Corría septiembre de 1997 y Renault Chile introducía en el país el Mégane, un vehículo procedente desde Argentina con motorización 2.0 litros de 130 caballos, 8 válvulas y acabados RT y RXE, modelo que a la postre se terminaría transformando en todo un fenómeno de ventas, un referente de la marca, y base de una serie de carrocerías definidas bajo el mismo nombre.
Historia del modelo
El proyecto Mégane, definido bajo la sigla X19, inició sus ventas en Europa el año 1994 y buscó diversificar la oferta a 6 vehículos, con carrocerías diferenciadas para satisfacer las múltiples necesidades del público (Sedán, coupé, hatchback, descapotable, station y el monovolumen Scénic), pero desarrolladas bajo la misma plataforma mecánica.
De ahí en más, las plantas de Renault en Argentina, España y Francia ingresaban a sus líneas de su producción las variadas carrocerías del Mégane de primera generación, el modelo que sustituía al histórico "19", y que marcaba el fin de la tradición de la marca por nombrar a sus modelos con un número; una estrategia global de la que nuestro país se hacía participe tres años después de su debut mundial, y sólo excluyendo en la oferta local la versión station.
El año 2000, llega a Chile el facelift de la carrocería, oportunidad en que el modelo adopta motores de 16 válvulas, para luego ingresar el año 2004 a territorio nacional la radical segunda generación, un vehículo de líneas transgresoras, muchas veces amado u odiado, y que se alejó del carácter global que debía tener el Mégane.
La marca acusó el golpe en las ventas y rápidamente reacciona, estrenando el año 2007 en Europa la tercera generación, un modelo que sólo se ofrece en carrocería hatchback, cabrio, coupé (versiones GT y R.S. incluidas) y station, excluyendo la carrocería sedán, la que desde ese momento adopta el nombre de Fluence, vehículo que se ensambla en Corea del Sur de la mano de su marca asociada Renault-Samsung Motors bajo el nombre de SM3. Más recientemente, en marzo de 2015, Renault Chile introduce el facelift del modelo, ocasión en que decide aumentar la gama con el histórico motor 1.6L de 110 caballos.
Mégane IV
Todo el largo preámbulo anterior es para contextualizar la importancia del modelo en la oferta de productos de la marca gala, la que para finales de 2015 e inicios de 2016, tiene planificada el lanzamiento de la cuarta generación; mientras que su debut se confirmó para el próximo Salón de Frankfurt (17 al 27 de septiembre) . Más allá del diseño, Renault pretende volcar en él toda una artillería de propuestas mecánicas que lo vuelvan a reposicionar en el tope de las ventas globales de la marca, hoy liderado por el Duster, Clio, Logan, Sandero y Captur; mientras que a nivel de segmento, volverlo mucho más competitivo frente a los Volkswagen Golf y Peugeot 308, por lejos los líderes del mercado.
Si hablamos de diseño, el nuevo modelo buscará transmitir en su carrocería líneas más robustas, aerodinámicas y futuristas, inspiradas en las desarrolladas en los nuevos Clio y Captur; todo en un modelo compacto de 4,40 m de largo, manteniendo las dimensiones de ancho actual, y reduciendo mínimamente la altura. Para ello acudirá a la denominada plataforma modular CMF (Common Module Family), un desarrollo conjunto con Nissan, marca que ya la utiliza en los Qashqai, X-trail, Pulsar, y que planifica para los Kadjar y Kwid; mientras que Renault lo implementa en el Espace V.
Además, acudirá a una serie de soluciones mecánicas y estéticas desarrolladas en los modelos Eolab (prototipo híbrido enchufable) y Laguna, perfeccionadas y adaptadas al modelo.
Por el momento, los rumores confirman que sólo se ofrecerá al momento de su lanzamiento en carrocería 5 puertas, para luego estrenar a finales de 2016, la versión station. Si hablamos de motorizaciones, las potencias irían de los 115 a los 280 caballos en gasolina, y de 95 a 160 en Diesel. El precio base en Europa bordearía los 21.000 euros, el equivalente a unos $14M chilenos. Noticia en desarrollo. Fotografías referenciales.
¿Te parece un diseño atractivo para enfrentar a los nuevos Peugeot 308 y Volkswagen Golf?