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La electromovilidad llega a Kaufmann de la mano del Mercedes-Benz eActros y el Fuso eCanter

Charged & Ready se llama la nueva propuesta de Kaufmann, firma que representa a ambas marcas en Chile, y que busca ofrecer una solución integral para la transición a la movilidad eléctrica.

La electromovilidad llega a Kaufmann de la mano del Mercedes-Benz eActros y el Fuso eCanter

Cada semana que pasa tenemos noticias de un nuevo actor que entra a la electromovilidad en Chile, y mientras en el mundo de los autos las firmas avanzan a pasaos agigantados, en el rubro de los camiones este avance ha sido más lento, con un puñado de actores esforzándose por ofrecer  camiones enchufables de diferentes envergaduras.

Es aquí donde llega a jugar Kaufmann con su estrategia Charge & Ready, que consiste en una serie de soluciones para facilitar a los clientes y flotistas su transición a la electromovilidad. Y las estrellas de esta nueva era no podían ser otros que el Mercedes-Benz eActros y el Fuso eCanter, dos camiones eléctricos que se enfocan en segmentos muy distintos, pero que comparten la tecnología eAXLE.

Antes de hablar de los camiones, es importante que te contemos un poco del eMobility Center, un ecosistema completo que ofrece diversas soluciones a los clientes, con soporte en diversas áreas para orientar a una buena transición a la movilidad eléctrica.

Infraestructura de carga, asesoría inicial, posventa, capacitaciones, financiamiento, seguros y telemetría, son solo algunos de los servicios que ofrecerá Kaufmann a través de esta nueva rama de electromovilidad, eso además de un completo portafolio de vehículos que se comenzará a expandir desde ahora y que ya tiene a sus dos primeros representantes en nuestro país.

Estamos comprometidos con seguir liderando la transición hacia una movilidad más amigable con el medioambiente, esta vez desde el segmento de camiones. Por eso ampliamos nuestro portafolio con dos nuevos modelos cero emisiones que prometen ser aliados clave para diversas industrias en su búsqueda de operaciones más ecológicas. Hoy, somos el segundo país del mundo fuera de Europa en contar con el Mercedes-Benz eActros, que sobresale por la mayor autonomía del mundo (400 kms). Además, el FUSO eCanter –que apunta al segmento de las 8-9 toneladas PBV- nos permite cubrir la demanda esperada de camiones eléctricos para distribución urbana con mayor capacidad de carga”, señaló Andrés Mann, Gerente Comercial de Camiones Kaufmann.

Mercedes-Benz eActros y Fuso eCanter: versiones y autonomía

El Actros es el camión insignia de la firma de la estrella solitaria. Versátil e innovador, era cosa de tiempo para que llegara a nuestro país su versión electrificada que fue presentado en la IAA de 2022 en Alemania, y vaya que se tomaron en serio esto de la innovación, pues con el eActros la marca estrena su tecnología eAXLE, que cambia completamente la forma que teníamos de entender los motores eléctricos en los camiones.

El eAXLE rediseña el tren motriz para reducir los costos de mantenimiento al prescindir de piezas y mejorar el funcionamiento general de un motor eléctrico, así se pasa del funcionamiento de motor central - caja de transmisión - cardán, a un solo núcleo directo al diferencial. Esto se traduce en un menor peso, menos piezas móviles y menor pérdida de energía, y se aplicará a todos los camiones de Daimler.

Como ejemplo, la marca señaló que en comparación a un motor diésel este nuevo tren motriz representa una reducción de 1.600 kilos de peso, 30% menos de costo de mantenimiento, además de una eficiencia de entre un 250% y un 500%. 

El Mercedes-Benz eActros se ofrecerá en las versiones 300 y 400, con 330 kW (444 Hp) y 400 kW (532 Hp) de potencia respectivamente. Ambas pueden cargar entre 19 y 27 toneladas y cuentan con una autonomía de hasta 400 kilómetros con una carga. La marca señala que con solo una hora y 40 minutos de carga rápida se pueden obtener hasta 300 kilómetros de autonomía en caso de ser necesaria una recarga en medio del camino.

Por su parte el Fuso eCanter estará disponible con potencias de 110 kW (127 Hp) y 129 kW (177 Hp), y se podrá elegir entre cuatro modelos, y tres alternativas de distancia entre ejes (desde 3.400 mm a 4.450 mm), con entre 3 y 5 toneladas de capacidad de carga máxima. Este modelo ofrece hasta 200 kilómetros de autonomía y demora 40 minutos en carga rápida para recuperar otros 150 km de autonomía.

Mercedes-Benz eActros y Fuso eCanter: seguridad y tecnología

Pero la electricidad no es la única tecnología con la que cuentan estos modelos.

La integración el eAxle no solo hace más eficiente el movimiento, también incorpora distribución de par inteligente y frenado regenerativo de última generación, lo que se podrá ver en ambos modelos.

La seguridad también fue preocupación principal en el Mercedes-Benz eActros y en el Fuso eCanter, por lo que ambos equipan frenado de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA5), que frena de manera automática ante la detección de peatones, esto sin olvidar el control crucero adaptativo y sistema de detección de ángulo muerto, solo por mencionar alunas de sus más de 25 asistencias a la conducción. Junto con lo anterior, estos camiones también se equiparon con Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS), un sistema que cuenta con dos parlantes que reproducen sonidos para la marcha hacia adelante o hacia atrás, que sirven para alertar a los peatones sobre la presencia del camión en distintas condiciones de conducción.

Y si te estabas preguntando por lo que pasa con la batería ante un choque, los expertos de la marca nos explicaron que ambos camiones están equipados con distintos sensores que, ante una colisión desconectan todo el sistema para evitar sobrecalentamiento y posibles accidentes. Es más, dentro de los camiones, junto al asiento del conductor, hay dos cables con indicaciones específicas de corte enfocadas a los bomberos, para hacer mucho más sencillo un procedimiento en caso de accidente.

Como ya habíamos visto en otros modelos de Mercedes-Benz, el eActros estará equipado con los espejos retrovisores Mirrorcam, que permiten una mejor visibilidad del entorno y permiten dar seguimiento a toda la carrocería y realizar las maniobras con la mayor seguridad posible.

Mercedes-Benz eActros y Fuso eCanter: comercialización

El Mercedes-Benz eActros y el Fuso e-Canter ya están disponibles en la red de Kaufmann con precios desde los USD 420 mil y desde los USD 95 mil respectivamente.

Además, la marca señaló que ya están trabajando para la llegada de nuevos modelos eléctricos pesados, con las versiones del eActros 300 Tracto y 600 Longhaul anunciadas para octubre, y los Mercedes-Benz eCascadia y Freightliner eM2 para diciembre de este mismo año.

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