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Renault Captur 2020, parecido por fuera, todo nuevo por dentro

El nuevo Captur será el primer modelo de Renault en contar con una plataforma motriz híbrida-enchufable.

Renault Captur 2020, parecido por fuera, todo nuevo por dentro

Después de algunos teasers y fotos filtradas, la marca del rombo finalmente anuncia el lanzamiento de la segunda generación del Captur, el modelo más vendido de su segmento en Europa. 1.2 millones de unidades se han fabricado del crossover francés, desde que debutó en el 2013, fabricado en la base del Clio IV y destacando por su relación precio-equipamiento, su estilo y por, sobre todo, sus económicos motores.

Renault no quiere cambiar nada de lo que hizo al Captur un éxito, pero si entregarle una generosa dosis de alta tecnología para que pueda enfrentar los desafíos que se le vienen; la competencia es implacable.

Lo primero es su plataforma, la nueva CMF-B, la misma que le permitirá ser el primer Renault en contar con un tren motriz hibrido-enchufable (le llaman E-Tech). Esta base hace que Captur crezca 11 centímetros de largo, hasta los 4.23 metros. De estos, dos centímetros son de crecimiento entre ejes, para lograr una batalla de 2.63 metros. Aparte, tiene un ancho de 1.797 mm y 1.566 mm de alto.

Volviendo a la plataforma, esta es en un 85% nueva con respecto a la anterior y tiene muchas mejoras; es 50 kilos más liviana, ha sido rediseñada para mejorar la aerodinámica en su zona inferior, está mejor aislada, por lo que baja su nivel de ruido en 1.5 a 2 decibeles hasta los 130 km/h y es más robusta, gracias al uso de metales de alta tensión y adhesivos estructurales para rellenar o reforzar junturas.

De estilo, si miramos a la Captur, así como por encima, es prácticamente el mismo concepto de la generación anterior, pero más robusto y cercano a las proporciones de un SUV, con dos volúmenes más definidos, un capot que cuenta con varios pliegues, el techo flotante que se conserva y las guarniciones plásticas, que se reducen un poco para un perfil más urbano. Las luces en forma de C añadidas al facelift de la generación pasada, ahora toman protagonismo en los focos principales, tal como en el Mégane IV y en Koleos, incluyendo tecnología LED. Esto también se repite en la parte trasera, con focos en forma de pinza y un maletero más grande, que relega la posición de la patente al parachoques para una estética más elegante. También se conserva el diseño cóncavo de los paneles de las puertas, el diseño ascendente de la linea de la cintura y las llantas bicolor, ahora disponible hasta 18". Se integran unas tomas de aire a cada lado de los focos neblineros, con los que también se mejora la aerodinámica.

Para que nunca más elijas entre blanco, plateado o negro, Renault pone 90 combinaciones estéticas posibles entre 11 colores de carrocería, 4 colores de techo y 3 paquetes exteriores de estilo. El de las fotos se llama Naranja Atacama.

Adentro, Captur replica el concepto de "consola flotante" pero con mejores materiales, más color y el predominio de dos pantallas, una ubicada en el cuadro de instrumentos que puede variar entre 7 a 10,2 pulgadas, más la del sistema multimedia, de disposición vertical (con la nueva interfaz Easy Link, inclinada hacia el conductor) en tamaños de 9.3 y 10,2 pulgadas. El conjunto es muy moderno y muy elegante.

No hay imágenes de los asientos traseros para ver si se mantiene el diseño de tiras elásticas, pero si sabemos que los respaldos son rígidos y cóncavos, permitiendo mayor habitabilidad para las plazas traseras. Luz ambiental, cuatro colores para los acentos decorativos y tres colores para los textiles y paneles interiores permitirán que tu interior sea tan entretenido como el exterior. 

Como broche de oro, el paquete Initiale Paris, disponible solo en Europa, despliega alto lujo en sus materiales y colores, con acentos de cromo, tapicería especial y un color morado metálico.

El maletero del Captur puede albergar hasta 536 litros, gracias a los asientos traseros deslizables y se las ingeniaron para que el subwoofer del sistema de audio opcional (Bose) no le quite volumen a esa cifra.

Con respecto a los motores, la gran novedad, lo decíamos previamente, es la unidad hibrida enchufable, para la cual la Alianza ha puesto más de 150 patentes, lo que habla de la ambición que hay en comenzar un efectivo despliegue de modelos electrificados. Combina dos motores eléctricos y un propulsor 1.6 bencinero, en conjunto con una batería de 9.8 kWh. Puede recorrer hasta 45 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h en uso mixto y 65 kilómetros en uso urbano, de sobra para el día a día, con el estanque para su uso extendido en fines de semana, vacaciones y salidas. El frenado regenerativo y la gestión electrónica vienen con desarrollos directamente heredados del equipo de Fórmula Uno.

Los motores convencionales son pequeños, pero pegan, incluyendo tres tricilíndricos turboalimentados: un económico 1.0 de 100 Hp y dos 1.3 de 130 y 155 Hp con 240 y 270 Nm respectivamente. El primero, solo disponible con una caja manual de cinco velocidades, los demás con caja manual de seis o una automática de siete, doble embrague y cambios al volante. Cierran dos ofertas Turbodiésel 1.5 Blue dCi de 95 y 115 Hp, con las mismas transmisiones de los 1.3. El programa Multi-Sense con modos de manejo, ajustan estas unidades a nuestros requerimientos

La batería tecnológica del Captur es vasta. Según versión, equipará control crucero adaptativo (con mantenimiento de carril y detención automática), luces altas automáticas, limitador de velocidad, frenado de emergencia automático, alerta de cambio de carril, radar de punto ciego y trafico cruzado, reconocimiento de señalética, cámara en 360 grados y programa de estacionamiento automático.

Captur se seguirá fabricando es España, pero suma fabricación en China, con miras a una estrategia fuerte de globalización y que lidere la nueva etapa de Renault de cara al 2022. Del "otro" Captur, basado en el Duster, no se ha dicho nada sobre su futuro.

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