Vende tu auto
Industria

La venta de autos ecológicos crece en marzo

Pese a la caída general en la venta de autos cero kilómetros, los híbridos y eléctricos aumentan sus ventas en el primer trimestre.

La venta de autos ecológicos crece en marzo

Pese a que el mercado automotor de autos nuevos en Chile vive momentos de difíciles, con una contracción que en marzo alcanzó ya 20 meses consecutivos, el mercado de autos de nuevas energías sigue creciendo, y en cifras sorprendentes.

Durante marzo, el segmento que engloba vehículos livianos y medianos híbridos enchufables (PHEV), 100% eléctricos (BEV), híbridos convencionales (HEV) y micro híbridos (MHEV) registró un incremento de 134%, con 1.268 unidades comercializadas.

Este desempeño positivo se reflejó en el acumulado para primer trimestre, con un crecimiento de 55,4% respecto del mismo período de 2023, y 2.535 unidades inscritas durante los tres primeros meses de 2024.

Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los PHEV aumentaron 219,2% con 103 vehículos vendidos en marzo, cifra récord para los híbridos enchufables. Los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 325 unidades vendidas, con un incremento de 190,2% en el mes, siendo también el mejor registro histórico para un mes determinado. Los híbridos convencionales hicieron lo propio, registrando una expansión de 110,2% con 412 unidades, siendo la categoría más vendida dentro de todos los vehículos de nuevas energías. Los micro híbridos (MHEV) entregaron 407 unidades y un incremento de 180,7% en el mes anterior.

Ranking por categoría

Si analizamos las ventas de todas las categorías agrupadas, tenemos que BMW es la única marca que ha vendido al menos una unidad de cada una de las cuatro categoría de cero o bajas emisiones en Chile, todo un logro para la marca. Por detrás de la firma alemana, Volvo cuenta con tres sistemas, mientras que otras 13 firmas ofrecen al menos dos de estas tecnologías.

Cifras de venta

  1. Toyota - 685 (685 HEV)
  2. BYD - 273 (180 BEV + 93 PHEV)
  3. Suzuki - 231 (231 MHEV)
  4. Great Wall - 179 (170 HEV + 9 BEV)
  5. Volvo - 219 (23 BEV + 39 PHEV + 157 MHEV)
  6. Kia - 101 (23 HEV + 78 BEV) 
  7. BMW - 98 (1 HEV + 9 BEV + 21 PHEV + 67 MHEV)
  8. Maxus - 76 (46 BEV + 30 MHEV)
  9. Land Rover - 67 (6 PHEV + 61 MHEV)
  10. Lexus - 56 (56 HEV)
  11. Ford - 54 (54 HEV)
  12. Hyundai - 36 (17 HEV + 19 BEV)
  13. Renault - 35 (35 BEV)
  14. Mazda - 31 (13 PHEV + 18 MHEV)
  15. Geely - 25 (25 MHEV)
  16. Audi - 25 (3 BEV + 22 MHEV)
  17. RAM - 22 (22 MHEV)
  18. MG - 20 (20 BEV)
  19. ZNA - 16 (16 BEV)
  20. Peugeot - 15 (8 BEV + 7 PHEV)
  21. Subaru - 14 (14 HEV)
  22. MINI - 13 (8 BEV + 5 PHEV)
  23. DFM - 7 (7 BEV)
  24. DS - 5 (4 BEV + 1 PHEV)
  25. Porsche - 5 (2 BEV + 3 PHEV)
  26. Ssangyong - 4 (4 BEV)
  27. Chery - 4 (4 PHEV)
  28. Ferrari 4 (2 HEV + 4 PHEV)
  29. Jaguar - 4 (4 MHEV)
  30. Maserati - 4 (4 MHEV)
  31. BAIC - 1 (1 BEV)
  32. Nissan - 1 (1 BEV)

Top 15 modelos más vendidos

  1. Toyota Corolla Cross - 440 (HEV)
  2. Suzuki Fronx - 252 (MHEV)
  3. Toyota RAV4 - 130 (HEV)
  4. Volvo XC40 - 116 (99 MHEV + 17 BEV)
  5. Haval H6 - 97 (HEV)
  6. Suzuki Grand Vitara - 96 (MHEV)
  7. BYD Song Plus DM-I - 91 (PHEV)
  8. Haval Jolion - 73 (HEV)
  9. Kia Niro - 68 (BEV)
  10. Toyota Yaris Cross - 66 (HEV)
  11. Volvo XC60 - 63 (45 MHEV + 18 PHEV)
  12. BYD Dolphin Mini - 62 (BEV)
  13. BYD Dolphin EV - 51 (BEV)
  14. Toyota Corolla - 49 (HEV)
  15. BYD Yuan Plus EV - 41 (BEV)

Marcelo Palomino recomienda