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Coolray y Azkarra, los primeros modelos para la nueva Geely en Chile

La marca china está por relanzarse en el país, esta vez importado por Inchcape.

Coolray y Azkarra, los primeros modelos para la nueva Geely en Chile

A mediados de 2021 se anunció oficialmente que la marca china Geely cambiaba de importador para Chile, pasando de Fortaleza a Inchcape. Desde entonces poco se ha sabido de la vedette de la industria automotriz china, salvo que se está trabajando en desarrollar una red de concesionarios nuevos.

Pues bien, ya sabemos cuáles serán sus dos primeros modelos a comercializarse en el país, el Coolray y el Azkarra, y ambos son nuevos, es decir que la gama que Fortaleza vendía en Chile no va más (X7 Sport, Emgrand 7 y GS).

Por lo que supimos por ahí, hacia fines de diciembre se iniciará la preventa de ambos modelos, cada uno con tres versiones de equipamiento, y con precios que irán entre los 15 y 22 millones (falta un poco de reporteo ahí), con entregas programadas para los primeros días de 2022. 

Geely Coolray 

Coolray es el nombre de exportación del crossover del segmento B que en China se vende como Binyue, y que se ha posicionado como uno de los modelos más exitosos de Geely en su país de origen. 

Está construido sobre la Arquitectura Modular de segmento B (BMA) de Geely, la última que desarrolló sin injerencia de Volvo, pero ofrece un alto grado de flexibilidad y escalabilidad, y le permite usar diferentes tipos de sistemas motrices, incluidas híbridas enchufables.

Por diseño, el Coolray se posiciona como un sustituto del viejo GS. Es una mezcla entre un hatch sobre elevado y un SUV, aunque la marca lo define como un crossover. Tiene un look deportivo, aunque está más que claro su origen considerando algunos clichés propios del diseño chino: pilar C oscurecido, techo flotante, barras cromadas de techo y una tira también cromada que une los faros traseros.

El auto ya se está exhibiendo en Movicenter, lugar de donde obtuvimos estas fotos.

Dimensiones:

  • Largo: 4.330 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.609 mm
  • Distancia entre ejes: 2.600 mm
  • Despeje al suelo: 196 mm

El frontal luce la parrilla que la marca denomina Cosmo en expansión, remarcada con un filete cromado que también envuelve los faros delanteros. Más abajo se ve un parachoques muy agresivo en su diseño.

En Chile se ofrecerá en tres versiones llamadas GS, GC y GF, y dependiendo de la versión que sea, podrá tener llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas, sunroof panorámico, faros LED con neblineros, carrocería bitono y un llamativo alerón trasero. 

En el interior, el modelo muestra un diseño bien tradicional en forma de T, con la pantalla multifunción puesta arriba en voladizo, con una consolua ancha y en posición elevada, y en general un diseño minimalista en cuanto a mandos y botones. 

Si miramos la configuración de los Coolray que se han lanzado en otros países de la región, tenemos que se ofrecerá de serie con dos airbags, frenos ABS y ESP (este último obligatorio desde este año). Contará con control crucero, sensor de retroceso con cámara, sistema smart key, pantalla multinfunción de 10 pulgadas con puerto USB, bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, vidrios y espejos eléctricos, aire acondiconado y marcadores duales analógicos y digitales, entre lo principal.

La versión tope de gama agregaría asistente de estacionamiento automático, airbags laterales y de cortina, cámara panorámica de 360°, tapizado en cuero, asiento del conductor eléctrico de 6 posiciones, levas de cambios al volante, marcadores digitales de 7", sensor de luces y climatizador, entre otros. 

La parte mecánica es la más atractiva de este auto, ya que monta un motor desarrollado por Volvo. se trata de un gasolinero de tres cilindros 1.5 Turbo, que eroga 174 Hp a 5.500 rpm y 255 Nm de par a 1.500 rpm. la gestión es a través de una transmisión automática DCT de 7 velocidades con modo sport. 

Con este tren motriz, el Coolray acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y ofrece un consumo mixto de 16,4 km/litro. 

Geely Azkarra

El auto ya se está exhibiendo en Movicenter, lugar de donde obtuvimos estas fotos.

Este modelo que en China se comercializa bajo el nombre Boyue Pro, se posiciona por encima del Coolray, ya sea por tamaño como por tecnología, aunque también tiene capacidad para 5 personas a bordo.

Dimensiones:

  • Largo: 4.544 mm
  • Ancho: 1.831 mm
  • Alto: 1.713 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm

Por formato y diseño es mucho más SUV que el Coolray, con un capó elevado, un cuerpo principal alto y largo, y una estructura musculosa desde los guardabarros a los parachoques.

Por supuesto que replica los elementos tan comunes en los SUV chinos, como el pilar C oscurecido, el techo flotante y la unión cromada de los faros posteriores. En esto tiene mucho en común con el Coolray, incluyendo la parrilla denominada Cosmos en expansión, aunque en este caso más grande. 

También disponible en tres versiones, podrá ofrecer luces LED y techo panorámico, así como muchos elementos decorativos cromados. 

Puertas adentro se aprecia una sensación más premium que en el Coolray, además de ser más espacioso y elegante. Tiene salidas de aire que se extienden desde ambos lados del panel de instrumentos digital, y cuenta con una gran pantalla de infoentretenimiento central. 

La lista de características de Azkarra incluye vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado con climatizador, faros delanteros automáticos, volante multifunción, entrada sin llave, conectividad Bluetooth y a teléfonos inteligentes.

El Geely Azkarra se ofrecerá con dos opciones mecánicas. Para las dos primeras versiones (GS y GC) se montará el mismo tres motriz descrito para el Coolray, este es el tricilíndrico 1.5 litros turbo, con 177 Hp y 255 Nm de par, asociado a una caja automática de seis marchas.

La variante GF ofrecerá en cambio un sistema microhíbrido de 48 voltios, acoplado al mismo motor 1.5 Turbo. Ofrece 190 Hp y 300 Nm de par, y está gestionado por la caja de doble embrague y siete cambios, y cuenta con tracción total.

En China y otros mercados se ofrece con un generoso paquete de asistencias a la conducción, pero desconocemos si estará disponible en Chile. 

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