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Geely Coolray, el reencuentro de la marca con Chile

Hace un tiempo anunciamos que la marca China Geely cambiaba de importador, luego de haber tenido malas experiencias comerciales con Derco y Gildemeister. A partir de ahora será el turno de Inchcape, que abre 2022 con un nuevo modelo de la generación 4.0 de Geely: el SUV Coolray.

Geely Coolray, el reencuentro de la marca con Chile

El Grupo Geely es uno de los conglomerados industriales más importantes de China, siendo dueños de Volvo, Polestar, Proton, Lotus, Smart, Link & Co y, por supuesto, Geely Auto. Pese a su fortaleza a nivel global, no ha tenido la misma suerte que otras marcas del origen en nuestro país. Por las razones que fueran, primero fracasó con Derco y luego con Gildemeister.

Geely inicia este 2022 un tercer intento comercial en nuestro país, esta vez de la mano de Inchcape, que como sabemos, es un gigante del retail a nivel mundial, y que en Chile importa las marcas BMW, MINI, Rolls-Royce, Subaru y DFSK, además de cerrar hace muy poco la compra de Ditec Automóviles y sus marcas Porsche, Volvo, Jaguar y Land Rover. 

Volviendo a Geely, el primer paso en este nuevo desafío es el lanzamiento de su primer modelo: el Coolray. El nombre es en realidad un juego de las palabras Cool o genial, para enfocarse enfocado en el publico juvenil que disfruta la vida al máximo, y Ray o rayo, que simboliza velocidad y potencia. Y eso se suma el símbolo de infinito (en las dos letras “o”) que significa "que la marca siempre estará contigo".

Geely Coolray: exterior

A simple vista se ve un auto robusto, si bien cabe dentro del segmento de los SUV B, donde en encuentran modelos como el MG ZS, el Nissan Kicks o el Chevrolet Groove, se ve más grande que ellos, los cual se debe a sus pliegues, a la forma del capó, y su silueta deportiva, la cual termina con un contundente alerón negro que hace juego con su techo bicolor.

  • Largo: 4.330 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.609 mm
  • Entre ejes: 2.600 mm
  • Maletero: 330 litros
  • Despeje: 196 mm
  • Peso: 1.340 kilos

En sus ultima generaciones, Geely nos ha mostrado siluetas tipo crossovers que dan una imagen deportiva. Así fue con el GS, que dista mucho de los primeros modelos de la marca que vimos, como el LC o mejor conocido como “Panda” gracias a sus grupos ópticos. Y este Coolray no se queda atrás, ya que la idea de la marca es entregar deportividad tanto en diseño como en motores.

Según sus ejecutivos, la idea es atraer un publico juvenil entregando líneas agresivas y sofisticadas, partiendo por una parrilla pentagonal color negro piano, con el logo al centro del mismo color, un listón cromado, y una línea roja, a lo que suma entradas de aire en negro piano, y bajos en simil fibra de carbono.

Por el lateral luce unas llantas bitono aro 18 con neumáticos 215/55 R18 muy acordes al volumen del auto, tenemos una línea de hombros bien marcada que parte en el tapabarros, para luego dar pie a una línea continua bien marcada cuyo final está en +los faros traseros. La carrocería bicolor combina muy bien con el sunroof panorámico y el remate se encuentra atrás con un spoiler deportivo color negro piano, que luce una pequeña letra “s” en color rojo mientras que en la zona baja destacan sus dos salidas de escape reales.

En general, se ve un auto robusto, cuyos detalles lo hacen resaltar y que posiblemente robe más de alguna mirada en las calles.

Geely Coolray: interior y equipamiento

El habitáculo del Coolray se ve y se siente correctamente terminado, pero tiene sus detalles. Hay presencia de polímeros blandos en toda la zona alta y en las puertas, encastres de cuero y costuras blancas, a lo que se suma la presencia de simil aluminio cepillado tanto el tablero como en la consola central. El tapiz es de eco cuero, lo mismo que el volante y el apoya brazos. Todo se siente de excelente calidad y no parece que fuera a presentar una mala vejez.

Los detalles van por el tema de los aluminios que parecen pulidos, los cuales podrían llegar a encandilar al conductor si les llega el sol desde arriba. 

El Coolray llegará en tres versiones diferencias por equipamiento. De serie (Comfort) ofrecerá:

  • Selector de mandos de manejo
  • Control crucero
  • Neblineros delanteros LED
  • Barras de Techo
  • Llantas de 17”
  • Botón de encendido
  • Aire Acondicionado
  • Alzavidrios y espejos eléctricos 
  • Panel de instrumentos de 3.5”

  • Radio Touch de 10” con QD Link
  • Puertos USB
  • Volante multifunción forrado en cuero
  • Asiento conductor con ajuste manual
  • Tapiz de tela
  • Anclajes Isofix

La versión intermedia llamada Exclusive suma o modifica:

  • Encendido de luces automático
  • Llantas de 18”
  • Sunroof panorámico
  • Apertura de puerta sin llave (Keyless)
  • Climatizador
  • Asientos con tapiz de ecocuero

La versión tope de gama Sport suma o modifica:

  • Focos luz LED
  • Espejos retrovisores con símil fibra de carbono
  • Espejos retrovisores plegables eléctricamente
  • Spoiler trasero deportivo
  • Carrocería bicolor
  • Calipers deportivos color rojo
  • Panel de instrumentos digital de 7”
  • Asiento del conductor con regulación eléctrica

Geely Coolray: seguridad

Hay que decirlo, el Coolray comete el mismo error de otras marcas de no ofrecer un estándar alto de seguridad en todas sus versiones, y para sumar elementos como los airbags necesariamente hay que comprar las versiones más altas. 

De serie, el Coolray ofrece:

  • Airbags frontales (2)
  • Frenos de discos con cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control de estabilidad ESP
  • Control de tracción
  • Asistente de partida en pendientes
  • Control de descenso
  • Sensores traseros con cámara

La versión intermedia agrega los airbags laterales delanteros y los cinturones de seguridad de tres puntas con pretensor, mientras que recién con la versión Sport podemos tener los 6 airbags, además de los sensores delanteros, la cámara 360°, el Asistente de estacionamiento Park Assist, el monitor de punto ciego y una interfaz grabadora de conducción. 

Pese a que el modelo se ofrece en Chile con varias asistencias a la conducción, acá no estarán disponibles.

Geely Coolray: tren motriz

Todas las versiones son impulsadas por un mismo motor de tres cilindros 1.5 litros Turbo, que eroga 177 Hp y 255 Nm.

Este motor estará acoplado únicamente a una transmisión automática DCT de 7 marchas, siendo así uno de los más potentes de su segmento.

La marca indica que el Coolray ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y en cuanto a consumos, homologa 10.1 km/litro en ciudad, 13.1 en ciclo mixto y 15.9 en carretera.

Geely Coolray: Precios

  • Coolray Comfort: $15.990.000
  • Coolray Exclusive: $16.990.000
  • Coolray Sport: $18.690.000

La marca indica que hay bonos de financiamiento.

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