En un evento denominado Renault eWays, el grupo francés anuncia su renovado plan de electrificación, presenta dos propuestas eléctricas futuras (Mégane eVision y Dacia Spring EV) y anuncia nuevos híbridos para toda su gama de productos.
Hace justo 10 años Renault lanzó al mercado en ZOE, y desde esa fecha ya ha comercializado más de 350 mil unidades de modelos eléctricos en 8 modelos diferentes. Y a principios de año, la marca presentó su gama de modelos electrificados E-TECH, con la que pretende avanzar hacia la consecución de su nuevo plan estratégico denominado eWays.
El grupo apuesta por alcanzar un equilibrio de emisiones (impacto 0 en CO2) en Europa de aquí a 2050, aunque para 2030 pretende reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 50% respecto de sus cifras de 2010. Y para lograrlo, promete que para 2022 toda su gama de modelos contrará con al menos una versión electrificada de la familia E-TECH, y que para 2025 estos modelos representarán el 50% de sus ventas en Europa.
Los primeros E-TECH fueron el el híbrido Clio y el plug-in hybrid Captur, a los que se suman ahora los Mégane y Mégane Sport Tourer, el nuevo Arkana y una segunda variante híbrida del Captur.
Tanto el Arkana como el Captur utilizará un sistema híbrido convencional, mientras que el Mégane, con sus dos carrocerías, serán híbridos de enchufe. Todos ellos se pondrán a la venta en Europa a principios de 2021.
Los híbridos E-TECH
La tecnología E-TECH Híbrida asocia dos motores eléctricos, una caja de velocidades de "crabots” y un motor térmico. En E-TECH Híbrido Enchufable, la batería cuenta con una capacidad incrementada que optimiza el rodaje en modo eléctrico en el día a día. Con esta tecnología, Renault indica que:
- Se puede circular hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico en ciudad y rebajar el consumo hasta en un 40%.
- Se puede circular hasta 65 km en modo 100% eléctrico en ciudad y disfrutar del placer de la motorización eléctrica hasta 135 km/h.
- La tecnología Renault E-TECH ofrece todas las ventajas de la motorización eléctrica: un arranque silencioso y la regeneración de la batería al desacelerar y al frenar.
Tanto el Renault Arkana como el nuevo Captur contrará con un sistema E-TECH Híbrida de 140 Hp totales, asociado a una batería de 1,2 kWh (230 V). A esta oferta se suma una solución de micro hibridación de 12V en las motorizaciones 1.3 TCe de 140 y 160 Hp.
Este sistema combina un bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros de gasolina de 90 caballos, asociado a dos propulsores eléctricos. El primero de 48 Hp se acopla a la transmisión y puede mover las ruedas, mientras que el segundo (20 Hp) actúa como generador y como motor de arranque. Todo el sistema está gestionado por una nueva caja multimodo que no necesita embrague, y que según la marca está derivada de las cajas de la F1.
El nuevo Mégane ofrecerá en sus versiones de carrocería Sport Tourer y berlina la motorización E-TECH Híbrida Enchufable 160, similar a la que debutó en el Captur. Dispondrá de una potencia conjunta de 160 Hp, asociado a una batería con 9,8 kWh (400V) de capacidad, con la que se obtiene una autonomíaen modo 100% eléctrico de 50 kilómetros en ciclo mixto (WLTP) y hasta 65 kilómetros en ciclo urbano (WLTP City).
El sistema de propulsión está formado por el mismo motor de 1.6 litros gasolinero (90 Hp) asociado a dos bloques eléctricos más grandes (72 y 30 Hp), para un acumulado de 160 Hp, gestionado por la misma caja automática ya mencionada. La marca indica que dependiendo de la potencia requerida, cada motor puede funcionar de forma independiente o conjunta (hay hasta 15 posibles combinaciones).
El sistema ofrece tres modos de manejo: Pure para una conducción 100% eléctrica, Sport para combinar la entrega de los tres motores y E-Save que permite mantener un nivel de carga superior al 40% de manera permanente.
Con estos nuevos integrantes, Renault ofrecerá por ahora tres modelos híbridos convencionales (Clio, Captur y Arkana), así como otros tres híbridos de enchufe (Captur, Mégane berlina y Mégane Sport Tourer).