Desde hace rato que la marca china Geely está sumida en un proyecto de reconversión total, pasando de ser una firma generalista a una enfocada en las tecnologías de futuro. Aprovechando su inversión en Volvo y el desarrollo de otras marcas enfocadas en la electromovilidad, Geely ha lanzado en el último tiempo modelos muy atractivos, pero seguramente demasiado caros para atacar los mercados de exportación como el nuestro.
Recordemos que hace sólo una semanas que Geely anunció un nuevo acuerdo de representación para nuestro mercado con Inchcape, y la duda que nos queda es saber qué modelos abrirán esta nueva etapa, si los autos que conocemos de la época de Gildemeister (viejos, poco competitivos y nada de atractivos), o si se decantarán por los nuevos y más caros modelos como los SUV Hauyue y Xingyue L y el sedán Preface.
Ahora, en el Salón de Chengdú, debutó un nuevo Geely que podría ser el camino intermedio para Inchcape: el Emgrand, un nombre archi conocido en Geely que incluso se convirtió en submarca entre 2009 y 2014, y que en nueve años de vida acumula más de 3,2 millones de unidades vendidas.
La que acaba de debutar es la cuarta generación del sedán compacto que hasta hace nada se vendía en Chile, que ahora utiliza la nueva Arquitectura Modular del Segmento B denominada BMA, manteniendo su posicionamiento de sedán económico, pero con un diseño moderno y un interior repleto de tecnología.
Es grande para su segmento, diría más cerca del segmento C que del B. Tiene 4.638 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.460 mm de alto.
La silueta tiene los tres cuerpos bien marcados, pero ofrece unos faros LED unidos a una gran parrilla frontal, que le da un carácter más elegante. La marca indica que el trabajo aerodinámico es óptimo y que la dinmámica conductiva se beneficia de un peso reducido y de un centro de gravedad bajo.
En el interior, el tablero cuenta cun un diseño muy horiziontal y destaca una gran pantalla táctil de 10,25 pulgadas puesta en voladizo, asociada a unos marcadores digitales de 12,3 pulgadas. Geely dice que cuenta con actualizaciones OTA y asistente de voz AI. En tecnología, destaca por una cámara de vista envolvente de 540°, una cámara de alta definición para grabar la conducción, y varias asistencias a la conducción.
El Geely Emgrand se mueve gracias a un nuevo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros que produce 113 Hp y 147 Nm, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o una caja de cambios CVT.
¿Lo veremos en Chile? Seguramente.