Como parte de su plan de electrificación, Renault amplía su gama de vehículos comerciales con dos modelos de celda de combustible de hidrógeno: Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.
Al estar alimentados por hidrógeno, este par de nuevas propuestas, además de ser cero emisiones, tienen la ventaja de ofrecer una gran autonomía, si se compara con un sistema eléctrico de baterías de ion litio.
Las celdas de combustible, combinan hidrógeno y oxígeno desde el aire, transformandolo en agua y creando una corriente eléctrica. Las celdas se activan de manera automática cuando la bateria tiene un nivel minimo de 80% para mantener ese nivel o ir cargando las baterias. Cuando te queden 2% de carga, el auto puede funcionar aun con hidrógeno, aunque esto para un modo de baja velocidad.
En el caso del Master Z.E. Hydrogen y del Kangoo Z.E. Hydrogen, disponen de un rango que va más allá de los 350 kilómetros, frente a 120 y 230 kilómetros, respectivamente para las versiones eléctricas de baterías, gracias a la adición de dos tanques de 56 litros para el Master y de un tanque de 74 litros para el Kangoo.
Otra ventaja del hidrógeno es el tiempo de recarga, comparable al tiempo que te toma llenar un estanque con gasolina, ya que solo requiere de cinco a diez minutos llenar de hidrógeno el depósito.
Kangoo presenta un volumen de carga de 3,9 m3, mientras que Master puede alcanzar los 20 m3 de capacidad en su versión H3.
De acuerdo con el plan de Renault, el Kangoo Z.E. Hydrogen inicia su comercialización a finales de 2019, y el Master Z.E. Hydrogen a mediados de 2020.
De donde salió el hidrógeno
Se sabe qué hace un tiempo, el Grupo Renault tiene un plan estratégico con el tema de la electrificación de sus modelos, desde modelos híbridos (con la tecnología E-Tech y E-Tech Plug-In), hasta propulsores completamente alimentados por baterías. 12 modelos deberían contar con algún tipo de tecnología eléctrica hacia fines del 2022, incluyendo al nuevo Clio, nuevo Captur y nuevo Megane, aparte del Renault City K-ZE 100% eléctrico.
Así que implementar una estrategia a hidrógeno calza con el plan, sabiendo que aun así tiene un porcentaje muy minoritario, más cercano a las flotas, que es donde Renault quiere competir.