no da para más. Además hay un cinturón de seguridad de dos puntas al medio y no cuenta con apoyacabezas al medio, lo que desaconseja el uso de dicha plaza.

La maleta tiene una base semi dura, y por abajo hay una rueda de repuesto de uso temporal. Lo bueno es el tamaño del maletero, de casi 300 litros, un destacado para un auto de este tamaño. Muy bien por Suzuki.

Suzuki Celerio 2022: el motor y el manejo

El motor es una evolución del histórico K10 de tres cilindros y un litro de capacidad. En este caso se trata de la tercera iteración (K10C) denominado Dual Jet, que gracias a una serie de mejoras incluyendo inyección dual y reducción de la fricción , ofrece ventajas en eficiencia térmica gracias a una mejor relación de compresión, mejorando los consumos de combustible en alrededor de un 15%.

La marca homologa entre 19,6 y 25,3 km/litro para el modelo con caja manual, pero a nosotros nos dio menos. Eso sí, lo manejamos rápido y lo exigimos, y aún así nos dio casi 14 kilómetros por litro en una prueba eminentemente urbana. Mi medición poco les va a servir, porque alguien que cuida podría sacarle hasta 16 o 17 km/litro sin problema.

El motor mantiene los niveles de par y potencia anterior, con 66 Hp y 89 Nm a las 3.500 rpm y está gestionado por una caja manual de 5 (también hay una caja AMT automatizada). Y vale decir que es más que suficiente para mover el auto con soltura en casi todos los usos normales.

 

Como buen motor pequeño asociado a un auto ligero, tiene un buen despertar, es ágil de salida, sin ser un cohete, claro, y se mueve bien en rango medio, un rango que no es muy amplio, por cierto. Sus problemas mayores están en las recuperaciones en marcha alta, pero nada que no se pueda gestionar con la caja.

Por cierto, la caja es muy buena, muy robusta, con relaciones precisas para sacarle partido al motor. Bien en este apartado mecánico: ágil y eficiente, incluso divertido de manejar.

Ahora, la mayor evolución del Celerio está en la plataforma y se nota en el manejo. Es una plataforma más rígida y ligera, lo que permite ofrecer una mejor calidad de rodado, que se resume en más aplomo, más seguridad conductiva, más confort de marcha. En definitiva, un andar más maduro, de auto más caro si se quiere.

La suspensión está bien configurada para el tipo de auto y de uso. Es un auto urbano y amortigua bien las irregularidades del asfalto, sin gran recorrido de suspensión, y sin golpes excesivos. No lo lleve a pistear porque rola mucho cuando se fuerza, ni tampoco se atreva a pasarse un lomo de todo porque el golpe seco se siente en los huesos. Cuídelo y el auto lo va a cuidar.

Los autos chicos que tienen el eje colgante se sienten sueltos y, a veces, descontrolados. Este Celerio no transmite eso, no va suelto, se siente controlado y aplomado. Esa es la clave de este auto, una buena calidad de marcha considerando su segmento.

Además, la dirección es rápida, bastante directa, lo que realza la agilidad en espacios chicos. No me gustó la forma en que modula en velocidad, pero es una cuestión más de sensaciones que algo real.

Suzuki Celerio 2022: conclusiones

Me gustó mucho el Celerio 2022. Me parece una tremenda evolución de un auto que es alternativa para muchas familias que no pueden llegar a un SUV, y necesitaban que fuera mejor. Y es mejor.

Es mucho más amplio por dentro y tiene más volumen de carga, está más equipado en confort y cuenta con más elementos de seguridad, tiene tecnología de conectividad de fábrica, y lo mejor, la plataforma nueva permite ofrecer un manejo más sólido, confortable y seguro. Todo ello asociado a un motor que funciona y que es más eficiente.

Es más caro, sí, pero no sé si hay autos mucho mejor que este por precios semejantes.

Test drive Suzuki Celerio 2022

Marcelo Palomino recomienda