Desde hace algunos meses hemos monitoreado la renovación de este sedán, cuya presentación por fin se ha dado. El nuevo Renault Symbol 2020 es algo más que una actualización ligera, ya que en realidad presenta novedades tanto mecánicas, como de diseño, seguridad y tecnología.
El nuevo Symbol 2020, o Logan como se le conoce en otros países latinoamericanos, incorpora unos nuevos focos que mantienen la firma de LED en forma de “C”, recurre a una parrilla revisada y a nuevos parachoques. Por la parte trasera los cambios ya son menores y se limitan a un suave rediseño de sus lineas ya conocidas.
Puertas adentro, destaca la inclusión de un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 7 pulgadas con conexión por Android Auto y Apple CarPlay. Asimismo, se incluye un volante forrado en piel con detalles en cromo, acorde a los últimos modelos que ha presentado Renault, mientras que el techo ahora sería negro. Los asientos se alcanzan a ver con un nuevo tapiz de cuero.
El equipamiento de seguridad ha sido reforzado por Renault, ya que de serie ahora portaría con cuatro bolsas de aire, frenos con ABS y anclajes ISOFIX. El control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente quedan para las versiones automáticas. También se introdujeron 14 kilos de refuerzos estructurales con el propósito de mejorar su calificación en las pruebas de choque en la Latin NCAP donde no les fue muy bien con la versión pasada.
En el apartado mecánico es donde encontramos unas agradables mejoras comenzando por la inclusión de una nueva transmisión automática CVT X-Tronic. Sin embargo, este elemento sólo está disponible con el motor de cuatro cilindros SCe de 1.6 litros y 16 válvulas que ahora anuncia 113 hp, una ganancia sensible con respecto al modelo actual con 105 caballos. Hay que acotar que en Chile sólo hemos contado con el motor 1.6 de 8 válvulas y 83 Hp con caja manual de 5 marchas y no conocimos la caja automática de 4 velocidades que antecede a la CVT.
En Brasil también se cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros y 1.0 litro de cilindrada con 78 caballos de fuerza. Ambos propulsores también funcionan con etanol y ganan tres caballos extras al usar este combustible, que está muy presente en ese país.
Probablemente ya notaste que el Symbol en esta fotografía se ve ligeramente más elevado con respecto al modelo actual y estás en lo correcto, ya que las versiones automáticas anunciadas ganan 4 centímetros de altura con respecto al suelo. De hecho, recuerda fuertemente al Sandero Stepway que alguna vez llegó a Chile y que todavía se fabrica junto al Symbol en Latinoamérica. Es más, también recibió algunas de estas mejoras mencionadas.
El detalle no menor de todo esto es que este modelo fue presentado como unidad de producción del Logan, en Brasil, y en Chile hoy recibimos el Symbol desde Turquía, razón por la que hay desfaces mecánicos. Por esta diferencia es que hay que esperar a ver si en la fábrica de Bursa se atañen a este rediseño o si continuarán con la versión actual hasta que se presente en Europa el inminente sucesor del Symbol; incluso podría pasar que Renault decida traer la versión brasileña a Chile.