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Volvo y Almabrands presentan inédito estudio de electromovilidad

Es el primero que se hace desde la perspectiva del consumidor. Analizaremos algunos de sus puntos.

Volvo y Almabrands presentan inédito estudio de electromovilidad

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la movilidad cero emisiones a nivel local, Volvo y Almabrands presentan el primer Estudio de Electromovilidad que profundiza en la perspectiva del consumidor. Se trata de un informe que muestra los principales espacios para avanzar en esta materia, así como los importantes desafíos que tiene la industria automotriz.  

“En Volvo Car Chile estamos muy contentos de contribuir con el primer Estudio de Electromovilidad enfocado en los consumidores, un trabajo que realizamos junto a Almabrands y que se alinea a nuestro objetivo de marca de impulsar una movilidad personal, sostenible y segura”, confirmó Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, quien agrega que: “Si bien la electromovilidad ha tenido avances significativos todavía falta mucho por hacer en un nuestro país, por esa razón, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo. De esta forma, alineados con nuestro ADN de marca, presentamos estos interesantes resultados que serán liberados públicamente para que todos los actores de la industria puedan tener acceso a ellos”, concluyó.

Por su parte, Olga Mardones, consultora senior y líder Práctica Investigación Estratégica de Almabrands, señala que “al considerar que éste es el primer estudio sobre electromovilidad desde la percepción de los consumidores, es clave abordar el desafío de la educación en esta materia, en donde las marcas pueden jugar un rol relevante, comunicando beneficios, fortaleciendo la idea de ser un aporte al planeta y la sociedad, y cómo esto se conecta con el propósito de las marcas y sus estrategias de sostenibilidad”.

Estudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepción del Consumidor

El "conversatorio" sobre el estudio estuvo muy ameno y contó además con la participación de Diego Mendoza (ANAC) y Soledad Onetto como presentadora.

Primero haremos el ejercicio de mostrarte parte del estudio presentado y luego mi evaluación, para poner en perspectiva algunos puntos.

La metodología de este estudio es tanto cualitativa como cuantitativa y considera un total de 16 entrevistas en profundidad y 423 encuestas online a un público de hombres y mujeres entre 25 y 70 años de edad, actuales dueños de automóviles híbridos enchufables y eléctricos (20%) y potenciales usuarios de esta tecnología, todos del segmento ABC1. El 60% de los encuestados son de la Región Metropolitana, mientras que el 40% pertenece a otras regiones.

Ejemplos de la encuesta

¿A qué asocia la electromovilidad?

El 34% lo asocia a autos eléctricos, el 18% a marcas de autos eléctricos, el 17% a energía eléctrica y el 10% a una filosofía de vida "eco friendly". Algunas personas comentaron que se sienten como "avanzando al futuro", otros hablaron de "descontaminación" y "aporte a la sociedad y al planeta".

Beneficios de la electromovilidad

Los principales conceptos están asociados a la "reducción de la contaminación" y "aporte al cuidado del medio ambiente y el planeta". Algunos porcentajes menores hicieron alusión al impacto económico, a la comodidad de conducción y a un status de "vanguardia".

Desventajas de la electromovilidad

Aquí los primeros conceptos que fueron citados por la mayoría hablan de una red de carga no preparada, con pocos puntos y lo segundo, la poca accesibilidad a autos eléctricos porque como sabemos, son muy caros.

Por qué la gente no quiere comprar autos eléctricos

Si bien la encuesta señala que un 34% si tiene una buena disposición a comprar un auto eléctrico, el 43% no lo está. Y esto se produce, según el estudio, por algunas barreras. 

  • La primera y más grande de ellas es el desconocimiento sobre la tecnología (55%), donde las personas no saben cómo mantener un auto eléctrico, su reventa, la reutilización de las baterías e incluso, la complejidad de un vehículo eléctrico. También se ve un mayor desconocimiento en el grupo etario de mujeres entre 45 y 54 años.
  • La segunda barrera es el precio, ya que el 42% cree que los autos son muy poco accesibles, pero dos de las principales respuestas que salieron en las entrevistas sugieren valores con menos impuestos y oferta de autos menos lujosos.
  • La tercera barrera es la red de carga, donde un 15% dice que no da abasto.
  • La cuarta barrera es la autonomía, con un 12% citando esta preferencia.

Críticas, cosas a mejorar y deducciones de la encuesta

Todo tipo de iniciativas y estudios que ayuden a medir las preferencias del público con respecto a sus inquietudes y conocimientos sobre la electromovilidad, siempre serán bienvenidas, más aun en el caso de Volvo y Almabrands, quienes han decidido que este estudio esté a disponibilidad de todos. De hecho, tu lo puedes ver aquí.

Sin embargo, hay algunas observaciones que hacer, con el animo de que se sigan haciendo más y mejores estudios en el futuro:

  • El estudio, al estar concentrado en el público ABC1 no puede ser considerado para interpretar los deseos e inquietudes de todos los consumidores chilenos, sino que solo los de una minoría acomodada. Porque si el discurso es que "todos" se sumen a la electromovilidad, la encuesta debe abarcar al menos a todos los estratos socioeconómicos del país, para que no se tomen decisiones en base a solo un sector.
  • Es notable también dar cuenta que la primera barrera sobre la electromovilidad es el desconocimiento sobre la tecnología en este segmento, considerando que el estrato ABC1 es el que tiene mejor acceso a información y medios que le permitan al menos tener un "barniz" básico sobre esto. Nadie nace sabiendo, pero no deja de ser llamativo.
  • Cuando se habla de que se le debería bajar el impuesto a los autos eléctricos, la verdad es que no pasa solo por impuestos el tema de que los autos eléctricos sean caros. De hecho, si le bajáramos los impuestos a un auto eléctrico, seguirían siendo igual de caros. Lo que se necesita es incentivos reales como se han hecho en muchos países. Si te dicen que un auto eléctrico cuesta 20 millones, o sea 5 millones más que un equivalente en calidad y prestaciones, eso es un verdadero incentivo. Si el auto cuesta 60 millones y va a bajar a 50, no sirve de mucho y entendemos los esfuerzos de ANAC en impulsar más acuerdos, pero el gobierno tendrá que ser más agresivo si quiere cumplir sus cuotas de electromovilidad en el parque automotriz.
  • Los autos eléctricos al tener menos piezas, tienen menos mantención y son tan fáciles de manejar como ponerles "D" y andar. La complejidad va asociada, creo yo, a otros elementos, como tableros muy futuristas o mucha digitalización en pantallas, eso quizás es bueno separar: el uso del auto en su funcionamiento móvil y la usabilidad interior, para lo cual hay modelos que son más sencillos (basados en autos normales) como otros que son prácticamente "naves espaciales" aunque no menos complejos que un teléfono: hay que sentarse 30 minutos a aprender.
  • El problema de la red de carga no es la cantidad de cargadores, sino que su concentración. Por ejemplo, Enel X señala que tiene 450 puntos de carga activos en todo Chile, "que posicionan a Chile, según estudios de la International Energy Agency como una de las naciones con la mayor tasa de cargadores en relación al parque de vehículos eléctricos circulando por las calles", pero considerando, por ejemplo, 170 puntos de carga recién inaugurados en el Green Park del Parque Arauco. Eso significa que 170 puntos de esos 450 están concentrados en un solo lugar y eso puede ser muy engañoso para las encuestas, porque se da la percepción de que tenemos muchos cargadores, que es cierto, pero todos juntos en lugares puntuales. Por eso hay una incongruencia entre el discurso de la red de carga y la real percepción de que no hay cargadores, porque no están donde la gente los podría necesitar o donde son más visibles.

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