En un evento de prensa donde la marca presentó su nueva estrategia global para el mercado de vehículos comerciales livianos (y de paso, la renovada pick-up Alaskan y un conceptual de la futura Kangoo), Renault presentó las nuevas generaciones de sus furgones grandes Master y Trafic.
Básicamente, la marca vendió 620 mil unidades de su gama de comerciales livianos durante 2018, lo que representa un 6% del market share global (sin Estados Unidos). Eso sí, es líder en Europa con casi el 15% de mercado, por lo que su ambición es crecer globalmente.
Si hoy cubre el 24% del mercado, para 2022 quiere tener el 50% de cobertura e incrementar sus ventas en 40%. Y en asociación con Nissan y Mitsubishi pretende convertirse en el mayor actor global en el segmento, colocando más de 2,5 millones de unidades combinadas.
Y clave en esto son los nuevos vehículos y su plan de electrificación, que ya cuenta con cuatro modelos (Master Z.E., Kangoo Z.E. Twizzy Cargo y Zoe Societe), a los que sumará uno más en 2021 (Trafic Z.E.?) y otros tres exclusivos para China.
Entre Trafic y Master vendieron más de 200 mil unidades en todo el mundo durante 2018, por lo que las expectativas de la marca son mayores aún con estos nuevos modelos.
El nuevo Master
El modelo más grande de la gama de comerciales de Renault se renueva con un diseño más robusto, un frontal más imponente, un completo rediseño interior y motores más eficientes.
Lo más llamativo a simple vista es la inclusión de las tradicionales luces con la firma en forma de C de Renault, así como una línea de capó más elevada, una parrilla muy vertical con el logo al centro, y un paquete de acabados cromado.
Por dentro hay una mejora importante en diseño y calidad para hacerlo más elegante y funcional. El tablero es nuevo. Incluye un display de 5” en el panel de instrumentos, suma compartimentos más grandes, decoraciones cromadas en las salidas de aire, volante de nuevo diseño, una pantalla central integrada y el sistema multimedia R-Link.
En cuanto a motores, incorpora un nuevo 2.3 litros dCi turbodiésel, que ya cumple la norma 6d. Es biturbo, eroga 180 Hp y 400 Nm de par, y se asocia a cajas manual y automática de seis. La marca indica que logró una reducción del consumo de un litro cada 100 km.
Respecto de la nueva Master Z.E., se ofrecerá en seis versiones, con tres opciones de largo y dos de alto, volumen de carga entre 8 y 22 metros cúbicos, ofreciendo 120 kilómetros de autonomía en uso real gracias a un motor de 57 kW (76 Hp), alimentado por una batería de 33 kWh.
La nueva Master se ofrecerá, al menos en Europa, con una gama de 275 opciones de configuración, entre tamaño, carrocería, motorizaciones y equipamiento.
El nuevo Trafic
La van mediana de la marca también recibe un nuevo diseño exterior e interior, así como la inclusión de más y mejor tecnología.
Por fuera y por dentro recibió los mismos cambios que la Master, con la inclusión de elementos característicos del diseño Renault, un nuevo sistema multimedia, más espacios para guardar cosas y mejores acabados y materiales.
El espacio de carga fue rediseñado para optimizar su uso, ofreciendo un rango entre 3,2 y 8,6 metros cúbicos de capacidad, iluminación LED interior e incluso puertas de apertura automática. Por supuesto que también hay versiones de pasajeros, con hasta 15 plazas.
Otra novedad es la incorporación a la gama del nuevo motor 2.0 dCi, con turbo de geometría variable y un rango de potencias entre 120 y 170 Hp, y un máximo de torque de 380 Nm. Asimismo, hoy está disponible la nueva caja automática de doble embrague y seis cambios.
La nueva Trafic se ofrecerá, al menos en Europa, con una gama de 350 opciones de configuración.