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El Volvo más accesible en Chile será eléctrico y llegará el 2024

Estuvimos en Rio de Janeiro para la presentación regional del EX30, un modelo destinado a conquistar 14 mercados de la región en búsqueda de seguir fomentando la democratización de la electromovilidad.

El Volvo más accesible en Chile será eléctrico y llegará el 2024

Cuando Volvo anunció al EX30 en julio de este año, lo hizo con una declaración muy interesante: "lo pequeño puede generar un gran impacto". Esa frase tiene doble sentido para la marca sueca porque hace alusión a la concepción del mismo auto, pero también hacia algo muy concreto, que es el impacto comercial que tendrá el que será el Volvo más compacto de su oferta.

Sentados en el auditorio del club ecuestre donde se realizó la develación, se sintió el clamor de la prensa cuando la lámina se detuvo en el precio de llamado para Brasil de $219.950 reales. Esto, al cambio chileno, está cercano a los 39 millones de pesos. Luego llegó el turno de México, con $649.900 pesos mexicanos, que al cambio nuestro es aún más favorable, cercano a los 33 o 34 millones de pesos. Finalmente, en una entrevista con el equipo de Volvo Latinoamérica, nos dieron el precio de preventa del modelo base: $34.990.000. Si, estas leyendo muy bien.

Con esto, el Volvo EX30 se transformará en el eléctrico premium más accesible de Chile y no solo eso, además será el Volvo nuevo más alcanzable de todos, puesto que incluso está por debajo del XC40, en $39.900.000.

¿Qué hay tras la agresiva apuesta de Volvo?

La marca sueca hace bastante que está desarrollando una ofensiva ecológica en toda su línea de productos. Tanto así que hoy celebran el hecho de que en varios mercados ya tendrán una gama exclusivamente de modelos Recharge, o sea híbridos enchufable o eléctricos. Esto los ha puesto en el grupo de avanzada entre las marcas tradicionales que están migrando a la electromovilidad, pero no solo por su line up, sino que también por otros desarrollos importantes que van de la mano con la sustentabilidad, como el tema de mejorar la logística industrial de la empresa, los procesos de fabricación, el uso de materiales y más. Todo esto no sería posible sin el bolsillo y la ayuda de Geely, quienes también son actores claves en la fabricación del EX30, un auto con el que la marca espera duplicar sus ventas regionales y ser un actor protagonista en los mercados de Europa, Latinoamérica y China.

Círculo virtuoso

El EX30 es un auto muy inteligente desde el punto de vista de producto. Representa un "círculo virtuoso" donde participan muchos detalles que parecen pequeños, pero que terminan siendo muy relevantes y van sumando valor a una propuesta coherente. Por ejemplo, la plataforma SEA que utiliza el EX30 fue diseñada junto a Geely y será utilizada en muchos otros autos. La construcción del modelo cuenta con muchos materiales reciclados (no en su totalidad, pero un porcentaje), comenzando con los aceros (17%) y aluminios (25%) de su estructura y terminando con el interior, donde la marca trabajó en cuatro paquetes de estilo. Desde fibras de jeans hasta plásticos reciclables (17%), Volvo buscó resignificar la materia prima ecológica y los materiales de segundo uso, con un diseño y calidad premium. Olvídense de los viejos salones de cuero negro o madera, porque aquí todo se ve como si fuera mobiliario sueco de vanguardia y lo premium va en la confección y el estilo, no en el lujo.

Para seguir ahorrando, el auto tiene una apuesta minimalista donde solo lo verdaderamente funcional destaca. Por ejemplo, tal como en el XC40, se sacaron los parlantes de las puertas, pero Volvo trabajó junto a Harman Kardon para montar un "soundbar" como el que podrías tener en tu televisor, pero montado bajo el parabrisas. Esto reduce las conexiones eléctricas a las puertas y abre espacio para que estas sean más espaciosas y prácticas. Quizás en este punto se fueron al extremo, porque juntaron el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia (operado nativamente por Google) en un solo panel central, así que tendrás que acostumbrarte a usar los comandos por voz o a tocar la pantalla. Todos los botones restantes, como son los comandos para los alzavidrios fueron reubicados en la consola central o sobre el techo.

