Toyota es una marca que se ha caracterizado por apostar por la creación de tecnología verde. Además de sus reconocidos modelos híbridos, durante varios años han trabajado con pilas de combustible de hidrógeno para la creación de nuevos motores que permitan la fabricación de camiones mucho más ecológicos.
Para lograr esto, la firma nipona ha puesto su confianza en Hino Motors, la división especializada en camiones dentro de Grupo Toyota, teniendo como base al modelo Hino Profia, un camión de 35 toneladas y casi 12 metros de largo que equipará dos pilas de combustible de hidrógeno desarrollads por Toyota.
Las celdas serán exactamente las mismas que impulsarán al nuevo Mirai 2021, tecnología que compartirán ambas compañías para el desarrollo de vehículos de hidrógeno.
Además de las celdas de combustible de origen Toyota, el camión estará equipado con un motor eléctrico, un paquete de baterías de iones de litio y un tanque de almacenamiento de hidrógeno con capacidad para 70 Mpa, garantizando una autonomía de hasta 600 kilómetros.
Toyota comentó que la electrificación de los vehículos comerciales es importante ya que los camiones con celdas de combustible pueden desempeñar un papel crucial en la reducción de las emisiones de CO2.
Otras compañías que han optado por la tecnología de celdas son Hyundai y Honda.