Una década de presencia en Chile y 75 años de historia asoman en las credenciales de Bajaj, la marca de motos de India, con sede en Pune (Maharashtra), y que proyecta un sólido crecimiento en el país, siendo sus modelos de cilindrada baja y media un producto altamente demandado por su fiabilidad, diseño audaz y eficiente consumo de combustible.
La llegada del nuevo modelo Dominar 400, con motor de 373 centímetros cúbicos, reafirma el horizonte del mega fabricante, que vive una realidad mundial de expansión, estrategia en la cual las alianzas y el desarrollo tecnológico juegan sin duda un rol clave.
Y la presencia planetaria que pone a Bajaj como el tercer mayor fabricante de motos del mundo, está fuera de discusión. Con una capacidad de producción anual de alrededor de 5 millones de unidades, una facturación estimada en mil millones de dólares y presencia en 74 países, Motos Bajaj se ha establecido como una marca de referencia en el mercado global del motor.
Su historial marca un giro decisivo cuando el 2001 llega a la línea de productos la familia Pulsar. Antes de que esto sucediera, las tendencias en el mercado indio apuntaban hacia motocicletas con buena eficiencia de combustible y motores cuyo techo estaba en los 125 cc. Propulsores de mayor cubicaje más grandes para motos eran excepciones contadas en India.
El éxito de la Hero Honda CBZ en 1999 demostró que existía la demanda para motocicletas de altas prestaciones. Bajaj lanzó entonces las Pulsar twins el 24 de noviembre de 2001, y desde entonces la gama Bajaj Pulsar prácticamente enamoró a la juventud india, que abrazó la convicción de ir por más potencia, tecnología moderna y audaz diseño, pero todo esto a un precio asequible.
Luego, esta realidad traspasó las fronteras de India y la consagración mundial se vive hasta nuestros días.
Bajaj en Chile
Para la empresa Motochile, representante oficial e importador de Bajaj, la consolidación de la firma india se ha basado en el sostenido crecimiento de los puntos de distribución y servicios a lo largo de todo el territorio nacional.
Sus ejecutivos aseguran que las claves de este modelo de negocio se sustentan en un sólido conocimiento del mercado, en la capacidad de desarrollar alianzas empresariales de alto valor tecnológico (entre ellas con KTM y Triumph) y una decisiva apuesta por la innovación y la investigación. En efecto, muchas expectativas a nivel del orbe se han creado por la llegada de la nueva Bajaj Dominar 250, cuyo motor se basa en la aplaudida KTM 250 Duke.
Desde Motochile han confirmado para 2021 la llegada de la Dominar 250.
La estrategia de Motos Bajaj se ha centrado en generar valor y liderazgo desde tres ámbitos fundamentales: una experiencia de cliente que busca la excelencia en sus resultados; una diferenciación en el posicionamiento de la identidad de la marca; y un modelo de distribución en red construido desde el conocimiento de las particularidades locales.
Desde MotoChile subrayan tener un compromiso de largo plazo enfocado en satisfacer las necesidades de los consumidores chilenos que buscan motocicletas de alta calidad y con tecnología superior, a través de una propuesta de ingeniería e innovación asequible.
Así, Bajaj cuenta con una presencia de 31 distribuidores en ciudades como Calama, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Linares, Chillán Talca, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt. En la Región Metropolitana también presenta una amplia gama de distribuidores en comunas de Huechuraba, Santiago, Ñuñoa, San Miguel, Macul, San Joaquín, La Cisterna, La Florida y Puente Alto.
Hoy, la gama de Bajaj en Chile está compuesta por siete modelos:
- Pulsar NS 125 CBS
- Pulsar 150 TD
- Pulsar NS 160 FI
- Pulsar NS 200 FI
- Pulsar NS200 FI ABS
- Pulsar RS 200 FI ABS
- Dominar 400 UG
La nueva Dominar 400 UG vio aumentada su potencia y par de su motor monocilíndrico de 373 cc. hasta los 40 Hp y 35 Nm, respectivamente, bloque unido a una transmisión de 6 marchas (cadena). Sobresale su embrague anti rebote, la suspensión delantera basada en una horquilla telescópica invertida de diseño USD y un trabajo de suspensión trasera del tipo Monoshock Nitro, frenos ABS en ambos ejes con disco sencillo de 320 mm (adelante) y disco sencillo de 210 mm (atrás).