Renault Group ha puesto en marcha el primer proyecto de taxis autónomos desarrollado en Europa. Bajo el nombre de Autonomus Lab, este nuevo desarrollo se puso a prueba en la región de Normandía, en el norte de Francia, para luego trasladarse a las oficinas centrales del proyecto, que ahora adopta el nombre de Paris-Saclay Autonomus Lab.
Este proyecto tiene como objetivo principal la evaluación y desarrollo de un sistema de transporte autónomo, que pueda crear sinergia con infraestructura conectada en un entorno controlado, pero que a su vez conviva con las rutas, puntos de interés y usuarios dentro del campus. Esto permitirá desplegar un servicio privado de movilidad autónoma más extenso en algunos años.
Los encargados de las pruebas fueron previamente seleccionados, en donde un total de 100 personas fueron tomadas como muestra para usar el servicio; esta muestra está compuesta por personal docente, administrativo, investigadores y empresarios que estudien, trabajen o vivan dentro del campus, comprometiéndose a hacer uso del servicio compartido, al menos cuatro veces durante el mes de vigencia del proyecto.
"Los usuarios se podrán desplazar libremente por el campus urbano de Paris-Saclay y disfrutar a diario de la movilidad para acudir a una de las escuelas o laboratorios, ir a comer, hacer deporte…”, citó la marca en el comunicado de prensa.
Se hará uso de dos prototipos diferentes…
Para ambos vehículos se utilizó un modelo Renault ZOE, que fue dotado de mejoras y elementos diferenciadores para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros. Dentro del equipamiento destaca la inclusión de dispositivos GPS, una red de cámaras y un sensor llamado LIDIAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que es una especie de radar que emite rayos de luz láser infrarroja que rebotan sobre los objetos y son captados de vuelta por una lente incluida en el mismo dispositivo. Con esto el vehículo autónomo podrá detectar objetos y calcular la distancia que existe entre ellos.
El primer prototipo cuenta con una gran puerta que se abre de forma vertical tal y como lo hacen algunos super deportivos hoy en día, de esta manera se podrá acceder a la parte delantera o trasera del mismo y estará aprovisionado con puertos USB, bocinas y asientos con pantalla.
Por su parte, el segundo prototipo, que nada tiene que ver estéticamente con el original, cuenta con una puerta trasera del lado derecho de la acera para ascenso y descenso de usuarios, además de contar con un espacio compartido equipando pantallas y de igual manera tomas de corriente tipo USB para el uso de los tripulantes.
Las pantallas incluidas en el interior de los ZOE Cab, te mostrarán información como seguimiento del trayecto con hora estimada de llegada al destino, indicaciones sobre la recolección de los demás pasajeros (en caso de ser compartido), regulación de la temperatura, modificación de luminosidad de la pantalla y servicio de streaming de música bajo demanda que será reproducida en las bocinas o directamente en el reposacabezas que ocupe el usuario.
Los asientos son individuales y permitirán la creación de un ambiente acústico con base en neuroestimulación auditiva, en donde el cerebro de los usuarios podrá procesar la imagen sonora en tres dimensiones, con tres opciones a elegir: Activation, para despertar a los pasajeros adormecidos, Power Nap, para recuperarse tras unos minutos de siesta y Relaxation, que ofrece un momento de relax a los pasajeros.
¿Cómo funciona este servicio?
Los usuarios que deseen utilizar el servicio deberán hacer uso de una aplicación móvil llamada Marcel Saclay para llamar a un vehículo en tiempo real, pero también se ofertará la opción de reserva para hacer uso de él más tarde. El pasajero deberá incluir en la petición la ubicación de recogida, el destino final y el número de pasajeros que compartirán la unidad, para después enviar al cliente al punto de encuentro más cercano. Y así como los actuales servicios de transporte privado, se hará llegar una alerta con el tiempo estimado de arribo de la unidad solicitada.
El servicio estará disponible en un horario de entre 11 am y 6 pm de lunes a viernes, contando con 12 puntos de recolección y descenso previamente seleccionados como los de mayor frecuencia e interés dentro del campus. Esto quiere decir que, por el momento, no podrás manipular con exactitud en donde deseas finalizar tu viaje, pues habrá paradas predeterminadas para realizar el abordaje.
En caso de que otro pasajero haya solicitado el servicio en un punto intermedio de tu trayecto, el ZOE Cab se detendrá para recogerlo, lo que vendría siendo una especie de Uber Pool, para que podamos entenderlo de mejor forma.
Con esto, Renault Group pretende impulsar su estrategia Drive To The Future, con una fecha prevista de lanzamiento del servicio pronosticada para el año 2022.