Triumph Motorcycles dejó caer en Chile uno de sus modelos más esperados y aplaudidos de la línea Adventure: la totalmente nueva Tiger 900. Apuntando a ser la favorita de la familia viajera y off road de la marca inglesa, ostenta dos líneas: la GT, que con tres versiones apunta a un uso urbano y carretera, y la Rally, enfocada en los amantes del off-road.
Menos peso, más potencia y más eficiencia
En total, son cinco versiones pero todas equipan el nuevo motor tricilíndrico de 888 centímetros cúbicos, dotado para entregar una potencia máxima de 94 caballos a las 8.750 rpm y un par motor de 87 a 7.250 rpm. Esto supone diferencias abismales contra el motor de la Tiger 800, modelo al cual reemplaza y que contaba con un motor de 3 cilindros de 800 cc. Con igual potencia de 94 pero con sustanciales evoluciones a la hora de la eficiencia, entrega de poder a rangos medios y milimétricos trabajos de igeniería en el trabajo interno de su cilindrada, de hecho esa potencia en el caso del motor anterior se obtenía mucho más arriba en el rango de revoluciones, en las 9.500 rpm. Sin embargo el par motor, creció muchosaltando desde 79 Nm (8.050 rpm) a los actuales 87 Nm.
Por lo mismo, desde Triumph subrayan que estamos ante una potencia 9% superior en todo su rango de revoluciones y alrededor de 10% más de par máximo, todo gracias a su nuevo orden de encendido.
El peso, a su vez, se redujo en cinco kilos gracias al chasis modular aligerado, el motor más ligero, las suspensiones de altas prestaciones y sus frenos de última generación. Además, su centro de gravedad se ha reubicado 40 mm más adelante y 20 mm más abajo, lo cual brinda un mejor equilibrio a baja velocidad.
Toda la familia lleva un asiento ajustable en dos posiciones, que permite cambiar la altura en 20 mm. El rango de la GT va entre 810 y 830 mm, en tanto que en la Rally oscila entre 850 y 870 mm.
Frenos, suspensión y neumáticos
La línea GT monta llantas de aleación de 19 y 17 pulgadas, así como horquilla invertida Marzocchi de 45 mm de diámetro, con 180 mm de recorrido y ajuste manual de compresión y extensión.
Su monoamortiguador diseñado en colaboración con Marzocchi permite un ajuste electrónico en cuatro alternativas preconfiguradas: piloto; piloto con equipaje; piloto con pasajero y piloto con pasajero y equipaje.
Por su parte, la Rally ocupa llantas con rayos y neumáticos tubulares de 21 y 17 pulgadas. De la suspensión delantera, se ocupa una horquilla invertida Showa de 45 mm con ajuste manual de precarga, compresión y extensión, y 240 mm de recorrido; de la trasera, un monoamortiguador con 230 mm de recorrido con ajuste de precarga y extensión.
La familia Tiger 900 equipa frenos Brembo Stylema, con doble disco flotante de 320 mm adelante y disco trasero de 255 mm.
Equipamiento
Triumph Motorcycles dotó a su último modelo con una pantalla TFT a color de siete pulgadas, ABS y control de tracción optimizados para curva, además de cinco modos de conducción de serie (Road, Rain, Off-Road, Sport y el configurable Rider), así como un Off-Road Pro exclusivo de la Rally.
La ficha técnica también destaca iluminación LED, puños calefactables, control de velocidad y un compartimento para el teléfono con toma para carga.
La Tiger 900 también incorpora el sistema Triumph Shift Assist, gracias al cual se sube y baja de marcha sin utilizar el embrague, así como control de la presión de los neumáticos (TPMS). También incluye asientos calefactables para el conductor y el pasajero, además de neblineros de LED.
La familia cuenta con una gama de más de 65 accesorios originales, partiendo por el escape Arrow. La GT tiene disponible el kit Trekker, con accesorios de equipaje y orientación viajera, como top case de 52 litros con respaldo y maletas laterales que totalizan 79 litros. El paquete Expedition, por su parte, resalta las capacidades off-road de la Rally, con caja de 42 litros y maletas de aluminio que completan 74 litros, entre otros.
La Tiger 900 Rally Pro fue reconocida como la mejor moto del año y la mejor moto adventure por la revista Motorcycles News.
La Triumph Tiger 900 está disponible en cinco modalidades, a precios entre $11.790.000, en su versión GT, hasta $13.990.000, para la tope de gama Rally Pro. Rivalizará con motos de la talla de la BMW F 900 XR, Yamaha Tracer 900 GT, Ducati Multistrada 950, Moto Guzzi V85TT, Kawasaki Versys 1000 y Honda Africa Twin Adventure Sports.