Vende tu auto
Industria

El grupo Sigdo Koppers sale de la propiedad de Astara

El importador español se queda con el 100% de la propiedad de la empresa distribuidora de marcas automotrices.

El grupo Sigdo Koppers sale de la propiedad de Astara

Astara, la empresa española a cargo de la importación y distribución de varias marcas automotrices en Chile (Alfa Romeo, Bentley, BYD, Chery, Dodge, Exeed, Ferrari, FIAT, Jeep, JMC, Maserati, Mitsubishi, RAM y SsangYong), ha anunciado la adquisición de la participación total que tenía Sigdo Koppers en Astara Latam, del 40% de la propiedad, es una cifra valorada en 180 millones de euros.

Astara es una empresa de capitales españoles que tiene presencia en 19 países, 3 continentes, y con 3.000 empleados de 50 nacionalidades diferentes. Ha evolucionado desde el negocio tradicional de la distribución de automóviles hacia una amplia oferta de productos y servicios relacionados con la movilidad.

En 2023, Astara vendió más de 200.000 vehículos, con una facturación anual 5.200 millones de euros, y un amplio portafolio de marcas automotrices y líneas de negocio relacionadas con la distribución de automóviles, suscripción de vehículos, conectividad e inteligencia de mercado.

Así, en la propiedad de Astara quedará integrado el grupo chileno Algeciras con un 17,6% de participación, sumándose de esta forma a Bergé y Compañía y al resto de accionistas en el 100% del control de la compañía. Algeciras, de propiedad del empresario Eduardo Elberg, había era socio original de SKBergé antes de asumir parte de la propiedad de Astara.

Sigdo Koppers deja un legado de casi 50 años en la comercialización de vehículos, partiendo en 1975 con la comercialización de maquinaria industrial y agrícula a través de SKC, y amplíandose a la importación y distribución de vehículos livianos con la marca FIAT desde 1987. En 2001, el grupo español Bergé ingresa como socio estratégico, expandiendo en 2006 el negocio de distribución y retail a Argentina, Bolivia, Colombia y Perú. Fue en enero de 2022, que SKBergé cambió su nombre a Astara Latam.

"Es una gran satisfacción que Astara haya alcanzado un acuerdo con una empresa tan emblemática e histórica como Sigdo Koppers. En nombre de Astara, quiero expresar muy especialmente nuestro agradecimiento a la familia SK por su extraordinaria colaboración en todos estos años. Junto con el equipo local, seguiremos creciendo y ofreciendo a nuestros clientes y red de concesionarios los más altos estándares de calidad para cumplir
con sus expectativas", indicó Jorge Navea, CEO de Astara.

“Esta venta se enmarca en nuestra estrategia de concentración en negocios propios del core Business. En estos momentos no tengo más que palabras de agradecimiento a todos los que forman parte de la familia Astara por el exitoso camino que hemos recorrido juntos”, comentó Juan Pablo Aboitiz, gerente general de Sigdo Koppers.

Marcelo Palomino recomienda