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Yangwang U8, el espectacular todoterreno eléctrico de BYD se prepara para las ligas mayores

Con cuatro motores eléctricos y un avanzado desarrollo tecnológico, el U8 apunta a modelos de la talla del Mercedes-Benz EQG.

Yangwang U8, el espectacular todoterreno eléctrico de BYD se prepara para las ligas mayores

BYD presenta a Yangwang, una nueva marca premium dedicada a los autos eléctricos. Lo más importante de Yangwang es que sus productos estarán basados en la nueva plataforma e4, la primera arquitectura china de cuatro motores independientes producida en masa.

"La marca Yangwang será la primera en aplicar las tecnologías de vanguardia de BYD Group y ofrecerá a los clientes seguridad, rendimiento y una experiencia excelentes incluso en condiciones de conducción extremas", declaró Wang Chuanfu, Presidente de BYD, en el lanzamiento.

Este anuncio se hizo de la mano del U8, un espectacular SUV todoterreno para el segmento premium, el cual apunta a modelos de la talla del Land Rover Defender o Mercedes-Benz Clase G, pero a batería.

La plataforma e4

Todos los modelos de Yangwang, incluyendo al U8 y el superdeportivo U9 (que fue mostrado a modo de sorpresa durante el evento), utilizarán esta arquitectura de cuatro motores. Este desarrollo no es nuevo, sin embargo, lo que planea BYD es masificar estos avances a un precio mucho más accesible de lo que se podría pensar, buscando no pasar de los 150 mil dólares.

BYD viene trabajando en arquitecturas de cuatro motores independientes desde hace más de 20 años. El problema estaba en lo caro de desarrollar motores eléctricos eficientes y fiables, baterías de alto rendimiento (ciclos de carga, refrigeración, densidad energética, empaque) y el sistema de control electrónico.

Una plataforma de cuatro motores, significa que cada rueda es impulsada por su propio motor independiente, en lugar de tener un motor por eje, como es lo común. Esto significa que todos los modelos de plataforma e4 tendrán tracción AWD inteligente y configurable en tiempo real, con un nivel ilimitado de control sobre el torque de cada rueda, gracias a que no hay ejes, cajas de transferencia o diferenciales que repartan la potencia.

Al eliminar a todos los "intermediarios" en un tren motriz, se logra la libertad absoluta en cuanto a administración de potencia y no hay mejor formato para demostrar esto que un todo-terreno.

El U8 se alza en un chasis tradicional de escalera, pero configurado para poder albergar baterías (las famosas baterías Blade de BYD) y la arquitectura eléctrica e4. Con esto se asegura la robustez del tren motriz, pero además, BYD ha adoptado protocolos de impermeabilización y sellado de la carrocería bajo las normas IP68, perfecto para vadear agua con seguridad.

Este tren motriz además cuenta con distintas funciones: puede girar en 360 grados sobre su propio eje, puede moverse en diagonal (estilo "cangrejo") y hasta tiene un programa de estabilidad para poder manejar con un neumático pinchado a velocidades de hasta 120 km/h. También tiene modos de manejo para hielo, nieve, dunas y más. Y por supuesto que, gracias a tener control independiente sobre las ruedas, su nivel de maniobrabilidad es superior al de cualquier SUV de este tamaño, pudiendo girar en lugares más ajustados (en menos de 12 metros) o "maquillar" el peso del vehículo en curvas al ajustar el torque lateral. Incluso, puede frenar desde 100 km/h en menos de 40 metros al usar funciones regenerativas en los motores.

Todas estas funciones también se pueden aplicar al plano de la seguridad: un sistema de tracción de este nivel, puede permitir maniobras más seguras y potenciar las funciones de los controles de tracción o estabilidad.

La plataforma fue diseñada para desarrollar más de 1.100 Hp de potencia ya que cada motor cuenta con una potencia individual cercana a los 240 kW y 420 Nm de torque peak.

El trabajo de diseño del U8 quedó a cargo de Wolfgang Eiger, exdiseñador de Audi y quien tiene a su haber la gran mayoría de los modelos nuevos de BYD. Su propuesta se denomina "Time Gate", con luces en forma de L y diodos que simulan estrellas, así como manillas ocultas y una estética robusta pero futurista a la vez.

El U8 mide 5,3 metros de largo y 3,05 metros entre ejes, calzando llantas de 20".

Solo faltan las fotos del interior, las cuales no han sido develadas, salvo por un par de imágenes espía que revelan, como era de esperarse, muchas pantallas.

El resto, lo iremos conociendo en el camino, pero por ahora este es el potencial que tiene BYD en sus manos con Yangwang.

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