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Expomin 2021: Voltera lanza la primera camioneta 100% eléctrica del mercado chileno

La espiamos en redes sociales hace unos buenos meses atrás y también venimos siguiendo el proyecto de Voltera tras espiar algunos de sus otros modelos eléctricos. Hoy dan el golpe con el anuncio de la Rich 6 EV de Dongfeng.

Expomin 2021: Voltera lanza la primera camioneta 100% eléctrica del mercado chileno

El 13 de agosto del presente año, saliendo de las oficinas de Gildemeister tras entregar un vehículo de prueba, me encontré en la calle con una singular camioneta a la cual reconocí inmediatamente por sus adornos azules en las llantas. Además, no había como perderse: llevaba un rotulado de enchufe en la zona del pick-up. Es la Dongfeng Rich 6 EV, la versión eléctrica de la Rich 6, modelo que en Chile se comercializa como Dongfeng DF6

Esta camioneta, como hemos comentado varias veces, es la hermana "china" de la actual Nissan Navara, aunque con algunas diferencias para hacerla más económica, como por ejemplo, la ausencia de suspensión multilink en el eje trasero. Y en ese momento, lo más lógico era pensar que la camioneta iba a ser comercializada por Dongfeng (CIDEF) y que la estaban probando como parte de una flota junto a Salfa Corp. Tibio, tibio...

Hoy me entero que la camioneta es presentada por los amigos de Voltera en Expomin 2021 y que Dongfeng o CIDEF tienen muy poco que ver con el tema.

¿Cómo? ¿No la trae Dongfeng? ¿Voltera quienes?

Si bien Voltera había hecho algunas discretas apariciones en prensa (principalmente hacia el sector más empresarial), vinimos a tomar conocimiento de sus productos gracias a nuestro colega de Chile Test Drive (y experto en autos chinos), Carlos Carrasco, quien se encontró de casualidad con dos modelos en un servicentro, hace unos meses atrás (Petrobras de Vitacura con Américo Vespucio) y pudo averiguar un poco del tema:

"Vimos la zona de carga de autos eléctricos, donde había dos taxis eléctricos esperando a una minivan de grandes dimensiones estacionada en uno de los cargadores y a lo lejos pude distinguir que se trataba de una minivan que lanzó Geely hace varios años atrás, pero me pareció raro ver esa versión eléctrica... (el modelo nunca se comercializó en Chile). Miro hacia el estacionamiento que estaba al otro lado de la bomba y veo un Geely GS que también me pareció extraño porque tenía un parachoques diferente atrás, con líneas mucho más suavizadas, por lo que advertí que era una versión eléctrica. Me acerqué a la minivan, me estacioné al lado y empecé a averiguar de que se trataba. Resultó que se trataba de un modelo de la marca Maple. Me fui a mirar el GS y también entré en cuenta que era de la marca Maple. Ahí recordé que a fines del 2020, en el centro, me encontré con otro vehículo de la marca Maple, que es el más pequeño, el 30x basado en el Geely GX3 (...) una unidad roja con techo negro."

Carlos pudo conversar con el equipo a cargo de los modelos, que resultó ser la start-up Voltera, con planes de incorporar soluciones de movilidad en Chile basadas en autos eléctricos, principalmente de la marca Maple y también del Grupo Geely. Pero al revisar la pagina web, me encontre con otro modelo... la famosa camioneta en cuestión.

Otro de los autos que potencialmente ofrecerá Voltera, el Maple 30x 100% eléctrico.

Asi que nos pusimos a investigar...

Contactando a la empresa por correo, nos llamó Jennifer Greig, Sales Manager de Voltera, quien amablemente se puso a disposición para canalizar mis inquietudes y consultas al equipo para saber más de que se trata el proyecto y sus autos. A pesar de que conversamos un momento con el equipo(Roberto Ordoñez, encargado de comunicaciones de Voltera), estaban aun definiendo detalles importantes de la empresa, a pesar de que fueron rapidos en comentarnos de que ellos no tienen nada que ver con Inchcape o CIDEF.

Ellos serán los representantes de los autos eléctricos de Maple, la submarca de Geely (olvidate de los Maple antiguos) y de los Dongfeng eléctricos, en Chile y Perú. Quedamos con el compromiso de volvernos a juntar cuando tuvieran todo más definido, que es lo que haremos mañana, a pesar de que la camioneta fue oficialmente presentada con un comunicado de prensa el dia de hoy.

Sobre la Rich 6 EV

Los datos de la Rich 6 EV los reporteamos en julio del 2020, cuando se presentó en China, si bien hay algunas diferencias, en especial la distancia entre ejes y la capacidad de carga:

  • Largo: 5.290 mm
  • Ancho: 1.850 mm
  • Alto: 1.790 mm
  • Dist. entre ejes: 3.050 mm
  • Capacidad de carga: 800 kilos

Tren motriz:

  • Motor: 120 kW (160 Hp) de potencia y 420 Nm de par
  • Batería: 67,9 kWh
  • Autonomía: 403 kilómetros (NEDC)
  • Velocidad máxima: 110 km/h
  • Carga rápida en dos horas, con soporte AC o DC

Voltera no ha señalado el equipamiento principal de la Rich 6 EV, pero suponemos que debe ser completo. Se menciona el ESP, asistente de arranque en pendiente, frenos ABS con EBD y control de tracción, asi como un sistema de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

  • El costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000, lo que implica un ahorro importante respecto al gasto en diesel o bencina de las camionetas a combustión tradicionales.
  • Permite a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año.

“Estamos muy contentos de lanzar la Voltera - Rich 6 en Chile y tenemos la convicción que representa la mejor solución para empresas y personas que buscan un vehículo eléctrico eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente responsable” enfatizó Andrés Vergara, CEO de Voltera.

Prueba piloto con Salfacorp

La Domgfeng Rich 6 EV de Voltera ya se encuentra operando desde hace varios meses en un proyecto piloto de Salfacorp, que abarca tanto faenas mineras como sus oficinas centrales en Santiago.

Rodrigo Hübner, gerente general de Salfa Montajes, explicó que la incorporación de cuatro camionetas eléctricas Voltera Rich 6 tiene como objetivo validar su funcionalidad y tecnología en terreno de modo de poder incorporar vehículos cero emisiones a la flota de la compañía y contribuir de esta manera al cuidado del medioambiente y a reducir la huella de carbono.

El ejecutivo dijo que a la fecha los resultados han sido muy positivos en términos de eficiencia, autonomía y tiempos de recarga, desgaste del vehículo, mantenimiento y experiencia de usuario. "Esta camioneta es una maravilla, tiene todas las prestaciones de una camioneta tradicional, con una gran ventaja, su compatibilidad con el medio ambiente", afirmó.

Si bien la marca no tiene la camioneta actualmente a la venta (lo hará prontamente), el precio está cercano a los 30.5 millones de pesos, elevado, pero muy conveniente si consideramos el precio de otros autos eléctricos.

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