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Aysén tendrá plan piloto de electromovilidad con seis colectivos eléctricos de Voltera

Considerando que la ley ya permite cargadores eléctricos chinos, en Voltera ya pueden homologar sus autos e iniciar algunos de sus modelos de negocio, entre los que se encuentra la llegada a las flotas de taxis y colectivos.

Aysén tendrá plan piloto de electromovilidad con seis colectivos eléctricos de Voltera

En Aysen quieren comenzar a probar la electromovilidad a partir de la implementación de un plan piloto con seis taxis colectivos 100% eléctricos, uno para Puerto Aysén y los otros cinco para la capital regional. Esta experiencia es la segunda de este tipo en la región, sumandose a dos taxis eléctricos que actualmente operan en Coyhaique. La idea es seguir ampliando la red e impulsando la penetración de estos vehículos en distintas areas del país.

En este caso de esta alianza público-privada, participa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Edelaysen y los amigos de Voltera, quienes son los que facilitarán las unidades.

Lo que se dijo

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, destacó que se sigan impulsando estas medidas que ya han demostrado su eficiencia en la región. “Nos alegran mucho estos acuerdos público-privado, donde se unen la empresa de energía, los gremios de taxis, el Estado también como promotor, porque cuando se juntan las partes ganan las personas para un mejor bienestar de los pasajeros. Además, creemos que el taxi colectivo funciona de forma muy eficiente en Coyhaique”, declaró la secretaria de Estado.

José María Hurtado, cofundador y gerente de Desarrollo de Voltera, señaló que la empresa además de facilitar los vehículos también brindará asesoría a los transportistas: “Llevamos dos años trabajando con nuestros proveedores y las líneas de taxis colectivos para hacer esto una realidad. Vamos a estar acompañando y apoyando en el aprendizaje para utilizar estos autos de forma óptima. Creemos que este plan piloto va a ser un ejemplo y un puntapié inicial para la transición a la electromovilidad en todo Chile”.

Desde Edelaysen, Leonardo Morán explicó que en el marco del trabajo de la mesa de descontaminación se ha avanzado en soluciones técnicas y económicas como la calefacción eléctrica, la tarifa ecoaire de climatización eléctrica, agua caliente sanitaria y la electromovilidad con el primer piloto en la región.

“Esta tecnología es mucho más eficiente, económica y limpia. Hoy estamos refrendando el compromiso que tenemos con la región y con la descontaminación implementando infraestructura de carga y alargadores para este nuevo piloto”, informó.

Desde el punto de vista del transporte regional, el seremi del ramo agregó que se debe continuar promoviendo la electromovilidad: “Queremos que Aysén se vuelva un referente a nivel nacional y también a nivel latinoamericano con el desarrollo del transporte colectivo menor. Lo que viene es la promoción de estas tecnologías más amigables para el medio ambiente, pero que también generan una calidad de servicio distinta para los usuarios y también para los operadores”.

Esto fue confirmado por Mauricio Vargas, transportista del primer piloto de vehículos eléctricos en taxis colectivos, que decidió ser parte de esta nueva etapa del desarrollo de la electromovilidad. “Hoy nos hace mucho sentido este tipo de vehículos para el transporte público, son amigables con el medioambiente, no contaminan y tienen externalidades muy beneficiosas para los taxistas y también para los usuarios. Económicamente también son muy rentables, comparando el precio de los combustibles y que el consumo de energía eléctrica es mucho menor para estos vehículos”, subrayó.

Los roles

Por un lado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de año, modificó el Decreto Supremo 145 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitiendo así incorporar vehículos eléctricos con cargadores de estándar chino. Antes solo se podía con estándar europeo y norteamericano, lo que claramente ha sido una traba para algunos representantes y marcas. Esto ha facilitado la homologación de modelos como el Geely Emgrand EV500, el cual se denomina como "Voltera T" en Chile y será el auto piloto de estas operaciones.

El Voltera T ofrece una autonomía de 360 kilómetros y una batería con 52 kW de potencia. Tal como habíamos conversado con la gente de Voltera, la marca tiene poder individual de negociación sobre los autos eléctricos del Grupo Geely, por lo que la llegada del Emgrand EV500 no tiene nada que ver con el lanzamiento de Geely en Chile por parte de Inchcape.

Edelaysen, será el proveedor de la energía y la infraestructura de carga para los autos de Voltera.

Luego de cumplir con las inscripciones de los vehículos y que se instalen sus distintivos como parte de este piloto, estos seis vehículos eléctricos iniciaran sus servicios en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

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