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Renault Logan, el rey de los "low cost" modernos cumple dos décadas de vida

El modelo nació bajo la marca Dacia para el mercado ruso y se transformó en un hit.

Renault Logan, el rey de los "low cost" modernos cumple dos décadas de vida

Lo conocimos aquí como Renault Logan y Renault Symbol, pero en Europa se le conoció como Dacia. Este pequeño y sencillo sedán del segmento B, se le ve bastante aun en mercados donde le fue muy bien, como en Argentina, donde se vende desde el 2007.

Con 20 años desde su primera aparición mundial, te contamos la historia de un auto global que se pensó para ser de bajo costo, simple de mantener, pero vigente tecnológicamente, como para poder reemplazar a otros modelos viejos de larga data en mercados de menor desarrollo.

Dacia Logan: el desarrollo

La idea del Logan nació al poco tiempo que Renault adquirió Dacia en su totalidad. La premisa era poder reemplazar los viejos autos de Dacia e insertarse en mercados donde aún existían autos con más de 20 años de vida, como una manera de ofrecer un transporte económico, a expensas de su obsoleta calidad. Antes del Logan, existió el Nova y el Solenza, asi como el viejisimo Dacia 1300/1310, basado en el inmortal Renault 12.

Entonces, Dacia tenía que armar un auto lo más barato posible, con motores eficientes, que su mantenimiento no fuera costoso y por sobre todo, que pudiera soportar todo tipo de condiciones, como el uso intensivo en lugares con rutas de baja calidad, climas extremos o mercados donde no se necesitaran mantenimientos frecuentes.

El Logan fue desarrollado en el technocentre de Renault, y tardó alrededor de cuatro años en ver la luz, pero el resultado cumplía con las expectativas de la marca. En principio, ofrecía motores de 1.2, 1.4, 1.6 litros, y más adelante se sumó un 1.5 L diésel.

En términos de plataforma, el Logan utilizaba una plataforma modular llamada B0. Esta era idéntica a la plataforma B de Renault, solo que adaptada para vehículos de bajo costo. En el caso del Logan, tenía una mayor distancia entre ejes, pero también se adaptó para otros modelos como el Renault Duster.

Este sedán compartió muchos elementos de otros modelos de la marca del Rombo:

  • Manillas de las puertas, volante, dirección, tacómetro y frenos de Clio II
  • Comandos, sistema ABS y caja de cambios de Megane II
  • Cenicero y salidas de aire del Espace IV
  • Palanca de cambios del Espace III

Del Logan al Symbol

Prueba nuevo Renault Logan

El Dacia Logan diversificó su reinado, prestando su base y algunos de sus elementos a otros modelos de Dacia, como el Sandero que fue su hermano hatchback y también, al Duster. Claro está que en algunos mercados, como en Chile, el Logan pasó a llamarse Symbol.

Estos autos llegaron a la región desde distintas procedencias. A Chile llegaba desde Rumania, pero la producción también tenía plantas en Colombia y Argentina. Incluso pasaron por varias actualizaciones, donde los viejos motores del Clio (K7M y K4M) fueron reemplazados por una unidad similar de Nissan (HR16).

Hoy, el Logan transita por su tercera generación, claro que el modelo que se vende como Renault lleva el nombre de Taliant. Es un modelo muchísimo más moderno que ambos Logan del pasado, pero que no renuncian a esta filosofía "low cost" más moderna, que consiste en darle vida a tecnologías y desarrollos que han ido quedando relegados en generaciones pasadas. Mejor vender un auto económico modelo 2024 con tecnología del 2015, que uno de 1990 completamente recocido.

Datos curiosos del Logan

En sus 20 años de vida, el Logan obviamente tuvo varias curiosidades, y acá te las dejamos:

  • En Europa se vende una tercera generación que no llegó (y al parecer no llegará) a Sudamérica (llamado Renault Taliant en algunos mercados)
  • Se ofreció con carrocería station wagon de 5 o 7 asientos (MCV) en el Viejo Continente
    • También se ofreció como furgón de carga con esa carrocería
  • Al igual que otros modelos de otras marcas, tuvo una versión pick-up
  • En México, el Logan se vendió como “Nissan Aprio”
  • Algunos Lada más modernos usaron tecnología de estos autos, al menos antes de que Renault vendiera a Lada.

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