Hyundai nuevamente sale a colación tras las más recientes evaluaciones de Latin NCAP. Esta vez, se trata de la nueva generación del Tucson (NX4), modelo que llega a la región desde República Checa y Corea, según el mercado, pero con estándares de calidad bastante similares, por lo que las pruebas realizadas son válidas para ambas procedencias.
La noticia no es muy alentadora y tiene que ver con la puntuación en seguridad que saca el popular SUV de la marca coreana. El año pasado, Latin NCAP evaluó una de las últimas unidades de la generación pasada del Tucson, en su versión más básica, como es la norma en todos estos programas de seguridad, donde el modelo obtuvo cero estrellas. En su versión más básica disponible en la región (no en todos los países, pero insisto, se toma el modelo más básico) solo tiene dos airbags y no equipa ESP.
Este año, considerando que ya muchos países están comercializando la nueva generación del Tucson, Latin NCAP se puso manos a la obra y sometió al modelo más básico disponible en la región a sus pruebas. Tristemente, aun se estaba vendiendo con dos airbags y con ESP opcional en algunos mercados, por lo que el resultado, no mejoró en nada: cero estrellas.
Como respuesta a esto, la marca coreana tomó medidas y decidió actualizar las versiones básicas que se estaban vendiendo en algunos mercados por un estándar mucho más vigente y moderno, el cual incluye:
- Seis airbags
- Cinturones de tres puntas en todas las plazas
- Etiquetas i-size para sillas de niños
- Recordatorio del uso del cinturón de seguridad para las plazas delanteras
- ESP
- Limitador de velocidad
Con estos cambios, Hyundai Tucson pasó de cero a tres estrellas en una nueva evaluación, lo cual es decente, pero no es lo que se espera del modelo, considerando que el Hyundai Tucson de esta generación, fue evaluado el año pasado por Euro NCAP y obtuvo cinco estrellas.
Desglosando las pruebas
Hyundai Tucson 2022, primer intento
- El modelo más básico en la región: Latin NCAP no señaló en que mercado se comercializa con este estándar.
- Pruebas válidas para las unidades con los siguientes VIN:
- Hasta VIN KMHJB81DBPU158713 y fecha de producción 2 de junio 2022 (producción Corea)
- Hasta VIN TMAJB81DAPJ199084 y fecha de producción 4 de abril 2022 (producción República Checa)
- Se rotula como modelo 2022, puesto que las unidades son de antes del cambio de año fiscal.
Evaluación
- 50,23% en Protección Ocupante Adulto
- 5,34% en Ocupante Infantil
- 48,40% en Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías
- 6,98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad
Tucson fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), homologación para impactos traseros (UN R32), frenado autónomo en ciudad y hoja de rescate
- La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena.
- La protección ofrecida al pecho del conductor y del acompañante fue buena.
- Las rodillas del conductor y del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero.
- Las tibias del conductor recibieron protección adecuada y buena mientras que las tibias del acompañante recibieron protección buena.
- La zona del área de los pies fue considerada como estable.
- La estructura del habitáculo fue considerada como estable.
- La cabeza, la pelvis, el pecho y el abdomen obtuvieron buena protección ante impactos laterales.
- No hay puntuación para el impacto lateral de poste, puesto que el modelo no tiene airbags de cortina.
- El asiento mostró protección marginal para el cuello de un adulto en caso de latigazo.
- El vehículo cumple con las normas de UN R32.
- El sistema de frenado autónomo en ciudad se ofrece solo como opcional, el cual presenta buen desempeño pero no cumple con las precondiciones y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP para la puntuación.
- La disponibilidad de la hoja de rescate cumple con los requerimientos de Latin NCAP.
Hyundai Tucson 2022, segundo intento
- Actualizaciones hechas para alinear los modelos más básicos a otros un poco más equipados que se venden en algunos mercados de la región.
- Pruebas válidas para las unidades con los siguientes VIN:
- Desde VIN KMHJB81DBPU158713 y fecha de producción 2 de junio 2022 (producción Corea)
- Desde VIN TMAJB81DAPJ199084 y fecha de producción 4 de abril 2022 (producción República Checa)
- Se rotula como modelo 2022, puesto que las unidades son de antes del cambio de año fiscal, aunque también serán válidas para los modelos 2023 (desde septiembre en adelante, al menos hasta que se indique lo contrario).
Evaluación
- 81,61% en Protección Ocupante Adulto
- 69,53% en Ocupante Infantil
- 48,40% en Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías
- 55,81% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad
Tucson fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), homologación para impactos traseros (UN R32), frenado autónomo en ciudad y hoja de rescate. La evaluación fue exactamente la misma, con la salvedad de la evaluación en impactos de poste:
- Con respecto a la prueba de impacto lateral de poste, la protección ofrecida a la cabeza y la pelvis fue buena, el abdomen recibió protección adecuada y el pecho recibió protección marginal.
Para revisar las evaluaciones para ocupantes infantiles, protección a los peatones y asistencias de seguridad, puedes revisar la pagina de Latin NCAP para el modelo con dos airbags y el de seis airbags.
Lo que se dijo
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Es alentador ver a fabricantes como Hyundai reaccionar rápidamente y positivamente a las pruebas de Latin NCAP y esperamos que esta estrategia también se aplique en otros modelos populares del fabricante. Esta prueba también muestra que las afirmaciones sobre los modelos nuevos o modelos de reemplazo pueden ser engañosas y no significan necesariamente un rendimiento más seguro en modelos más nuevos. Latin NCAP cree que a medida que Hyundai aumente la disponibilidad de las tecnologías ADAS en la región, así como mejoras en pequeños aspectos del nuevo Tucson, el modelo puede alcanzar puntajes más altos. Latin NCAP ha demostrado una vez más que la evaluación independiente de vehículos genera mejoras voluntarias por parte de los fabricantes en cortos períodos de tiempo”.
Stephan Brodziak, Presidente de Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Damos la bienvenida a decisión de Hyundai de mejorar la seguridad del Tucson, aunque apenas logre 3 estrellas. En la misma línea, hay áreas de oportunidad de mejora para la marca en sus modelos más populares. Esperamos que pronto todos los modelos Hyundai alcancen una calificación igual o superior a lo que hoy vemos con Tucson. Es urgente que cada vez más modelos incorporen las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción y sigan las recomendaciones del Plan Global por la Seguridad Vial propuesto por la ONU, por el bien de todas y todos los usuarios de la vía y por una democratización verdadera de la seguridad vehicular”.
Tucson en Chile
- El modelo que se comercializa en nuestro pais, debutó en mayo del 2021 (y ya lo probamos).
- Está disponible en siete versiones que van desde los $21.890.000 hasta los $32.390.000.
- De serie, con respecto a los items de seguridad, ofrece:
- Seis airbags
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ISOFIX
- Asistente de arranque y descenso (HAC+DBC)
- Asistente de estabilización de remolque
- Sensores de estacionamiento traseros
- Control de estabilidad (ESP)
- Inmobilizador
- El modelo Limited, que es el más equipado, ofrece algunas asistencias a la conducción (ADAS, Hyundai SmartSense)
- Control crucero adaptativo
- Alerta de detección de tráfico cruzado
- Frenado automático de emergencia con asistente de intersección (FCA+FCA JX)
- Asistente de mantenimiento y seguimiento de carril.
- Asistente activo de punto ciego
Latin NCAP 31 de Agosto 2022 ESP