Vende tu auto
Industria

Inchcape avanza en su expansión regional y oficializa planes para quedarse con Derco a fin de año

Si bien la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, como la Fiscalía Nacional Económica, podría concluirse hacia fin de año con un valor que supera los 1.500 millones de dólares.

Inchcape avanza en su expansión regional y oficializa planes para quedarse con Derco a fin de año

El plan de expansión de Inchcape en Chile no se detiene. Las operaciones del gigante ingles en Chile comenzaron en 1993 con el Grupo BMW, y años después sumaron algunas marcas del grupo Indumotora como son Subaru, DFSK, Hino y Geely. No solo eso, durante este año cerraron la adquisición de DITEC, histórico representante de Porsche en Chile y también es importador de Jaguar Land Rover y Volvo.

El siguiente paso es tomar por completo las operaciones de Derco, que hoy es el mayor distribuidor de América Latina por volumen. Hay que recordar que Derco también tiene operaciones en Bolivia (Imcruz), Colombia y Perú, sin olvidar los negocios de Dercomaq, Autopia, Autoplanet y Agroplanet.

La figura comercial

El negocio, cuando reciba la luz verde (sea evaluada y autorizada por la Fiscalía Nacional Económica, para evitar casos de monopolio y otras prácticas), se pactará por un valor, entre dinero y acciones, en 1.300 millones de libras esterlinas, o sea, entre 1.500 y 1.600 millones de dólares. Los dueños de Derco, quienes siguen siendo la familia Del Rio, pasarán a ser accionistas de Inchcape con un 9,3% de participación.

Esto podría efectuarse hacia finales del 2022 o principios del 2023. Solo a partir de entonces veremos qué sucederá con la planta administrativa, si Inchcape decide seguir operando bajo el nombre Derco o si esto involucra mayores modificaciones a la empresa que conocemos hoy.

Solo como referencia, si juntamos a todas las marcas que se estaría embolsando Inchcape Americas en Chile, da una participación en ventas aproximada al 24% (market share acumulado) con fecha de junio del 2022 (tomando como base los informes de ANAC más recientes).

Lo que se dijo

Duncan Tait, Director general del Grupo Inchcape:

“Derco es un negocio magnífico. Estamos muy contentos de combinar nuestra fuerza en América Latina con la de Derco para crear oportunidades para nuestros clientes, OEMs y empleados. Se trata de una gran inversión en los mercados de Derco en Chile, Colombia, Perú y Bolivia, que creemos que tienen un potencial extraordinario para crecer. La asociación entre Inchcape Américas y Derco supone un cambio en nuestro negocio de distribución global, reforzando nuestra presencia en varios mercados existentes y sumando a Bolivia como nuevo mercado de distribución de Inchcape. Derco aporta un fantástico conjunto de relaciones con OEMs altamente complementarias, incluyendo la profundización de nuestra relación de décadas con Suzuki, y amplía nuestra huella de marca en los mercados, con Mazda, Changan, Chevrolet, JAC, Renault, Great Wall y Haval. Desde que fue fundada en 1959, por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la expansión de su presencia geográfica han sostenido la visión de Derco. Hace tiempo que admiramos a esta empresa y estamos encantados de asociarnos con la familia Del Río. También estamos entusiasmados por trabajar con nuestros nuevos y talentosos colegas de Derco para seguir acelerando el crecimiento del negocio ampliado de las Américas."

Romeo Lacerda, Director General de América y Africa, Inchcape:

"Derco es una gran empresa con sólidas relaciones con las principales marcas de automóviles Tiene una reputación en excelencia operativa y ha tenido éxito en la expansión de su presencia de distribución en los últimos años. La creciente demanda de vehículos nuevos en los mercados altamente atractivos de Derco está respaldada por las convincentes tendencias demográficas y económicas a largo plazo en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Estas poderosas dinámicas de mercado proporcionan un amplio espacio de oportunidades de crecimiento para nuestro negocio. La escala y la diversificación geográfica de Inchcape, junto con su exitosa trayectoria de integración y su liderazgo en capacidades digitales y de datos en el mercado, proporcionan una sólida plataforma para un crecimiento rentable continuo y una creación superior de valor. Estoy deseando dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de Derco a Inchcape Américas".

Edmundo Hermosilla, Director General de Dercorp, empresa matriz de Derco:

"Esta asociación es un gran salto que nos permitirá formar parte de un líder mundial en la distribución de automóviles. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han formado parte de la visión de Derco. Con el impresionante historial de expansión de Inchcape en América Latina, su excelencia operativa y sus capacidades que se complementan perfectamente con las nuestras, vemos que es un socio ideal para consolidar esta aspiración. Esto ha sido posible gracias a nuestra pasión, profesionalismo, visión, al compromiso y esfuerzo de nuestros empleados, así como al apoyo de grandes marcas y al privilegio de contar con la preferencia de nuestros clientes durante estos años."

Juan Pablo Del Rio, en representación de la familia, también hizo declaraciones, aunque en un comunicado de prensa presentado en Inglaterra. Hace énfasis en la digitalización logística y manejo de datos de importación y distribución, que es la clave tras el interés de Inchcape en Derco.

"El historial de expansión que tiene Inchcape en América es impresionante y tenemos muchísimo respeto por su negocio. Ambas compañías gozan de un fuerte asentamiento estratégico y cultural, compartiendo los mismos valores y compromiso para entregar un servicio de excelencia para con todos nuestros socios OEM y clientes a lo largo de todas nuestras comunidades. Así como su muy bien establecida reputación como distribuidores, Inchcape es el líder indiscutido en digitalización y datos para la distribución automotriz en América. Esta área cada vez es más relevante para las OEM automotrices y es una de las razones de porque están tan interesados en que combinemos nuestros negocios. Estoy muy entusiasmado por esta fusión con Inchcape y las oportunidades que tendremos para acelerar el crecimiento en esta región junto con el sostenido apoyo de nuestros colegas."

La historia de Derco

Derco es un distribuidor automotriz multimarca de propiedad familiar fundado en 1959 por José Luis Del Río Rondanelli y que hoy sigue siendo 100% propiedad de Juan Pablo, Felipe y Carolina Del Río. Es el mayor distribuidor automotriz multimarca independiente por volumen en América Latina y opera con 329 concesionarios en Chile, Colombia, Perú y Bolivia. Cuenta con más de 60 años de experiencia en la distribución de automóviles y ha desarrollado fuertes posiciones en sus mercados - número uno en Chile, Perú y Bolivia y número tres en Colombia - a través de una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico. Cuenta con asociaciones de distribución de larga duración con Suzuki (desde 1976) y Mazda (desde 1982), y con una trayectoria exitosa de introducción de nuevas marcas en sus mercados: Chevrolet en 1999; Renault en 2000; Changan, Great Wall, JAC y Haval entre 2006 y 2007, DS y Citroen en 2016.

Jorge Beher recomienda