Ya venimos hablándote del Lada Niva hace tiempo. No sólo de su historia y su presente, sino también de su futuro. Y es que si bien este modelo nunca estuvo en un ranking de más vendidos, su leyenda todavía sigue vigente entre las personas entusiastas del off-road y Lada, tras su regreso a Chile, lo volvió a poner en venta.
Lo que podría ser un rumor, se pone muy serio cuando vemos quien lo dice. Este es el caso de Luca de Meo, CEO de Renault, quien aseguró a la prensa que el nuevo Lada Niva 2024 será un producto que se venderá “en cualquier lugar”. Específicamente se refirió así: "Queremos venderlo en Suiza y Austria, donde para muchas personas será la única forma de llegar a su casa, también en el resto de la Unión Europea, así como a África y Latinoamérica.” Cuando habló de Lationamérica no especificó los mercados como hizo con los dos países alpinos, así que no sabemos todavía en qué países se lanzaría este modelo, aunque al menos ya sabemos que la intención de acercarlo está.
Luca de Meo explicó que el nuevo Lada Niva mantendrá su espíritu de todoterreno puro, comparándolo con el Land Rover Defender y Suzuki Jimny, aunque con la premisa de que ahora deberá ser capaz pero con una carrocería monocasco. También aseguró que el nuevo modelo tendrá un 85% de los componentes en común con modelos de Dacia, especialmente con la versión de producción del Dacia Bigster, del que ya te hablamos como el hermano mayor del Duster, pero con 7 asientos.
El nuevo Lada Niva compartirá plataforma con el Dacia Bigster.
Otro de los datos revelados por el CEO de Renault es que el despeje del nuevo Lada Niva será de 240 mm, mayores ángulos de entrada y salida con respecto a la versión actual y una caja reductora.
El nuevo Lada Niva se construirá sobre la plataforma modular CMF-B, por lo que se espera que comparta las tecnologías de sus pares europeos, no sólo las cuestiones básicas de seguridad que muchas veces no tuvo sino también motores modernos, como el nuevo 1.0L turbo de Renault.
Lo que llama la atención son las palabras de De Meo, puesto que si quiere lanzar al Niva en Latinoamérica, significa que quieren impulsar a Lada en otros mercados. Aquí en Chile, Lada está representada de manera independiente y es tan poca la comunicación y los puntos de venta que tienen, que no sabemos si siguen aquí o no. Ya veremos si Lada toma más relevancia en nuestra región o se quedan como están.