E-TECH se llama la nueva tecnología de híbridos de Renault. Se acaba de presentar oficialmente en el Salón de Bruselas con las nuevas versiones E-TECH del Clio y del Captur, ambos compactos estrenados recién en 2019.
Como se sabe, la marca del rombo anunció unos planes de electrificación muy agresivos, que incluye 8 modelos de propulsión 100% eléctrica y 12 nuevos híbridos, todo para 2022. Y los primeros en la fila están acá.
El concepto de Renault se basa en la tecnología modular, donde una misma plataforma (en este caso de los modelos pequeños, la CMF-B) está concebida para ofrecer vehículos de combustión y electrificados.
Hablemos primero del Clio E-TECH, un modelo híbrido convencional (HEV) que supuestamente anticipa el arribo de un Clio totalmente eléctrico. Si bien mantiene el diseño del modelo de combustión, la marca ofrece un paquete denominado Hybrid Blue, que añade detalles en azul en la parrilla, parachoques trasero, la parte inferior de las puertas y el centro de las llantas, además del logo E-Tech Hybrid en el portón del maletero y en el pilar B.
Por dentro también hay algunos detalles en azul, e incluye un cuadro de mandos digital con gráficos específicos y un interruptor exclusivo para funcionar en modo 100% eléctrico.
Mecánicamente, el Renault Clio E-TECH monta el bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros de gasolina de 90 caballos, asociado a dos propulsores eléctricos. El primero de 48 Hp se acopla a la transmisión y puede mover las ruedas, mientras que el segundo (20 Hp) actúa como generador y como motor de arranque.
Como gran novedad, todo el sistema está gestionado por una nueva caja multimodo que no necesita embrague, y que según la marca está derivada de las cajas de la F1.
El sistema ofrece 140 caballos, y gracias a una batería de 1,2 kWh de capacidad (que cuenta con sistema de frenada regenerativa), puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico, con velocidad máxima de 75 k/h. Y la marca indica que hasta 5 km/h en modo 100% eléctrico son factibles.
Renault indica que este Clio es hasta un 40% más eficiente que la versión gasolinera, gracias a que el auto inicia siempre en modo eléctrico impulsado por el motor eléctrico más potente, para luego dejar que el motor de gasolina se acople a través de la transmisión, con la asistencia del eléctrico más pequeño.
El Captur de enchufe
Respecto del Captur, es un híbrido de enchufe, por lo que su nombre es Captur E-TECH Plug-in.
Al igual que el Clio, cuenta con una estética similar al modelo normal, pero en este caso sin paquete azul y sólo los logos como distintivo. Por dentro es idéntico a una versión alta de acabados, con marcadores digitales de 10 pulgadas, pantalla central de 9,3" y, como novedad, gráficos y funciones exclusivas para modo eléctrico.
El sistema de propulsión está formado por el mismo motor de 1.6 litros gasolinero (90 Hp) asociado a dos bloques eléctricos más grandes (72 y 30 Hp), para un acumulado de 160 Hp, gestionado por la misma caja automática ya mencionada. La marca indica que dependiendo de la potencia requerida, cada motor puede funcionar de forma independiente o conjunta (hay hasta 15 posibles combinaciones).
El Captur E-TECH Plug-in cuenta con una batería de 9,8 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer hasta 65 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, siempre y cuando no se superen los 135 km/h. El sistema ofrece tres modos de manejo: Pure para una conducción 100% eléctrica, Sport para combinar la entrega de los tres motores y E-Save que permite mantener un nivel de carga superior al 40% de manera permanente.
La ventaja del Captur E-TECH es que si no hay puntos de carga disponibles, funciona como un híbrido autorecargable.
Ambos modelos se pondrán a la venta en Europa a mediados de 2020, fecha para cuando ya se debería haber presentado el nuevo Mégane E-TECH.
Renault Clio E-TECH 2020
Renault Captur E-TECH Plug-in 2020