Vende tu auto
Novedades

¿Quién es quién en el mercado automotor chileno?

Tras el anuncio de que Inchcape podría adquirir Derco antes de fin de año, repasamos cuánto pesan los grupos automotores en el mercado nacional.

¿Quién es quién en el mercado automotor chileno?

Este jueves 28 de julio se anunció el acuerdo suscrito entre el grupo británico Inchcape y el chileno Derco para la adquisición del segundo por parte del primero, una operación que aún debe ser aprobada por parte de los entes regulatorios, y que podría ver la luz hacia fines de este 2022.

Esta adquisición se suma a la que realizó a fines de 2016 con algunas marcas del Grupo Indumotora, y la de fines de 2021 con Ditec Automóviles, con lo que el consorcio británico se convertirá en el mayor actor del mercado nacional de vehículos livianos y medianos con una oferta de 17 firmas automotrices de seis orígenes distintos (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Japón y Suecia).

Inchcape sumará las siete marcas que comercializa actualmente Derco (Changan,Great Wall, Haval, JAC, Mazda, Renault y Suzuki) a las 10 que ya vendía entre sus empresas Williamson Balfour Motors (BMW, MINI y Rolls-Royce), Inchcape (DFSK, Geely y Subaru) y Ditec (Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo). 

En total, estas 17 marcas comercializaron en el primer semestre del año casi 54 mil unidades cero kilómetros, lo que representa más de 24% de participación de mercado. Por delante de cualquien subsidiaria instalada en Chile o de cualquier otro grupo importador.

VENTAS Y PARTICIPACIÓN DE INCHCAPE

GRUPO MARCAS                2021   H1 2022  
    Unidades Market Share Unidades Market Share
DERCO Changan 15.846 3,8% 9.671 4,3%
  Great Wall 8.199 2,0% 4.813 2,2%
  Haval 3.376 0,8% 2.666 1,2%
  JAC 12.802 3,1% 7.529 3,4%
  Mazda 11.331 2,7% 2.507 1,1%
  Renault 6.553 1,3% 4.450 2,0%
  Suzuki 28.943 7,0% 13.244 6,0%
INCHCAPE DFSK 3.152 0,8% 2.574 1,2%
  Geely 0 0 1.790 0,8%
  Subaru 4.891 1,2% 2.047 0,9%
WB MOTORS BMW 2.907 0,7% 1.635 0,7%
  MINI 344 0,1% 180 0,1%
  Rolls Royce 1 0,0% 1 0,0%
DITEC Jaguar 59 0,0% 27 0,0%
  Land Rover 287 0,1% 71 0,0%
  Porsche 216 0,1% 161 0,1%
  Volvo 1.361 0,3% 612 0,3%
TOTAL   100.268 24,0% 53.970 24,3%

De concretarse esta adquisición por parte de Inchcape y tomando las cifras de mercado entregadas por ANAC para el primer semestre del año, el mercado automotor chileno quedaría con este ranking de importadores:

  1. Inchcape (Derco, WBM, Inchcape y Ditec): 53.970 unidades (24,3%)
  2. Astara (Alfa Romeo, Bentley, Chery, Ferrari, FIAT, Dodge, GAC, Jeep, JMC, Maserati, Mitsubishi, RAM, SsangYong): 35.439 unidades (15,93%)
  3. General Motors (Chevrolet): 19.737 unidades (8,9%)
  4. Toyota Chile (Toyota, Lexus): 16.149 unidades (7,3%)
  5. Gildemeister/Fortaleza (Hyundai, BAIC, Brilliance, Mahindra): 15.584 unidades (7,0%)
  6. Stellantis Chile (Peugeot, Opel): 12.313 unidades (5.53%)
  7. SAIC Motor (MG): 10.878 unidades (4,9%)
  8. Porsche Chile (Audi, Cupra, SEAT, Skoda, Volkswagen): 10.660 unidades (4,79%)
  9. Kaufmann/Andes Motor (Mercedes-Benz, FUSO, Maxus, IVECO, Karry): 10.050 unidades (4,51%)
  10. Indumotora (Kia): 9.126 unidades (4,1%)
  11. Nissan Chile (Nissan): 7.925 unidades (3,56%)
  12. Ford Chile (Ford): 6.553 unidades (2,94%)
  13. Citroën Chile (Citroën, DS Automobiles): 4.498 unidades (2,02%)
  14. Cidef (Dongfeng, Foton, ZNA): 3.924 unidades (1,76%) 
  15. Tattersall Automotriz (Jetour, FAW, KYC, Lifan, ZX Auto): 3.212 unidades (1,45%) 
  16. Honda Chile (Honda): 2.161 unidades (1,0%)

Marcelo Palomino recomienda