Tras dos meses desde su presentación oficial, el BYD Han EV (puedes leerlo en una nota aparte) y el BYD Tang EV inician su comercialización en nuestro pais en modo preventa. La llegada definitiva de estos autos está agendada para abril, pero si estas interesado, podrás hacer tu reserva de inmediato.
“Estos autos 100% eléctricos, con sus prestaciones, diseños y autonomías, han tenido un gran impacto en el mercado, lo que nos llevó a abrir este sistema de reserva online que se podrá hacer desde www.byd-auto.cl. Con certeza podemos confirmar el interés y compromiso que tienen las personas por cuidar el medioambiente y por aportar desde la electromovilidad”, agregó el gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés.
Algo importante de este proceso es que en BYD se comprometen a respetar el precio fijado en el periodo de reserva. Además, al comprar uno de los modelos, los futuros clientas podrán acceder a un bono de lanzamiento con financiamiento Santander Consumer, una tasa de interés preferencial para el financiamiento con la misma entidad bancaria y un cargador domiciliario incluido. “Buscamos que los propietarios de los autos BYD tengan una experiencia única desde el primer momento, que sientan en primera persona el nuevo estilo de electromovilidad que estamos trayendo a Chile. Es por eso que buscamos beneficios especiales para las primeras unidades que lleguen al país”, concluyó el ejecutivo.
BYD Tang 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.870 mm
- Ancho: 1.950 mm
- Alto: 1.725 mm
- Distancia entre ejes: 2.820 mm
- Maletero:
- Entre 530 y 630 litros tras la segunda fila
- 235 litros tras la tercera fila
- Despeje: 155 mm (a carga máxima)
Antes de hablar de diseño, es bueno contar que el Tang nació originalmente como la versión 100% eléctrica del BYD S6, modelo que se alcanzó a vender en Chile y que fue conocido por su logo trasero retroiluminado y por su marcado parecido a los SUV de Lexus.
Hoy, BYD es una marca muy distinta a la de aquellos tiempos y el S6 ya no existe, sin embargo, el Tang si sobrevivió, como podemos darnos cuenta con esta segunda generación del modelo, un auto que se puede configurar con propulsores híbridos o eléctricos. A Chile llegará solamente este último.
Vale destacar que recientemente el Tang fue sometido a un facelift que lo acerca al diseño exterior del Han EV. No sabemos si este rediseño llegará a Chile, pero por lo visto en las imágenes de prensa y también en las de otros mercados de Europa, conservará la parrilla trapezoidal con el logo de BYD en la parte superior. Las luces son 100% LED, con encendido automático, intermitentes secuenciales, ajuste automático de altura, regulación automática de intensidad y neblineros.
El diseño en general es algo genérico, sin una identidad muy marcada o un estilo propio como otros modelos de BYD, aunque con cierto saborcillo deportivo, como se puede ver por la caída del techo que le ayuda a lograr una silueta más estilizada. Cuenta con manillas convencionales, enormes llantas de 22", techo flotante y luces traseras que recorren todo el ancho del portalón.
BYD Tang 2023: interior
El interior combina lujo y modernidad en partes iguales. Los materiales también son cuidados, con mucho uso de cuero y gamuza, los que contrastan con los paneles de piano black y la iluminación ambiental.
El Tang EV además ofrece espacio para siete ocupantes en configuración 2-3-2.
