Renault Megane RS en Chile, el cohete francés se renueva por completo
26-11-2018 Lanzamientos

Renault Megane RS en Chile, el cohete francés se renueva por completo

La nueva generación del hot hatch arriba con varios cambios fundamentales, partiendo por su carrocería de cinco puertas y su caja automática.

Fue en septiembre de 2011 cuando Renault lanzó en Chile el Mégane RS de segunda generación, el primero de la gama de modelos deportivos de Renault Sport, que años más tarde se complementaría con el Clio RS.

Se estrenó con carrocería coupé, motor de dos litros aspirado con 250 Hp, y caja mecánica de seis marchas, ofreciendo un 0 a 100 en 6,1 segundos. Un cohete con pocos competidores en aquellos años, lo que derivó en un éxito insospechado para un modelo considerado de nicho.

Ahora, el Renault Mégane regresa a Chile, y nuevamente en versión RS, a la espera de que la marca se decida a traer la cuarta generación del modelo convencional. Y arriba con un enfoque totalmente distinto al que tenía siete años atrás.

De partida, se ofrecerá exclusivamente en versión de cinco puertas, y habrá opciones con caja manual o automática, ya que la marca apuesta a cautivar un nuevo tipo de clientes, más refinados, menos puristas, que busquen un auto deportivo pero polivalente, tan veloz en la pista como grato de manejar en la calle. Digámoslo con ejemplos, más Golf R que Focus RS.

El estilo

El Mégane RS de tercera generación se presentó en el Salón de Frankfurt de 2017 y se puso a la venta en Europa a principios de este año, ofreciéndose con chasis Sport y Cup.

A Chile llegará con este último, más enfocado en la pista que en la calle, mostrando un diseño coherente con la nueva gama de modelos Renault, y en esto se incluye la silueta del Mégane, los faros delanteros con el diseño C-Shape y la parrilla de mayor tamaño con el logo del rombo en el centro.

Sin embargo, hay elementos propios para reconocerlo como un Renault Sport auténtico, como los nuevos faldones, los pasos de rueda ensanchados, las salidas de aire laterales estilo branquias, un difusor trasero inspirado en la F1, escape central y unos neblineros LED en forma de bandera cuadriculada, que nos recuerda el viejo logo de Renault Sport. Además debuta un inédito color naranjo.

El habitáculo luce mucho más refinado que el Mégane RS anterior, combinando elementos de mayor calidad con detalles de clara inspiración deportiva.

Por ejemplo, los asientos podrán escogerse con un tapiz de microfibra de tela o en Alcantara, ambos con prespuntes rojos; el volante es más deportivo y, en las versiones automáticas, incluirán levas para los cambios; hay detalles cromados en el interior, que combinan con palanca y pedalera, y en el centro del tablero domina una pantalla tácil de 8,7”, desde donde funciona el sistema audio firmado por Bose, el conocido RS Monitor que entrega información de performance en tiempo real, y el nuevo sistema MultiSense, que ofrece modos de conducción Confort, Normal, Sport, Race y personal.

Obviamente que por el hecho de ser un Mégane de cinco puertas, la habitabilidad es infinitamente mejor que en el anterior RS.

El foco deportivo

El nuevo Mégane RS, como dijimos, llega con el chasis Cup, más radical que el Sport, pero menos que el Trophy que se está lanzando en Europa, e incluye varios elementos nuevos enfocados en exacerbar el dinamismo.

Uno de ellos es el 4Control, un sistema de ruedas traseras direccionales que ya conocemos de varios modelos de alta gama, y que gira las ruedas en el mismo sentido de la curva por encima de los 60 km/h (1°), y en sentido contrario bajo los 60 km/h (2,7°), todo ello, con el fin de conseguir un mejor paso por curva.

Otra tecnología enfocada en la suspensión son los amortiguadores con topes hidráulicos, un elemento similar al que acaba de debutar en el nuevo Citroën C4 Cactus, y que busca suavizar los momentos de máxima compresión y evitar los rebotes.

La marca indica que tanto los espirales como los amortiguadores son un 10% más firmes que en el anterior Mégane RS, y esta variante Cup incluye un diferencial mecánico Torsen.

Sistema Launch control, frenos Brembo con discos ventilados de 355 mm adelante y 290 mm atrás, que incluye un ABS con control de trayectoria, completan este apartado.

En cuanto al motor, se trata del mismo corazón que debutara hace unos meses en el Alpine A110: un cuatro cilindros de 1,8 litros turboalimentado, que eroga 280 Hp a 6.000 rpm y 390 Nm de par a las 4.800 rpm. Y a diferencia de la anterior generación, se ofrecerá una caja automática de doble embrague (EDC) y seis marchas como alternativa a la tradicional caja manual.

Renault Sport indica que con ambas transmisiones acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, tres décimas más rápido que en el Mégane RS anterior, y puede alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h con caja mecánica, de 250 km/h con la EDC.

La marca homologa consumos sorprendentes para este tipo de vehículos: 9,1 km/litro en ciudad y 15,5 km/litro en carretera, medido con la caja automática, algo menos con la manual.

Precio y versiones

Cuatro versiones se ofrecerán por ahora del Renault Mégane RS 2019, dos de ellas con caja mecánica y dos automáticas, diferenciadas exclusivamente por el tipo de tapiz de los asientos.

Por lo mismo, todos los modelos se ofrecerán con seis airbags, control de tracción y estabilidad, anclajes isofix, monitor de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de retroceso, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, display digital de 7”, volante multifunción, sistema de conectividad R-Link 2 con pantalla de 8,7 pulgadas, bluetooth, sistema de audio Bose, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas negras aro 19, luces LED, vidrios tinteados, luz diurrna y neblineros y techo panorámico eléctrico.

Las versiones mecánicas tienen un precio de $26.990.000 (tela) y $27.790.000 (cuero), mientras que las automáticas suben a $28.990.000 (tela) y $29.890.000 (cuero). La marca recibirá unas 60 unidades en el primer año y deberían venderse rápidamente. 

¿Y el Mégane tradicional? Por ahora no hay que ilusionarse, porque en la marca indica que no hay precio competitivo como para traerlo.

 

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