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Hyundai da un importante paso en el segmento de camiones con el ZEDO 300EV eléctrico

Chile es el tercer país en recibir este modelo despues de China y Corea. Una carga le bastará para recorrer entre 250 y 300 kilometros, soportando 1.700 kilos.

Hyundai da un importante paso en el segmento de camiones con el ZEDO 300EV eléctrico

Esta mañana, Hyundai Camiones y Buses, junto con su importador Indumotora, hicieron un importante anuncio para el segmento de vehículos comerciales y camiones, como es el lanzamiento oficial del ZEDO 300EV. Este camión, el cual se fabrica en China, la marca declara que fue concebido desde cero como un vehículo eléctrico y le permitirá a la marca ofrecer una solución ecológica muy alineada con el plan de electrificación nacional en Chile.

  • Para 2025, se espera que el 65% de las centrales eléctricas o a carbon hayan cerrado
  • Para 2030, se podría tener un 80% de generación eléctrica renovable
  • El 2050, el Hidrógeno Verde podría significar una industria tan grande como la del Cobre
  • La eficiencia energetica logrará disminuir en un 35% el efecto invernadero
  • También, en 2050 se espera que la electromovilidad reduzca nuestras emisiones generales en un 20%

Con respecto al plan cero emisiones, se espera que el 2035 la venta de autos nuevos en Chile sea 100% eléctricos, al igual que las incorporaciones del transporte público urbano, dándole plazo a los vehículos de trabajo y faena pesada hasta el 2040 y los vehículos de carga pesada y buses para el 2045. Esto debería ir acompañado de un aumento en la infraestructura de carga. Hoy se cuentan con 539 puntos en todo Chile, pero para el 2024, deberíamos llegar a los 2.300 puntos de carga.

Ya veremos cuanto de todo esto se cumple, pero por ahora, Hyundai rápidamente pretende tomar la delantera en este tema. De hecho, el lanzamiento del ZEDO 300EV es solo el inicio para la compañía, quienes tienen dos novedades más en carpeta, como es un camión eléctrico más grande (peso bruto de 7.300 kg) para el primer trimestre del 2023 y la esperada llegada del conocido Xcient Fuel Cell, el revolucionario camión a hidrógeno de Hyundai, aunque este aún no tiene una fecha de llegada, se están haciendo todos los planes para su arribo al país.

Hyundai ZEDO 300EV: dimensiones y plataforma

  • Largo: 5.930 mm
  • Alto: 2.796 mm (con deflector superior)
  • Distancia entre ejes: 3.300 mm
  • Peso bruto: 4.495 kg
  • Peso tara: 2.795 kg
  • Carga útil: 1.700 kg
  • Carrozado incorporado (19 M3):
    • Largo: 4.220 mm
    • Ancho: 2.230 mm
    • Alto: 2.000 mm

La marca declara que el ZEDO 300EV se creó como un modelo eléctrico desde su origen, pero en realidad lo único que es nuevo es el chasis y la estructura eléctrica, puesto que el modelo está basado en la familia ZEDO de camiones, como el ZEDO 300N, el cual se comercializa con motores a combustión desde el 2017. 

Los modelos ZEDO fueron creados por la alianza Sichuan Hyundai que los coreanos tienen en China junto a CNJ Motors (Sichuan Nanjun Automobile Co.). 

Hyundai ZEDO 300EV: interior y equipamiento

Puertas adentro nos encontramos con un habitáculo para tres personas, austero en su calidad percibida, pero con algunas interesantes curiosidades en temas de equipamiento:

  • Cuadro de instrumentos analógico/digital (incluye computador a bordo e indicador de carga de baterías en una gran pantalla central)
  • Sistema multimedia de 8"
    • Bluetooth
    • USB
    • Apple CarPlay
    • Cámara de retroceso con sensores de retroceso
  • Volante multifunción, regulable en altura y profundidad
  • Aire acondicionado con defroster
  • Alzavidrios eléctricos
  • Enchufe de 12v
  • Consola superior portaobjetos
  • Sistema Eco-Drive

Hyundai ZEDO 300EV: seguridad

Dentro de sus características de seguridad cuenta con:

  • Barras de acero en puertas laterales
  • Cabina con certificación ECE R29
  • Sistema de frenos hidráulicos servoasistidos (tambor) con doble circuito y sistema ABS
  • Cinturones de seguridad de tres puntas
  • Parabrisas laminado
  • Switch cortacorriente
  • Columna de dirección colapsable
  • Neblineros

Hyundai ZEDO 300EV: tren motriz

El diseño paramétrico de Hyundai, presente en la parrilla del modelo.

El ZEDO 300EV viene impulsado por un motor eléctrico sincrónico (TZ230XSIN101) refrigerado por líquido, el cual eroga 120 kW de potencia (160 Hp) con un torque máximo de 320 Nm.

Se alimenta a partir de un pack de cuatro baterías de litio proporcionadas por CATL, con una capacidad de 114 kWh, la más grande en su categoría. Esto le permite alcanzar una autonomía de 305 kilómetros en condiciones perfectas (90 km/h), pero la marca declara que en pruebas internas han logrado entre 250 y 270 kilómetros en rango urbano y con el vehículo cargado.

El tiempo de carga con un enchufe rápido es de 71 minutos y por supuesto que también tiene frenado regenerativo para recuperar en la ruta.

Hyundai ZEDO 300EV: comercialización

El carrozado también incluye una versión refrigerada.

Con el lanzamiento del Zedo 300EV al público general queremos demostrar nuestro compromiso total con la sostenibilidad y que los esfuerzos globales de Hyundai Motors Company también llegan a Chile, es por eso que este modelo tendrá un competitivo precio de $57.990.000 + IVA incluyendo la carrocería de carga general”, aseguró John Novoa, gerente división Hyundai Camiones y Buses. 

La marca estima completar ventas por 50 unidades de aquí a fin de año. Claro que hay algunos puntos importantes asociados a la comercialización del ZEDO 300EV, como es el tema de su financiación, con distintas opciones:

  • Tasa preferencial
  • Plazo de hasta 8 años
  • Financiamiento hasta el 100% (Leasing)
  • Financiamiento hasta el 90% (Crédito Comercial)
  • Infraestructura de carga eléctrica financiada

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