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Alpine podría terminar matando a Renault Sport

El grupo francés estudia eliminar la división deportiva del rombo para darle más tonelaje al relanzamiento de Alpine.

Alpine podría terminar matando a Renault Sport

Este fin de semana se anunció formalmente que la escudería Renault de Fórmula 1 dejará su lugar a Alpine F1. Si bien este caso puntual es apenas un cambio de nombre e imagen corporativa que busca levantar el posicionamiento deportivo de la histórica marca francesa revivida en 2017, al parecer la idea de Luca de Meo, el nuevo CEO del grupo galo es darle tiraje a una amplia gama de modelos deportivos que hoy corren a cargo de la división Renault Sport.

El nuevo plan estratégico que De Meo tiene preparado para el Grupo Renault se entregará oficialmente en enero próximo, pero ya hay movimientos internos que nos dejan ver algunas decisiones que se implementarán desde 2021, y que se alinean con el comunicado entregado hace unas semanas para explicar la reorganización de la empresa. Ahí se detallaba el grupo se construirá en torno a cuatro unidades de negocio: Renault, Dacia, Alpine y "nueva movilidad" o autos electrificados.

Y es ahí donde el rol deportivo de Alpine comienza a ver la luz, luego de algunos medios insinuaran que podría ser eliminada del catálogo o transformada en entidad de autos eléctricos. Y es que Luca de Meo eligio para liderar este proyecto a Cyril Abiteboul, hasta ahora director general de Renault Sport Racing y, por lo tanto, del equipo de Fórmula Uno, un hombre que de autos deportivos sabe y mucho.

Está claro que la idea es competir en el mercado de autos deportivos con algo más que es fabuloso A110, incluso tomando prestado los actuales modelos de Renault Sport. Según informa el sitio especializado francés Caradisiac, "la marca Renault Sport está al borde del abandono. Luca de Meo habría tomado esta decisión para dar más espacio a Alpine, que sería así la única marca deportiva del grupo". Y el nombramiento de Abiteboul parece confirmarlo.

Dice Caradisiac que al igual como ocurrió con el equipo de Fórmula 1, la idea es realizar un cambio de nombre en los modelos y no hacer borrón y cuenta nueva. Vale recordar que tanto Renault Sport como Alpine operan en las mismas instalaciones en Dieppe, por lo que la transferencia sería cosa de colores (naranjo a azul) y algo de reingeniería.

Por ahora, Renault Sport cuenta sólo con un modelo comercial: el Mégane RS, luego de que el Clio RS llegara al final de su vida por el cambio de generación, pero sí hay muchos proyectos de competición, incluyendo modelos para los campeonatos regionales y nacionales de rally.

Y respecto de Alpine, la marca ya compite en el Mundial de Resistencia en asociación a un equipo privado, por lo que no sería raro ver a la marca entrar al nuevo WEC de los súper deportivos. Y respecto de modelos de calle, hace rato que se viene hablando de un segundo regreso triunfal tras el icónico A110. ¿Saben cuál? Sí, el R5 Alpine Turbo.

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