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Renaulution: la revolución que promete el Grupo Renault

La firma francesa modificará su estrategia de marcas y producto desde el volumen hacia la creación de valor.

Renaulution: la revolución que promete el Grupo Renault

El italiano Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, cumplió con los prometido hace un año cuando asumió su nuevo puesto, y acaba de presentar un revolucionario plan estratégico que pretende reorientar el foco de la empresa y sus marcas (Renault, Dacia, Alpine, Lada), desde la carrera por el volumen hacia la creación de valor.

Este plan que lleva por nombre Renaulution, está estructurado en tres fases lanzadas en paralelo:

  • Fase "Resurrección": se extenderá hasta 2023, y se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez.
  • Fase "Renovación": continuará hasta 2025, y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas.
  • Fase "Revolución": comenzará en 2025, y hará bascular el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.

Asimismo, el Plan Renaulution incluye los siguientes elementos principales:

1.- Mayor eficiencia en competitividad, costos, tiempo de desarrollo (de cuatro a tres años) y puesta en el mercado.

  • Fortalecer la eficiencia, velocidad y desempeño de la ingeniería y producción:            
    • Racionalización de las plataformas de seis a tres, con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza, y bajar las familias de motores de ocho a cuatro.
    • Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes llegarán al mercado en menos de tres años.
    • Redimensionamiento de la capacidad industrial de 4 millones de unidades en 2019 a 3,1 millones de unidades en 2025.
  • Mayor eficiencia con proveedores
  • Orientar la presencia internacional del Grupo hacia mercados de alto margen, en particular en Latinoamérica, India y Corea, aprovechando la competitividad en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y creando más sinergias con Rusia.
  • Establecer una estricta disciplina en términos de costos.

2.- Dotar a las cuatro marcas de una identidad y posicionamiento fuertes.

  • Esta nueva organización permitirá crear una cartera de productos equilibrada y más rentable, donde no haya solapamiento de productos.
  • Se anticipan 24 lanzamientos en el horizonte 2025
  • De ellos, la mitad será en los segmentos C / D
  • Al menos llegarán 10 vehículos totalmente eléctricos.

Renault

La marca encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística, en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad, por ejemplo. Estos serán los pilares de su estrategia:

  • La marca aumentará su mix a través de una ofensiva en el segmento C
  • Fortalecerá su posición dominante en Europa
  • Se enfocará en segmentos y canales rentables en mercados clave como Latinoamérica y Rusia

  • Líder en electrificación en 2025
    • Creación de un polo de desarrollo eléctrico (Electro pôle), potencialmente ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del mundo
    • Un joint-venture sobre el hidrógeno para los vehículos de pila de combustible
    • El mix de productos más ecológico de Europa
    • La mitad de los lanzamientos en Europa serán vehículos eléctricos, cuya aportación al margen operacional será más fuerte que la de los vehículos térmicos
    • Enfrentarse a la competencia en el mercado de los híbridos con un mix de un 35%
  • Montador de ecosistemas high-tech: convertirse en un actor en materia de tecnologías clave, desde el big data a la ciberseguridad
  • Líder en la economía circular: mediante servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía gracias a la Re-Factory de Flins (France)

Dacia-Lada

Dacia, que sigue siendo Dacia pero con un toque de frescura, y Lada, siempre robusta y sólida, continuarán proponiendo productos asequibles, basados sobre tecnologías contrastadas y destinadas a clientes que buscan la “compra inteligente”. La base de desarrollo será crear modelos económicos muy eficaces:

  • Design-to-cost
  • Pasar de cuatro plataformas a una
  • Bajar de 18 tipos de carrocería a 11
  • Aparición de una nueva gama de productos competitivos
  • Desembarco en el segmento C con dos modelos
  • Siete modelos lanzados de aquí a 2025

Alpine

Reunirá los modelos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global, que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores.     

Alpine será una marca 100% eléctrica, con un plan producto para sostener su expansión gracias a:

  • Sacar partido del tamaño y de las capacidades del Grupo Renault y de la Alianza mediante las plataformas CMF-B y CMF-EV, a una estructura industrial mundial, a una organización de compras eficiente, a una red de distribución internacional y a los servicios financieros de RCI Bank and Services, que garantizan una competitividad óptima en materia de costes.
  • Posicionar la Fórmula 1 en el centro del proyecto, a través de un compromiso completamente renovado en el campeonato.
  • Desarrollar un auto de competición eléctrico de nueva generación junto con Lotus.
  • El objetivo es ser rentable en 2025, incluyendo las inversiones en el motorsport.

Mobilize

Esta nueva entidad comercial tiene por objetivo desarrollar nuevas fuentes de beneficios provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos. La idea es que genere más del 20% de los ingresos del Grupo de aquí a 2030.

Mobilize permitirá al Grupo Renault posicionarse más rápidamente en el nuevo universo de la movilidad, proponiendo soluciones y servicios a las otras marcas y socios exteriores.

Puedes revisar el plan en detalle siguiendo este link.

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