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BYD anticipa al Yuan Plus y Song Plus antes de iniciar sus ventas en Chile

Ambos modelos se sumarán al Han y al Tang de gama alta, a la espera de dos autos más que llegarán el 2023.

BYD anticipa al Yuan Plus y Song Plus antes de iniciar sus ventas en Chile

Hace un par de semanas, BYD se relanzó por completo en Chile. Olvídate de la vieja BYD, la que hizo autos como el F0. Hoy hablamos del que podría ser el fabricante de autos eléctricos más grande de China y que también pretende ser el más grande de Chile, apostando a lograr un market share del 25% en el segmento de nuevas energías. BYD hace un rato que ya está instalada en Chile, aunque más bien para lo que tiene que ver con su enorme flota de buses eléctricos de transporte, pero ahora es el turno de los modelos de pasajeros.

Durante el evento de "relanzamiento" realizado el 8 de diciembre de este año, aparte de firmar una alianza con el importador Astara, mostraron sus dos modelos de alta gama, como son el SUV Tang y el sedán Han. Pero ahora, el protagonismo se lo llevan dos modelos más, los cuales buscarán hacer un poco más de volumen, al margen de su alto valor (como cualquier auto eléctrico), como son el Yuan Plus EV y el Song Plus DM-I (híbrido enchufable).

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comentó que “la calidad de estos dos nuevos vehículos, sumado a su gran rendimiento e innovación, serán una gran alternativa para quienes están buscando un auto eléctrico. Los autos BYD se destacan por su alto nivel en la calidad de fabricación, con un diseño moderno, motorización de grandes prestaciones y rendimiento; con autonomías muy superiores al promedio de la industria. Una de las principales características son las baterías Blade, también de BYD, reconocidas por su innovación y alto nivel de seguridad. Además, cuentan con un sistema avanzado de asistencia en la conducción. Queremos transformar la industria automotriz de Chile y no nos cabe duda que, con este tipo de vehículos, podremos hacerlo. Todos los modelos que hemos presentado se comercializarán a partir del primer trimestre del 2023”.

A lo que Garcés se refiere es que dentro de pronto comenzará la preventa oficial de los cuatro primeros modelos de BYD, con entregas pactadas para marzo de este año. Además, se prevé la llegada de dos autos más como son el Dolphin (ya homologado en Chile) y el Seal (próximo a llegar para homologarse), configurando una gama de seis autos para mediados del 2023. Además, la marca anunció la construcción de sus dos primeros concesionarios, un local tipo "flagship" en la comuna de Vitacura, más un segundo local tipo "experiencia" en Movicenter.

Los nuevos modelos

BYD Yuan Plus

También llamado Atto 3 en otros mercados, será el representante de BYD en el segmento de SUV-B/C-. Es justamente donde han arribado la gran mayoría de los más recientes lanzamientos eléctricos de Chile, por ende, sus rivales abarcan desde el Geely Geometry C hasta el Maxus Euniq 6, pasando por el DS 3 Crossback E-Tense, el Peugeot e-2008, el MG Marvel R, el Hyundai Kona EV y el Kia Niro EV. Son autos que están entre los 40 y 50 millones de pesos, muy equipados y con autonomías que, en el mejor de los casos, alcanzan los 460 kilómetros (WLTP) en ciclo urbano.

El Yuan Plus EV, mide 4.455 mm de largo y 2.720 mm entre ejes. Se ofrecerá en dos versiones llamadas GL y GS, ambas equipadas con baterías Blade LTP. Sin embargo, el modelo GL lleva una batería de casi 50 kWh, la cual le ayuda a lograr una autonomía en ciclo NEDC de 410 kms. En el caso del GS, la batería es de 60,5 kWh y le permite recorrer hasta 480 kilómetros en ciclo NEDC. Ambos son motivados por un motor frontal con casi 200 Hp y 310 Nm de torque máximo, el cual alcanza en un pisotón los 100 km/h en 7,3 segundos.

Lo más llamativo del Yuan, no solo está en su contundente equipamiento, con asistencias de manejo, sunroof panorámico, climatización inteligente o sistema de audio Dirac, sino que en el llamativo diseño interior, el cual toma algunas referencias del mundo de la "halterofilia" con detalles que recuerdan a las pesas de un gimnasio o molduras que parecen músculos humanos, combinados con detalles que parecen sacados del mundo de la música. Desde las manillas, hasta los acabados interiores, es un estilo realmente sorprendente y distinto. Por supuesto se mantiene la pantalla rotativa para el sistema multimedia.

Ojo, que este auto además soporta sistemas V2L y V2V, lo que permite usar el auto como un generador para alimentar objetos y también para cargar otros autos eléctricos (carga bidireccional).

BYD Song Plus DM-I

El Song Plus DM-I es el híbrido enchufable de la marca. Basta un solo estanque de combustible para que su pequeño motor 1.5 de ciclo Atkinson apoyado por un motor eléctrico logre recorrer casi 1.150 kilómetros. En total, el sistema ofrece 235 Hp y 392 Nm de torque.

La batería del Song Plus es de 8,3 kWh, pequeña, pero suficiente para ofrecer una autonomía en ciclo NEDC (el más artificial) de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. Si ponemos a funcionar el sistema completo, el consumo puede ser equivalente a casi 23 km/l en ciclo NEDC.

Sus rivales los encontramos en el Grupo Stellantis, específicamente el DS 7 Crossback E-Tense y el Peugeot 3008 HYbrid4, aunque estos tienen tracción a las cuatro ruedas; el Song Plus solo tiene tracción delantera. Sus dimensiones, también son acordes a sus rivales en el segmento SUV-C, con 4,7 metros de largo y 2,76 metros entre ejes.

La marca ofrecerá dos versiones, GL y GS, donde las diferencias principales las encontramos en el paquete de ADAS y nada más. El resto del equipamiento es total, desde seis airbags y controles de tracción y estabilidad, pasando por la pantalla giratoria de 12,8 pulgadas, audio Dirac, iluminación Full LED y climatización de doble zona con filtro purificador y esterilización.

La marca se comprometió a confirmar los precios de lanzamiento para dentro de pronto, por lo que será entonces cuando podamos entregar todas las características y versiones disponibles de los modelos de BYD.

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