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Derco abandona el negocio de las motos

La cuatro marcas importadas por la empresa pasarán a manos de Promobility Bikes, de la familia Israel.

Derco abandona el negocio de las motos

El 1 de diciembre comenzó la gestión oficial en Chile de Promobility Bikes, el nuevo importador de motocicletas que se hará cargo de las marcas Suzuki, Royald Enfield, Kymco y la china Zongshen, que hasta la fecha estaban a cargo de Derco, empresa que decidió salirse del negocio de las motos.

Promobility Bikes pertenece al Grupo Israel, dueño de empresas como Salazar Israel, Coseche y Portillo, y con fuerte presencia la industria de las motocicletas a través de Procircuit, que además es un concesionario histórico de Honda Motos.

La empresa quería ampliar su portafolio iniciado en 2019 con la representación oficial de las marcas Benelli y Keeway, anteriormente importadas por Gildemiester Motos, e inició hace tres meses las negociaciones con Derco, que quería concentrarse en el negocio de autos, camiones y maquinarias.

La sapiencia, renombre y oficio de la familia Israel fue uno de los factores que movieron a concretar la transacción, para que las cuatro marcas de motos que estuvieron en Derco pasaran finalmente a la nueva Promobility Bikes, que asume la importación y distribución de Suzuki Motos, Royal Enfield, Kymco y Zongshen.

El empresario Claudio Israel, uno de los dueños del grupo, tiene un fuerte vínculo con el mundo del motociclismo y el motorsport a través de sus hijos Jeremías, Vicente, Benjamín y Nicolás, todos campeones y referentes en diversas disciplinas sobre dos rudas. Y también en el rally, donde los mellizos Vicente y Benjamín son protagonistas de la comptencia.

Otro factor clave para la constitución de este nuevo negocio es la presencia de Sergio Baracatt, conocido ejecutivo del mundo de las motos y quien encabezó en los últimos años la gestión de Derco Motos. Ahora, Baracatt será el gerente general de Promobility Bikes.

Las marcas

Sobre las marcas, Baracatt comentó que cada una representa un tremendo potencial de desarrollo y que el boom de la población chilena por subirse a una motocicleta será un dato no menor en la planificación futura.

La más conocida es Suzuki, con productos de alto prestigio que van desde motos de ciudad de baja cilindrada pero con claro acento deportivo como la Gixxer, hasta modelos derechamente de velocidad como la GSX-R 750 o la GSX-R 1000.

Desde Pomobility Bikes, además, preparan el impacto de la aplaudida Suzuki Katana, exhibida en el último Salón de la Moto de Milán 2019 y que ya está homologada en Chile, con su motor de 1.000 cc. y un trabajo de diseño que recoge las raíces japonesas del fabricante.

Royal Enfield, en tanto, es una marca que se fabrica en India pero cuyos orígenes ingleses se remontan a 1901, por lo que durante 2021 estaremos hablando de un fabricante con 120 años de historia. La firma ha ido colocando sus productos en el mercado chileno lentamente, con un fuerte acento en lo vintage, pero con tecnología de vanguardia.

De hecho, a principios de este año llegaron los modelos Continental GT 650 y la Interceptor 650, que estrenaron el motor bicilíndrico de Royal Enfield. Y la marca acabada de debutar a nivel global la Meteor 350, llamada a revolucionar el segmento.

Zongshen, a su vez, es un gigante de la fabriación de motos chinas, cuyos ejemplares se ven cada vez más y más en las calles y caminos del país. Motos de precio asequible y orientadas al multi propósito en las bajas y medias cilindradas constituyen su denominador común. Un buen ejemplo es su trail de cilindrada media RX3S, con un motor bicilíndrico de 378 cc.

Kymco, en tanto, fija su origen en Taiwan y es un fabricante especializado en motos de ciudad y scooters premium de gran éxito en mercados como el europeo. En Chile, bajo la gestión de Derco, no tuvo despliegue de su generoso catálogo y solo puso en vitrina el interesante scooter Agility +16, con motor de 163 cc. También, escalando en cilindrada, tiene el maxi scooter Xtown 300i, de finas terminaciones y generoso equipamiento para moverse dentro de la ciudad.

Sin embargo, Kymco remeció el último Eicma de Milán con el destape de la RevoNEX, una motocicleta eléctrica de corte deportivo que puede acelerar de 0-100 km/h en 3,9 segundos. Si bien está en etapa conceptual, la idea es producirla en serie y venderla durante 2021.

La idea de Promobility Bikes es trabajar con mucho mayor énfasis la variedad que posee esta baraja multicontinental y que cubren todos los segmentos con motos provenientes de Japón, China, India y Taiwan.

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