Vende tu auto
Industria

Geely firma acuerdo de representación con Inchcape

La marca china abandona a Gildemeister y comenzará a ser vendido en Chile por el importador de Subaru y BMW.

Geely firma acuerdo de representación con Inchcape

El jueves 29 de julio se informó que el gigante chino Geely Auto y el retailer de origen británico Inchcape llegaron a un acuerdo de representación global. Y este acuerdo comenzará a operar precisamente en Chile este mismo 2021.

A la fecha y desde agosto de 2018, Geely es representada, importada y comercializada en nuestro país por Fortaleza, una empresa del Grupo Gildemeister, pero hay que decir que sus resultados no son los esperados por un grupo con ambiciones globales, y que en 2019, previo a la pandemia, comercializó más de dos millones de unidades entre todas sus marcas y en todo el mundo.

Según cifras de ANAC, Geely ha vendido menos de mil autos desde su relanzamiento, con sólo 18 de ellos este 2021. Esta cifra tan baja sólo se puede interpretar con que Fortaleza sabía desde hace mucho tiempo de que no seguiría trabajando con Geely. Consultados por esta operación, desde Gildemeister declinaron referirse al tema.

"Geely Auto e Inchcape Group  establecieron formalmente una asociación estratégica global para explorar conjuntamente la expansión comercial en Chile y ser de esta forma la entrada al mercado sudamericano", indica la comunicación oficial dictada por ambas empresas. Y como dice la comunicación, "la asociación, lanzada con un acuerdo de distribución de mercado para Chile, será una relación a largo plazo que se desarrollará país por país".

“Esta es una oportunidad emocionante tanto para Inchcape como para Geely. La presencia bien establecida de Inchcape y su profundo conocimiento del mercado chileno servirán como un buen punto de partida para nuestra cooperación estratégica y esperamos llevar los vehículos Geely a más mercados”, comentó Duncan Tait, CEO del grupo Inchcape.

“Teniendo en cuenta que Inchcape ha estado operando marcas principales en Chile durante muchos años, con un equipo profesional, una rica experiencia en la operación del mercado y sistemas de gestión modernos, nuestra unión en el mercado chileno está destinada a ser una cooperación de beneficio mutuo. Geely escribirá un nuevo capítulo en Chile”, indicó Lin Jie, vicepresidente senior de Geely Auto Group.  

El inicio de la operación está programada para este segundo semestre de 2021 en Chile. El equipo a cargo de la distribución estará a cargo de María José Rodríguez, ex subgerente de seminuevos en Inchcape Retail, quien asumirá como gerente de la marca Geely, reportará a Rodrigo Sánchez, gerente de retail de Inchcape Latam.

Desde Inchcape no respondieron nuestras preguntas, pero según se desprende de los comunicados, la idea es lanzar la nueva gama de modelos de Geely (como los SUV Hauyue y Xingyue L y elñ sedán Preface), y no la anterior generación que era la que se vendió en Chile hasta este año.

Vale recordar que Inchcape es un gigante de la distribución automotriz a nivel global, que opera en 36 mercados y cuenta con una cartera de muchas marcas automotrices. Aterrizó en Chile comprando la representación de BMW a través de Williamson Balfour Motors, y luego, en diciembre de 2016, adquirió varias operaciones sudamericanas del Grupo Indumotora, incluyendo las de Subaru, Hino y DFSK en Chile, Colombia y Perú, además de Suzuki en Argentina. Y en diciembvre paso asumió la representación de MINI.

Geely Auto, en tanto, es una de las marcas que componente el portafolio de Zhejiang Geely Holding Group. En 2020, Geely Auto superó las 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Llegó a Chile en 2008 de la mano de Derco, un matrominio que duró nueve años pero que no fructificó por las bajas ventas. 

Marcelo Palomino recomienda