La marca francesa presentó a mediados de 2023 al Renault Rafale, un SUV híbrido para el mercado europeo que aún no tiene ni la más mínima intención de aparecer por este lado del mundo, y ahora para complementar su gama la firma del rombo decidió añadir una versión deportiva: El Renault Rafale E-Tech 4X4 300 Hp Atelier Alpine.
Si bien el Rafale se presentó hace unos meses, lo que conocimos en aquel momento fue una variante más sencilla, con un tren motriz enfocado en la eficiencia. Lo que Renault presenta hoy es una variante de alto desempeño que tiene la misión de hacerle los días difíciles al Cupra Formentor.
El tren motriz con el que debutó se compone de un motor de turbo de 1.2 litros que apoyado de un sistema híbrido convencional le permite generar 197 Hp. En ese caso, hablamos de un generador y un motor eléctrico acoplado directo a la transmisión.
Para la variante deportiva que adopta el toque de ingeniería de Alpine, se le ha añadido un tercer motor eléctrico que puede producir 134 Hp extra. Por lo que en total su poder se eleva hasta los 297 caballos de fuerza.
El poder para estos motores eléctricos viene de una batería de 22 kWh, con la que su autonomía en modo completamente eléctrico es de 100 kilómetros por carga. De igual forma, su autonomía usando ambas fuentes de energía, se empina por los 1.000 kilómetros. Si usamos un cargador tradicional de auto eléctrico para casa, la recarga total de la batería puede tardar casi 3 horas.
Si bien Renault no reveló su velocidad punta, si cuentan que el 0-100 km/h le toma solo 6.4 segundos. Por cierto, el tercer motor se coloca en el eje trasero con lo que se habilita la tracción AWD.
Para poder ofrecer un manejo más divertido y deportivo, Alpine le dio una suspensión adaptativa con una altura más cercana al suelo y con cambios a su comportamiento para mejorar su respuesta en todo momento. Incluso cuenta con eje trasero direccionable.
En Francia se ofrece con dos versiones, una llamada Esprit Alpine y otra bajo el nombre de Atelier Alpine. Ambas llevan el mismo tren motriz, aunque lo que varía es un kit estético más agresivo que puede llevar llantas de 21”, color de carrocería azul satinado, un alerón más grande, entre otros elementos.
Su interior también lleva más contrastes de color azul, así como algunos emblemas de Alpine, asientos de corte deportivo entre otros. En Europa Renault no ha revelado sus precios, pues esperarán a que se acerque su fecha de lanzamiento en el otoño de este año para revelar ese detalle.