Hace unos días, la Asociación Automotriz de China (CPCA) entregó un informe sobre la participación de las marcas chinas en el mercado global, elevándola a un 33% de todas las ventas de autos nuevos ocurridas durante marzo, y que en números representan 8,15 millones de unidades.
Este número se extiende a las ventas trimestrales, con 21,05 millones de unidades vendidas, con 1 de cada tres de ellas producidas en China. No es una cifra nueva, ya que el 33% se alcanzó ya en 2022 y se extendió a 2023.
Por grupos industriales, así han sido las ventas globales este Q1 (fuente CPCA):
- Toyota: 10,6%
- Volkswagen: 9,5%
- Hyundai: 7,4%
- Stellantis: 6,9%
- Renault-Nissan-Mitsubishi: 6,5%
- General Motors: 5,4%
- Honda: 4,7%
- Ford: 4,7%
- Suzuki: 4.0%
- Geely: 3,5%
- BYD: 3,2%
- Chery: 3,0%
- Mercedes-Benz: 2,9%
- BMW: 2,7%
- Changan: 2,6%
- SAIC: 1,7%
- Mazda: 1,4%
Ahora, si traemos estas cifras a Chile y comparamos, podemos apreciar que hay diferencias sustantivas, con una mayor participación de marcas chinas en la zona alta, y una menor de los grupos vinculados a marcas premium o eléctricas.
Ranking de venta por grupos en Chile (enero-abril)
- Hyundai Motor Group (Hyundai, Kia): 12.099 (12,52%)
- Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, RAM, Jeep, Fiat, DS, Alfa Romeo, Maserati, Dodge): 11.075 (11,46%)
- Alianza RNM (Renault, Nissan, Mitsubishi, Fuso): 8.136 (8,42%)
- Toyota Motor Corp. (Toyota, Lexus): 7.976 (8,25%)
- General Motors (Chevrolet): 6.469 (6,69%)
- Suzuki Motor Corp. (Suzuki): 6.400 (6,62%)
- Shanghai Auto Ind. (MG, Maxus): 6.303 (6,52%)
- Chery Holding Group (Chery, Exeed, Omoda, Jetour, Kaiyi, Karry, Jaecoo): 5.329 (5,51%)
- Great Wall Motors (GW, Haval, Tank, Ora): 4.608 (4,77%)
- Ford Motor Company (Ford): 4.553 (4,71%)
- Changan Motors (Changan, KYC): 3.339 (3,45%)
- Mazda Motor Corp. (Mazda): 2.546 (2,63%)
- Volkswagen AG (Audi, CUPRA, Seat, Skoda, Volkswagen, Porsche, Bentley): 2.446 (2,53%)
- Beijing Auto Group (BAIC, Foton): 2.135 (2,21%)
- Subaru Corp. (Subaru): 1.844 (1,90%)
- JAC Motors (JAC): 1.707 (1,76%)
- Dongfeng Motor Group (DFM, Dongfeng, DFSK, ZNA): 1.742 (1,80%)
- KGM Group (SsangYong): 1.146 (1,18%)
- BMW Group (BMW, MINI, Rolls Royce): 999 (1,03%)
- Honda Motor Corp. (Honda): 872 (0,90%)
- Geely Holding Group (Geely, Volvo, Farizon): 830 (0,85%)
- GAC Group (GAC): 798 (0,82%)
- Mercedes Benz Group (Mercedes-Benz): 721 (0,74%)
- Shineray Group (SWM, Shineray, Brilliance): 598 (0,62%)
- BYD Auto (BYD): 329 (0,34%)
- Mahindra Group (Mahindra): 282 (0,29%)
- JLR Group (Jaguar, Land Rover): 96 (0,10%)
¿Y si lo vemos desde la óptica de cómo está distribuida la venta en Chile por importador?
Ranking de venta por importadores en Chile (enero-abril)
- Inchcape (Derco, Ditec, Inchacape, WBM): 23.832 (24,67%)
- Astara (SSY, Mitsubishi, FCA, Chery, BYD, GAC): 11.886 (12,30%)
- Toyota Motor Corp. (Toyota, Lexus): 7.976 (8,25%)
- Gildemeister (Hyundai, Fortaleza): 7.821 (8,09%)
- Stellantis (Peugeot, Opel): 6.717 (6,95%)
- General Motors (Chevrolet): 6.469 (6,69%)
- Indumotora (Kia): 5.789 (5,99%)
- Kaufmann (Kaufmann, Andes): 5.298 (5,48%)
- Ford Motor Company (Ford): 4.553 (4,71%)
- SAIC (Maxus): 3.619 (3,74%)
- Nissan Motor Corp. (Nissan): 3.458 (3,61%)
- Citroën Chile (Citroën, DS): 2.488 (2,57%)
- Porsche Chile (Audi, CUPRA, Seat, Skoda, Volkswagen): 2.373 (2,45%)
- Cidef (DFM, ZNA, Foton): 2.167 (2,25%)
- Honda Motor Corp. (Honda): 872 (0,90%)
- Chery Group (Omoda, Jaecoo): 694 (0,71%)
- Tattersall Automotriz (ZX, JYC): 378 (0,39%)