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Autos ecológicos

BYD quiere comprar la fábrica de Ford en Brasil

Una de las marcas más destacadas en la movilidad eléctrica a nivel mundial está próxima a expandir su presencia en Latinoamérica. ¿Cómo es su situación en Argentina?

BYD quiere comprar la fábrica de Ford en Brasil

En 2016, mientras gigantes de la industria recién daban sus primeros pasos en el mercado ecológico, BYD comercializó más de 100.000 unidades a batería, convirtiéndose en el mayor vendedor de autos eléctricos del mundo. Para 2019, ya estaba presente en más de 200 ciudades de todo el mundo, de la mano de la comercialización y operación de buses eléctricos.

BYD también se esta moviendo en Chile, como parte de la estrategia que tienen en toda la región. Si bien aqui solamente estan apostando a los buses (porque los autos solo los han usado como elementos de marketing), en otros lados ya estan comercializando sus modelos y hasta armando alianzas, como es el caso de Wallmart y México, firmada a finales del 2021.

En las últimas horas, se dio a conocer que la firma está sumamente interesada en expandirse en Brasil, donde ya cuenta con tres fábricas, y lo haría nada menos que duplicando su presencia, incluyendo la posible compra de una planta de Ford. ¿Qué planea hacer BYD? 

BYD en Brasil: Anuncio gubernamental

La novedad proviene de un anuncio oficial pero que no fue hecho por BYD, sino por una entidad gubernamental. En concreto, el estado de Bahía informó la firma de una carta de intención con la marca china, para que esta instale tres fábricas en su territorio, dedicadas a la producción de autos, camiones y buses eléctricos.

Según el gobierno del estado del este brasileño, la inversión de BYD llegaría a los 582 millones de dólares (3 mil millones de reales), que impulsarían la creación de 1.200 nuevos puestos de trabajo. Dos de las plantas se especializarían en la producción de chasis para buses y camiones, y la construcción de ambas comenzaría a mediados del 2023 y culminaría en septiembre del 2024.

En cuanto a la fábrica restante, dedicada a la producción de autos eléctricos, estaría terminada para diciembre del 2024, mientras que iniciaría sus labores en el 2025. Esto no es todo, ya que el acuerdo alcanzado también incluye la extracción por parte de BYD de litio y fosfato de hierro, que se enviará a China para producir las baterías de los vehículos. Ya dentro del producto final, los minerales volverán a Brasil, para el proceso de montaje y finalización de las unidades.

En la actualidad, BYD cuenta con tres fábricas en Brasil: la primera se inauguró en 2016, está ubicada en Campinas (estado de San Pablo) y se dedica al montaje de buses; la segunda, abierta en 2017 en la misma localidad, se especializa en la producción de módulos fotovoltáicos, mientras que en 2020 llegó la tercera, situada en Manaos (Amazonas) y que produce baterías.

BYD en Brasil: Interesada en lo que dejó Ford

Hace ya casi dos años, a principios de 2021, Ford cerró las tres plantas que poseía en Brasil, lo que derivó en la culminación de la producción en la región de modelos como el EcoSport, Ka y Ka sedán. Meses más tarde, colegas brasileños mencionaron que varias firmas chinas estaban interesadas en las fábricas del “Óvalo”, aunque en ninguno de los casos se trataba de BYD.

En las últimas horas, medios del país vecino informaron que ahora es la automotriz más grande de autos eléctricos del mundo la interesada en una de las plantas de Ford. En concreto, sería la planta de Camaçari (casualmente ubicada en el estado de Bahía), la que BYD está mirando con buenos ojos. Por el momento, la marca china le hizo saber sus intenciones a la estadounidense y al gobierno local, pero aún no hay nada firmado.

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