El equipamiento de esta única versión (GS), incluye:
- Parabrisas delantero, luneta y ventanas delanteras con filtro UV, aislamiento térmico y acústico
- Sensor de lluvia
- Ventanas traseras con cortinas
- Vidrios tinteados
- Alzavidrios eléctricos automáticos con función remota
- Espejo central fotosensible
- Espejos exteriores eléctricos, con defroster, plegado eléctrico y función de retroceso
- Sistema de iluminación ambiental incluyendo luces decorativas multicolor e iluminación para zonas como el maletero, guantera, umbrales de las puertas, techo y pies
- Climatizador trizona
- Filtro purificador PM2.5
- Ionizador
- Controles para la segunda fila
- Asientos delanteros eléctricos, con memoria y climatización
- Botones auxiliares para ajustar el asiento del copiloto desde las plazas trasera (Boss Mode)
- Techo panorámico
- Volante multifunción de cuero, ajuste eléctrico y memoria
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
- Sistema multimedia:
- Pantalla giratoria de 15,6"
- Sistema de audio premium Dirac con 12 parlantes
- Cuatro puertos USB
- Puerto SD
- Bluetooth
- Cámara exterior panorámica (360 grados) en HD
- Ocho radares de estacionamiento
- Cámara interior
- Cargador inalámbrico
- Acceso Keyless y botón de encendido
- Llave con tecnología NFC
- BYD Heart: concentra el botón de encendido, el selector de la transmisión y funciones de acceso rápido (modos de manejo, volumen, etc.) en un solo modulo central (al estilo BMW).
BYD Tang 2023: seguridad
El paquete de seguridad del Tang EV es muy completo y similar al del Han EV, aunque con menos airbags:
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Los delanteros son discos perforados con cálipers Brembo
- Sistema integrado de limpieza de frenos
- Sistema de anulación de frenos
- Freno de estacionamiento eléctrico con auto hold.
- Seis airbags
- Cinturones pretensados (salvo última fila), con limitadores y alarma de uso para todas las plazas.
- Sistema de grabación (DVR)
- Control de tracción (TCS)
- Control dinámico del vehículo (VDC)
- Intervención de movimiento de balanceo (RMI)
- Sistema inteligente de frenado de potencia (IPB): modulo integrado de Bosch que combina el ESP con la bomba de refuerzo electrohidráulica de los frenos.
- Anclajes LATCH
- Alerta de puertas abiertas (DOW)
- Bloqueo eléctrico de puertas para niños
- Monitor de presión de neumáticos
- Control de arranque en pendiente/control de descenso (HDC-HHC)
- ADAS:
- Control crucero adaptativo inteligente con función Stop & Go (ACC/ICC, manejo semiautónomo de nivel 2)
- Asistente para tráfico (TJA)
- Advertencia de colisión frontal con frenado automático (FCW+AEB)
- Advertencia de colisión predictiva (PCW)
- Frenado automático en cruces (FCTB)
- Advertencia de colisión posterior (RCW)
- Reconocimiento de señales del tránsito con limitador inteligente de velocidad (TSR+ISCL)
- Monitor de punto ciego (BSD)
- Advertencia de cambio de carril (LDWS)
- Control de centrado de carril (LKA)
- Asistente de cambio de carril (LCA)
- Señal de frenado de emergencia (EBSS)
BYD Tang 2023: tren motriz
El BYD Tang EV, al igual que el Han EV es un auto con tracción AWD. Esto significa que emplea dos motores, uno por cada eje.
- Al frente tenemos una unidad con 180 kW de potencia máxima y 330 Nm de torque máximo.
- Atrás se equipa tenemos una unidad con 200 kW de potencia máxima y 350 Nm de torque máximo.
En conjunto entregan una potencia máxima cercana a los 380 kW (510 Hp) y 680 Nm de torque. El 0-100 lo alcanza en 4,4 segundos con una velocidad máxima limitada a 180 km/h, pesando aproximadamente 2.4 toneladas en vacío.
Estos motores se alimentan del galardonado paquete de baterías Blade LFP con 86,4 kWh. En ciclo WLTP, homologa 400 kilometros de autonomia.
En una electrolinera, la bateria se puede cargar desde un 30% a un 80% en 30 minutos.
Aparte de contar con dirección de asistencia eléctrica en la cremallera, tiene cuatro modos de manejo (Eco, Normal, Sport y Nieve).
BYD Tang 2023: comercialización
El precio del Tang EV es de $69.590.000. Las reservas se efectuan depositando un monto de $500.000 en el sitio web de BYD, con sistema de transacción WebPay.