Apenas unas semanas después de que el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, indicara que necesitaba revisar la operación en Brasil para reducir el gasto y acabar con las pérdidas, además de revertir las inversiones a corto plazo, Renault anuncia una inversión de R$1.100 millones, unos 200 millones de dólares, en la fábrica de São José dos Pinhais (Brasil).
Este dinero se utilizará para renovar la actual línea de producción para adaptarla a la nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault Nissan, y también construir un nuevo motor turbo para los modelos regionales.
“El mercado brasileño sigue siendo estratégico para el Grupo Renault. La aprobación de un nuevo ciclo de inversión para proyectos futuros depende de la mejora de la competitividad. Factores como la complejidad y alta carga tributaria, altos costos logísticos y de manufactura comprometen la competitividad para fabricar en el país ”, dice Luiz Fernando Pedrucci, videpresidente ejecutivo para América Latina.
En el comunicado, Renault dice que "habrá cinco novedades hasta el primer semestre de 2022, incluida la renovación de vehículos de la gama actual y un motor turboalimentado". Y de paso, anuncia dos nuevos vehículos eléctricos. Pese a que no devela qué modelos serán, hay un amplio consenso entre los medios locales de la nueva gama de Renault que se avecina.
El motor será el 1.3 litros turbo de 163 Hp fabricado en asociación con Mercedes-Benz, y que en Chile lo conocemos del nuevo Arkana. El bloque debutará a mediados de año en el primero de los nuevos modelos anunciados: el restyling del Captur, y hacia fines de año deberían llegar el segundo: el nuevo Kwid, cuya actualización ya fue presentado en India e iniciaría producción en Brasil a fines de 2021.
Para 2022 se sabe llegará la nueva Oroch, confirmada por ejecutivos locales. Y si bien De Meo indicó en su momento que los nuevos Logan (Symbol) y Sandero estaban en entredicho para dejar espacio a la producción del nuevo Bigster y, quizás, el nuevo SUV de Lada, ambos siguen siendo modelos de buenas ventas en Brasil y no sería lógico que los descontinuaran. El sitio Motor1 Brasil indica "la inversión abre espacio para que los dos sigan en el mercado y cambien de generación, repitiendo lo que se hizo en Europa, como autos un poco más depurados en lugar de apostar por el volumen".
Respecto de los autos eléctricos, uno de ellos será el nuevo Zoe, que se actualizó hace poco en Europa y ya ha sido visto haciendo pruebas en Brasil. Además, es el único auto eléctrico de la marca que está a la venta en Brasil, por lo que hace sentido. El segundo es un misterio: podría ser un comercial como la Master, o un compacto por debajo del Zoe como el Kwid.
Lo cierto es que estos todos estos cambios significarán que Renault apunte a mejorar la rentabilidad aún a costa de ventas y cuota de mercado, por lo que hay que esperar que los nuevos modelos sean bastante más caros que hasta ahora. Poco después se esta fase llegarán los nuevos SUV esperados en la región: el Kiger y el Bigster, y seguramente el nuevo Duster.
¿Y cómo nos afectará en Chile? De Brasil, Renault sólo importa la Oroch, pero ya tiene homologado el Kwid. Asumimos que si lo llegan a lanzar, esperarán la nueva generación, por lo que será difícil verlo en Chile este 2021.