Como el auto tiene las ruedas en los extremos y logra una buena distancia entre ejes de 2,65 metros, el espacio que queda es enorme, lo que permite funcionalidades como una consola central modular única, que oculta dos posavasos retractiles en una "cajonera" que sale del apoyabrazos. Bajo esta encontramos dos cargadores inalámbricos y una bandeja que "oculta" un doble fondo con dos puertos USB. Bajo el apoyabrazos hay un cajón plástico de fácil acceso para las plazas traseras y donde pueden poner muchas cosas más. El maletero también tiene un doble fondo y los asientos se pliegan planos. Incluso, aunque no lo pudimos probar (era un modelo de preproducción), la guantera, en un hecho inédito, se reubicó al centro del tablero.

Y por fuera, el diseño de Katharina Sachs logra un auto juvenil, fresco, de postura plantada y de gráficas simples pero modernas, que incluso, es más pequeño que un XC40, lo que también es celebrable, en tiempos donde los autos son cada día más grandes. Eso significa que se pueden hacer autos que sean más compactos por fuera pero con más espacio por dentro.

Clave en el precio: la batería de LFP

Para alcanzar los precios que Volvo está ofreciendo en la región, hay un ingrediente especial, que es la batería que usa su modelo base, con tecnología LFP. Las baterías de este tipo, son parecidas a las de litio, pero reemplazan algunos de sus componentes por fosfato de hierro. Como utilizan menos litio, son más fáciles de fabricar, son más baratas, más sencillas de reciclar, tienen mayor vida útil y tienen mayor aguante a las temperaturas altas. El problema es que no tienen mucha capacidad y eso las hace ser más grandes, aparte de ser sensibles al frio (baja la autonomía). Por lo mismo fue la opción para el modelo Core de entrada, que con un paquete LFP de 54 kWh, puede lograr una autonomía máxima de 344 kilómetros (o 475 kilómetros de uso plenamente urbano), perfecta para uso urbano y para un viaje planificado por carretera que no dure más de 2 horas.

EX30, un resumen general

El EX30 ya inicio su preventa regional, pero en Chile comenzará a hacerse efectiva desde inicios del 2024. Las entregas comenzarán entre marzo y abril, justo para cuando el modelo se estrene localmente, lo que significará que ya tendremos unidades disponibles. La producción global del EX30 inicia en China el próximo año y es la razón de porque solo pudimos ver modelos de preproducción.

De momento solo se ofrecerán dos trenes motrices, solo diferenciados por su batería, como la LFP que ya mencionamos, o una NMC de largo alcance (480 kilómetros en ciclo mixto) y 69 kWh. Ambos se mueven con un motor eléctrico de 272 Hp y 343 Nm de torque. La versión más deportiva con tracción AWD y dos motores llegará más adelante y promete ser el Volvo más rápido de todos, con una aceleración de 0 a 100 en 3,6 segundos, culpa de tener 428 Hp.

Hay tres niveles de equipamiento denominados Core, Plus y Ultra, más cuatro temas interiores de color, Brisa, Niebla, Pino e Índigo. El modelo base ya ofrecerá los sistemas conectados de Google, Apple CarPlay inalámbrico, control crucero adaptativo y soporte para la app de Volvo y la llave digital. Desde el modelo Plus se equipa el manejo semiautónomo de nivel 2, el sistema de audio premium y un climatizador dual, así como el maletero de apertura eléctrica. El modelo Ultra es el que ofrece todo, desde techo panorámico y asientos eléctricos, hasta asistente de estacionamiento y cámaras en 360. Estéticamente se diferencian por el techo de color y el tamaño de las llantas, de 18 a 20 pulgadas con diseño aerodinámico.

Volvo EX30 2024 - el Volvo más barato de Chile, será también el eléctrico premium más accesible

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